miércoles, 26 de octubre de 2011

La conferencia de paz se pactó en 2007 según los papeles de Otegi


MANUEL MARRACO / Madrid

26/10/2011/El Mundo

La hoja de ruta iba a ser depositada en el Vaticano o en la Compañía de Jesús

Rubalcaba embusteroCuando fue arrestado en 2009, Arnaldo Otegi guardaba en su casa documentos y anotaciones propias sobre las negociaciones en las que había participado. De su contenido se desprende con claridad que una conferencia de paz como la celebrada en San Sebastián era un primer paso al que seguiría el «diálogo político». La única copia del acuerdo alcanzado siguiendo esa hoja de ruta debía ser custodiada por el Vaticano o la Compañía de Jesús.

Entre los documentos más significativos se encuentra uno mecanografiado bajo el título Acuerdo entre EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale, que corresponde a las negociaciones de Loyola de 2007. Tras unas líneas de introducción, el documento afirma: «EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale nos comprometemos: 1.1 Impulsar una conferencia por la paz [...] 1.2 Se crearán dos mesas de dialogo político con presencia de partidos representativos de la CAV y Navarra [...]. Para esa fecha, todos los partidos que deseen participar en la misma deberán ser legales».

Rubalcaba embusteroAmplios detalles sobre cómo debía desarrollarse la conferencia se incluyen en otros documentos. En ellos se dice que durará un día y que «el primer acto consistiría en dos-tres disertaciones de personalidades internacionales que han participado en procesos de paz». La segunda fase de esa hoja de ruta, la de las mesas de partidos, también «contará con la colaboración de observadores y organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la mediación o la facilitación de procesos de diálogo», que harían de «notario-depositario» de los acuerdos.

La única copia del acuerdo debía quedar depositada «en el Vaticano de manera oficial». En otro de los documentos intervenidos a Otegi corregía esto último y, tras tachar la palabra Vaticano, afirmaba que la copia quedaría «en la Compañía de Jesús».

Los documentos no dan fe de que ese acuerdo llegara a ser suscrito. De hecho, en 2008 el socialista Rodolfo Ares negó cualesquiera «acuerdos o preacuerdos», en contra de la versión de los abertzales y del PNV.

La documentación incluye igualmente notas manuscritas de Otegi en papel con el membrete de un hotel de Ginebra, ciudad en la que mantuvieron negociaciones representantes de ETA y emisarios del Gobierno.

Parte de ese material fue empleado por las Fuerzas de Seguridad en los informes del caso Bateragune y han servido para sustentar una condena a 10 años de prisión. Aunque no se llegaron a hacer periciales grafológicas -Otegi se negó a hacer una muestra de escritura- el propio dirigente abertzale reconoció al tribunal que él había escrito alguno de los documentos que se le exhibieron.

Otros escritos con una escritura igual, y por tanto atribuibles a Otegi, no fueron incorporados a los informes ni salieron a la luz en el juicio. Entre estos se encuentra una cuartilla en el que se anota lo siguiente: «HOJA DE RUTA que concluye con la elaboración, refrendo y puesta en marcha de 1 E[statuto] de Autonomía para 4 territorios». Otras anotaciones hablan de independencia y «reforma constitucional».

En otro papel con el membrete de Ramada Park Hotel de Ginebra anota tres puntos. El primero sólo dice «A nuestra gente?». El segundo, «Según, cómo cuando», «hoja de ruta» y la palabra «tregua». El último incluye las expresiones «no hay tregua» y «3/4 fórmulas alternativas». Bajo esta última palabra, y recuadrada, escribe «militar».

En otra cuartilla manuscrita con el epígrafe «nuevo compromiso», Otegi escribe: «El PSOE respeta el derecho a las libre determinación del PV», lo que a su juicio implica «puertas abiertas a la unidad territorial y la independencia». El punto que le sigue dice «acordar mecanismos de reformas jurídicas y constitucionales». Se cierra con una referencia a los acuerdos de Loyola y a la «democratización», concretada en «elecciones» e «ilegalización».

Otras hojas similares recogen afirmaciones menos optimistas, como «todos los esfuerzos hechos, para conseguir 1 acuerdo de paz compartido - no han querido. Falta de compromiso permanente». Y tras describir una «estrategia de confusión» se pregunta «¿forzar su posición?».

Entre los documentos incautados se encuentran nueve hojas arrancadas de un cuaderno de anillas en las que alguien responde a cuestiones planteadas en un escrito no intervenido, pero referidas al fracaso del anterior proceso de paz. En este caso la escritura difiere de la que Otegi reconoció como suya, lo que deja dudas sobre la autoría. Sí está claro que se trataba de alguien implicado en las negociaciones.

«La clave en todo el proceso es recuperar la confianza», dice. «Si el gobierno tuviera la seguridad de que la voluntad de ETA de poner fin a todo esto es sincera, desaparecerían todas las resistencias [...] Yo puedo hablar de lo que conozco. Y puedo asegurar sin lugar a dudas la voluntad del gobierno y del presidente. Si hubiera alguna forma de convencerle que no hay trampas ni estrategias inconfesables no habría nada que pudiera detenerle». Con «seguridades» como esa, dice «lo imposible ya podría no ser tan imposible». Más adelante dice: «Habría que traducir esa propuesta a una fórmula final y unos procedimientos asumibles por el Estado [...] Habría que habilitar un tercer canal».

El heterogéneo material incautado incluye, junto a todo lo mencionado y la agenda telefónica de Otegi, varios folios que reúnen una especie de manual del buen negociador, que se abre con pistas sobre «el comportamiento de un negociador efectivo» y cómo «controlar el enfado».

Miami

26/10/2011

«Si un etarra busca trabajo, yo se lo daré. Dejen las armas»

Aluvión de críticas al chef José Andrés por su oferta en Twitter

El conocido y televisivo chef asturiano José Andrés, considerado el mejor cocinero de EEUU, ofreció trabajo el pasado lunes a los etarras que entreguen las armas y pidan perdón tras el comunicado que ETA hizo público la semana pasada.

«Si un miembro de ETA busca trabajo, yo se lo daré. Dejen las armas. Y una palabra: Perdón. Lo más difícil quedó atrás», publicó el popular cocinero en su cuenta personal de Twitter, en la que tiene más de 44.000 seguidores.

El que está considerado como uno de los chefs más reconocidos del mundo realizó esta propuesta después de que los terroristas anunciaran el pasado jueves «el cese definitivo de su actividad armada» tras acabar con la vida de más de 800 personas a lo largo de más de 40 años.

Las críticas no tardaron en llegar. Un tuitero se preguntaba cómo iba a encontrar trabajo su hijo en paro, que «no ha matado ni una mosca». «Tanto buenismo es estúpido», añadía otro. «Sin comentarios», lamentaba un tercero. Otro ironizaba con la posibilidad de que los candidatos tuvieran una «experiencia demostrable (en ETA)». Más duramente, otro internauta afirmaba con sorna: «Voy a militar en ETA durante unas horas. Luego me declaro arrepentido y me voy a currar con José Andrés». Los más le acusaban de «oportunista». Alguno preguntaba si en el currículo vitae había que incluir el número de asesinatos cometidos.

Tras recibir todo un aluvión de mensajes de protesta contra sus palabras, el cocinero decidió retirar el mensaje de la red social. Este periódico contactó ayer con él en Washington DC, donde vive, pero no quiso hacer ningún tipo de declaración, según informa Pablo Pardo.

Sí habló, en cambio, a través de Twitter, donde trató de salir al paso de las críticas reiterando que ETA «ha de entregar todas las armas». José Andrés insistió en que odia el terrorismo y aseguró que éste «nunca tendrá justificación posible».

«Nunca olvidemos a las víctimas y a España», añadió.

Y reflexionó: «¿En qué mundo queremos vivir? ¿Uno con odio eterno, u otro con paz y esperanza? Ofrecí trabajo, manera simbólica de decir: hay que mover ficha».

José Andrés también respondió a las muestras de solidaridad de sus seguidores y contestó a los que le reprochaban el ofrecimiento a la banda asegurando que «la paz sólo será posible con olvido, cariño, calma... comprensión, etc.».

José Andrés empezó como aprendiz en el Bulli bajo la tutela de Ferrán Adrià y posteriormente, en 1990, se trasladó a EEUU, país en el que actualmente regenta varios restaurantes. Ha ganado el galardón al cocinero más prestigioso de Estados Unidos de la Fundación James Beard

ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

26/10/2011

López monta una oficina para reinsertar deportados y huidos

El Gobierno vasco gestionará que los etarras firmen una declaración de arrepentimiento y obtengan el trato más favorable en la Audiencia Nacional

El Gobierno vasco tiene preparada ya una oficina para organizar el regreso y la reinserción de los deportados o de los huidos de ETA que quieran volver al País Vasco. Los responsables de este operativo se han puesto en contacto con un grupo de etarras residentes en varios países que han mostrado su interés en acogerse a este procedimiento y han iniciado las gestiones para que esta vía se ponga en marcha. Los implicados llevan varios meses organizando esta operación, que tiene algunos detalles bastante avanzados.

En principio, los primeros regresos iban a efectuarse de manera inminente; sin embargo, el Ejecutivo que preside Patxi López ha llegado a la conclusión de que es mejor no hacer nada hasta que pasen las elecciones del 20-N. La idea consiste en que aquellos terroristas que quieran regularizar su situación pasen por la Audiencia Nacional y comprueben si tienen o no causas pendientes.

Los que nos tengan cuentas pendientes con la Justicia serían puestos en libertad de inmediato, mientras que los que estén buscados por algún tipo de delito que no haya prescrito ingresarían en la prisión de Vitoria, donde se acogerían a la denominada vía Langraitz.

Esta es la vía en la que están incluidos importantes y veteranos terroristas con abultados delitos que han manifestado su distanciamiento de la organización terrorista y que han sido estimulados con una mayor cantidad de permisos de salida o con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, por el que, en aplicación de una decisión inicialmente administrativa, etarras como José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el que fuera número tres de ETA, disfrutan de una situación efectiva de libertad.

Además de Txelis, y no necesariamente en su misma situación, se encuentran Idoia López Riaño, La Tigresa -con 23 asesinatos en su curriculum-; Rafael Caride Simón, condenado a 790 años sólo por el atentado contra el Hipercor de Barcelona, en el que fueron asesinadas 21 personas; José Luis Urrusolo Sistiaga, autor de más de 16 crímenes, o Carmen Guisasola, ex dirigente de ETA y condenada por varios asesinatos.

A todos ellos la prisión les cambió de actitud y son autores o firmantes de varias cartas por las que han sido expulsados de la organización. Del mismo modo que a la veintena de etarras internos en Nanclares se les ha hecho escribir una carta pidiendo perdón a sus víctimas o rellenar un formulario con similar objetivo -aunque las víctimas no hayan recibido notificación alguna-, a los deportados o huidos que quieran acogerse a esta vía también se les hará firmar un documento similar.

En realidad, el objetivo de esta medida tiene mucho que ver con la finalidad de la vía Langraitz. Su puesta en marcha no es una consecuencia de la declaración del «cese definitivo de la actividad armada» declarado por ETA, pero sí que tiene que ver con el proceso en general y, de algún modo, trata de reforzar la postura de los posibilistas -los partidarios de Arnaldo Otegi- dentro de la izquierda abertzale.

La organización terrorista nunca ha admitido entre sus filas a los presos que buscaran una salida por su cuenta. De hecho, en el último documento firmado por el colectivo de presos -muy celebrado porque éstos avalaban la declaración de Guernica-, destacaba su negativa a las medidas penitenciarias individuales y la exigencia de una amnistía.

Fuentes conocedoras del operativo argumentan que, al articular una solución fuera de ETA, divide a la organización, lo que contribuye a luchar contra ella. Quienes se impliquen en esta vía deben asumir que su pasado es un error y no considerar que la banda terrorista ha contribuido al progreso de los vascos, que es el relato que quiere introducir un sector de la izquierda abertzale en estos momentos. Los promotores del operativo defienden que todo se está haciendo dentro del cumplimiento estricto de la ley.

En cierto modo, este proceso guarda similitudes con el desarrollado con los poli-milis a principios de los años 80. Entonces, decenas de terroristas regresaron al País Vasco y se fueron incorporando a la sociedad tras pasar por la Audiencia Nacional.

Los responsables del operativo actual pretenderían, no obstante, evitar algunos de los defectos que tuvo aquella vía de reinserción. No en vano, a muchos de los terroristas que pasaron por la Audiencia Nacional no se les contabilizaron los delitos que tenían; de esta manera, las familias de muchos de los asesinados por los peemes no saben, todavía hoy, los nombres de quienes asesinaron a sus allegados. Aun así, se les ayudó, incluso económicamente, para que pudieran incorporarse a la sociedad.

La vía de reinserción de los poli-milis se inició con el ministro de UCD Juan José Rosón y finalizó con el ministro socialista José Barrionuevo. Fue gestionada por el abogado Juan María Bandrés y por el entonces dirigente de EiA, después Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindia. El abogado Juan Infante se encargó de organizar los viajes de esta rama de la organización terrorista, de comprobar su situación con la Justicia en la Audiencia y resolver su regreso al País Vasco. Después de que ETA (p-m) escenificase su disolución, quienes no quisieron acogerse a este proceso se integraron en ETA-militar.

OORBYT.es

> Análisis de Ángeles Escrivá


.

F. L. / Madrid

26/10/2011

Centenares de etarras, en Hispanoamérica

Durante los últimos años los terroristas han buscado refugio en Venezuela y Cuba

América siempre ha sido la zona elegida por la organización terrorista ETA para enviar a los integrantes de sus estructuras que consideraba quemados. Desde Francia y España, durante los años 80 y 90, la llegada de activistas a países como México, Venezuela, Cuba, República Dominicana y algunos otros en menor medida era una constante. A Hispanoamérica fueron trasladados los etarras que, tras las negociaciones de Argel, llegaron en primer término a Cabo Verde.

Son centenares los etarras que, en diferentes situaciones, se encuentran desperdigados por distintos países como México, Cuba, Venezuela o Francia. Muchos de ellos se encuentran en el primero de ellos, donde se establecieron hasta 200 a mediados de los años 90. Ahora, esa cifra ha disminuido considerablemente. México se llegó a convertir en un verdadero santuario de los etarras que huían de la persecución policial en Francia. También hay etarras huidos o deportados en Cuba y Venezuela. Este último país es el que más llegadas ha recibido durante los últimos meses. De hecho, según fuentes de la lucha antiterrorista, en ambos lugares puede haber refugiados más de un centenar de integrantes de ETA.

La mayor parte de ellos fue trasladada a estos países, además de a Panamá, Chile, República Dominicana o Cabo Verde, a mediados y finales de los años 80. Las autoridades francesas no estuvieron durante muchos años dispuestas a conceder la extradición a las españolas por desconfiar de la calidad democrática del Estado español, y los gobiernos de ambos países llegaron a acuerdos con terceros países para deportarlos allí.

También fueron deportados, tras el fracaso de las conversaciones de 1989 en Argel, todos aquellos miembros de la organización terrorista que se encontraban refugiados en aquel país durante las negociaciones con el Gobierno de Felipe González.

Durante la tregua que ETA puso en marcha en el Gobierno de José María Aznar, desde el Ministerio del Interior se puso en marcha una operación especial, que llevaron a cabo dos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de concretar el número de integrantes de ETA que vivían en el continente americano.

En una maniobra de acercamiento se trataba de contactar con estas colonias de refugiados para informar sobre los integrantes de estos núcleos de ETA que ya no tenían causas pendientes con los tribunales españoles.

'Berria' pide un homenaje

Rubalcaba embustero Martxelo Otamendi, director del diario vasco 'Berria', reclamó ayer un homenaje público a los fundadores de ETA. En un artículo publicado en este periódico, define como «jóvenes valientes, agitadores de la conciencia y del renacimiento del país» a Julen Madariaga, Benito del Valle o 'Txillardegi', creadores de la organización terrorista.

«¿Carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a 'Txillardegi', Madariaga, Del Valle y demás, que, en pleno franquismo, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento?», pregunta.

26/10/2011

El TS reprocha a la Audiencia que no justifique una condena y la anula

Los jueces no valoraron las pruebas de la defensa de 15 supuestos miembros de Segi

Rubalcaba embusteroEl Tribunal Supremo ha ordenado a la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional que vuelva a dictar la sentencia relativa al proceso que se siguió contra 15 supuestos miembros de la organización terrorista Segi, vinculada a ETA, dada la falta de motivación de la condena que esa Sección dictó el pasado 19 de octubre.

En esa fecha, la citada Sección condenó a seis años de prisión (dos menos de los que pidió el fiscal) a Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezkurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Alvarez y Ekaitz Ezkerra por un delito de integración en banda armada.

En una sentencia con ponencia de Julio de Diego, la Audiencia Nacional consideró que entre 2005 y 2007 todos ellos «intervinieron en diferentes actuaciones propias de violencia callejera como el volcado e incendio de contenedores y autobuses, cortes de tráfico, corte de vías férreas, enfrentamientos y lanzamientos de objetos contra miembros de la Policía Autónoma Vasca, lanzamiento de objetos contra edificios oficiales». En los registros domiciliarios que se practicaron se hallaron documentación de Segi y efectos utilizados para la kale borroka. La mayoría de los acusados estuvo hasta un año y medio en prisión preventiva.

La Sala Penal del Supremo ha estimado los recursos de casación interpuestos por los condenados. En ellos se alegaba la vulneración del derecho fundamental a obtener una tutela efectiva de los jueces ya que la sentencia de la Audiencia Nacional «carece de valoración de las pruebas testifical, pericial y documental de descargo practicadas en el acto del juicio oral a propuesta de la defensa», sostenían.

El Alto Tribunal les ha dado la razón. La sentencia, redactada por el magistrado Carlos Granados, explica que en la resolución de la Audiencia Nacional «no aparece referencia alguna a las pruebas practicadas a propuesta de las defensas de los recurrentes que fueron previamente admitidas por tener relación con los hechos enjuiciados».

El Supremo recuerda su doctrina en el sentido de que si la prueba de descargo no es valorada por el tribunal se produce un «claro quebranto del principio de tutela judicial causante de indefensión, porque se ha discriminado indebida y de forma irrazonable toda la prueba de descargo, que en cualquier caso debe ser objeto de valoración junto con la de cargo, bien para desestimarla de forma fundada o para aceptarla haciéndola prevalecer sobre la de cargo».

«Lo que en modo alguno resulta admisible», añade la jurisprudencia del Supremo, «es ignorar la prueba de descargo porque ello puede ser exponente de un prejuicio del tribunal que puede convertir la decisión en un a priori o presupuesto en función del cual se escogen las probanzas en sintonía con la decisión ya adoptada».

El Supremo anula el fallo condenatorio de octubre y ordena a la Audiencia Nacional que dicte una nueva sentencia «en la que subsane la falta de motivación» apreciada

Un miembro del SAS británico ayudó a ETA a negociar

Un miembro retirado de las fuerzas especiales británicas facilitó personalmente la salida de España de miembros de ETA para que participaran en las negociaciones en las que se fraguó el «cese definitivo» de la violencia anunciado el pasado jueves. Así lo cuenta él mismo, a cambio de mantener el anonimato, en la edición de hoy de The Times.

Fue contratado, dice, por «una organización humanitaria de gestión privada». Y su labor fue la de contactar con ETA, conducir a sus negociadores hasta los puntos de encuentro -en Francia y Suiza- e introducirlos de nuevo en el país. Lo hizo en «varias» ocasiones desde 2005, relata, y con cuatro etarras.

Entre sus transportados, cuenta el diario británico, se encontraban los líderes de ETA Josu Ternera, Javier López Peña y Juan Carlos Yurrebaso.

El veterano del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico asegura que llegó a recibir amenazas de los terroristas, dirigidas a él y a su familia, «por si me volvía contra ellos».

La convocatoria del próximo sábado en la emblemática plaza de la República Dominicana de Madrid, donde ETA asesinó a una docena de guardias civiles, no contará con presencia institucional del PP. Su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, explicó ayer que los dirigentes populares tienen compromisos de campaña. Sin embargo, enfatizó el apoyo del PP a las víctimas y recordó que algunos de sus dirigentes acudirán «a título personal».

Ya han confirmado su asistencia el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y los también eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril. También asistirá el presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Madrid

26/10/2011

El PP renuncia a pedir al Gobierno la impugnación de Amaiur

Rubalcaba dice que no ve «ninguna razón» y la Fiscalía confirma que no recurrirá
Gobierno y PP asisten aparentemente imperturbables al carrusel de demandas políticas de los partidos nacionalistas tras el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA -hoy mismo, el peneuvista Iñigo Urkullu visita a Zapatero en La Moncloa-, pero sí parecen haber llegado a un acuerdo tácito de consecuencias prácticas: no poner palos en las ruedas de la entrada de Amaiur en las Cortes generales.

Por tres veces fue ayer interpelada al respecto la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña popular, Ana Mato. Y por tres veces, la dirigente del PP afirmó que ésta es una decisión que «corresponde» al Gobierno, en virtud de la Ley de Partidos.

Si bien dijo «suponer» que «la Fiscalía estará trabajando» y que «el Estado de Derecho sigue vigente después del comunicado», Mato dejó bien clara la renuncia de su partido a reclamar, a diferencia de lo que hizo en las pasadas elecciones de mayo, la impugnación de la última marca electoral abertzale ante el Tribunal Supremo.

La posición del PP -que en fuentes oficiosas dan por hecho que Amaiur formará grupo parlamentario en el Congreso- se hacía explícita el mismo día en que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaraba que no ve «ninguna razón» para que Amaiur no se presente a las generales, y en que las propias Fiscalía y Abogacía del Estado confirmaban a Europa Press la decisión de no presentar ningún recurso, sobre la que ya informó este diario.

Rubalcaba justificó la presentación de Amaiur en que la nueva coalición incluye a Aralar, un partido largos años desmarcado del terrorismo. «No creo que tenga dificultad para concurrir en las elecciones», dijo el candidato socialista desde Bruselas, horas antes de la confirmación oficial de que no habrá tal impugnación. «Les hemos quitado las bombas; ahora se trata de disputar los votos», fue su frase.

El ex ministro del Interior, en todo caso, descartó antes del 20-N los pretendidos cambios en la Ley de Partidos, el acercamiento de presos o el adelanto electoral en el País Vasco. «No es bueno hacer grandes cambios» antes de las elecciones, o «poner la política antiterrorista en la campaña», dijo.

También se mostró prudente respecto de la posible excarcelación de Arnaldo Otegi. Dijo que esta decisión sólo compete al Poder Judicial, recordando precisamente que este caso aún está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la popular Ana Mato pasó al principio de puntillas sobre todos estos asuntos. No criticó las demandas nacionalistas ni las rondas de contactos políticos entablados por Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero tras el comunicado. Se limitó a advertir de que «la sociedad española no perdonaría» que los socialistas instrumentalizaran electoralmente la política antiterrorista. Además, reclamó la «unidad» de los partidos como uno de los factores decisivos en el final de ETA. «Nosotros», dijo, «nunca hemos utilizado con fines electorales la lucha antiterrorista. Firmamos un pacto porque pensamos que la unidad es lo mejor contra ETA. Hemos dado un primer paso en esa derrota y queda el segundo: el desmantelamiento y la disolución, además del perdón a las víctimas, que yo añado por mi parte».

Sólo después de la rueda de prensa, Mato puntualizó que el PP se opone a la revisión de la doctrina Parot «en bloque». Mato argumentó que «la doctrina Parot está en estos momentos recurrida ante el Tribunal Constitucional, y su modificación en bloque supondría un paso atrás en la lucha antiterrorista». «Sería un hecho de enorme gravedad», insistió, «porque permitiría poner en libertad a muchos terroristas, muchos más de los que probablemente se han calculado».

Por otra parte, la dirigente popular negó que existan «presiones» internas en el PP para que Rajoy endurezca su discurso en relación con el comunicado de ETA

PATXI LÓPEZ

I. R. / Vitoria

26/10/2011

«El Estatuto es el punto de encuentro»

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer en el acto central del Día de Euskadi, que conmemora el aniversario del Estatuto de Guernica, que el fin de ETA ya colma las aspiraciones políticas de la sociedad vasca sin que sea necesario un nuevo estatus jurídico, como propugna el PNV, o el derecho de autodeterminación que pone sobre la mesa la izquierda abertzale. «Hoy, después de tantos muertos, de tanto sufrimiento [...], podemos decir con orgullo que el autogobierno sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de la ciudadanía», proclamó.

Durante el acto, López hizo entrega de la máxima distinción del Gobierno vasco, la Cruz del Árbol de Guernica, al primer lehendakari de la democracia, Carlos Garaikoetxea. El también fundador de EA, hoy integrado en Bildu, reclamó más soberanía para el País Vasco tras la desaparición de los atentados: «Aquel camino [el Estatuto de Autonomía] se nos ha tornado angosto y pensamos muchos en ensancharlo hasta los límites que marque la voluntad popular».

IÑIGO URKULLU

LEYRE IGLESIAS / Bilbao

26/10/2011

El PNV aventura un referéndum en 2015

El cese de ETA no termina con el «contencioso vasco» porque no resuelve el encaje de Euskadi en España y Francia. Desde esa tesis, el PNV puso ayer un plazo a su propuesta de nuevo estatus jurídico-político para el «pueblo vasco»: 2015. Para entonces, los nacionalistas esperan haber completado las dos fases de su plan, que apunta a una relación bilateral entre España y el País Vasco: la aprobación en las Cortes Generales y la convocatoria de un referéndum para validarlo.

Si los hechos avanzan como el PNV prevé, la consulta se daría en el ecuador de la próxima legislatura vasca, con un Gobierno que espera liderar; y con Mariano Rajoy en su último año en Moncloa. El plazo lo puso ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que, en su afán por moderar el fracasado Plan Ibarretxe, apuesta por un nuevo marco basado en un «consenso de amplia base» y en las garantías en el ámbito jurídico, que «respete los derechos de la mayoría de la mayoría y de la minoría» y «preserve la convivencia de identidades y realidades nacionales distintas»

BILDU

M. M. ARIZTEGI / San Sebastián

26/10/2011

«Hoy no hay nada que celebrar»

La izquierda independentista, Eusko Alkartasuna y Alternatiba no tenían «nada que celebrar» ayer. La festividad dedicada al Estatuto de Guernica responde, a su juicio, a los «intereses de PSE y PP por insuflar aire y energía a un marco caduco», que sólo es posible debido a la «realidad falseada» que reflejan las mayorías en el Parlamento vasco, donde no está representada la izquierda abertzale.

Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, por la izquierda abertzale; Pello Urizar e Ikerne Badiola, por EA, y Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, por Alternatiba reclamaron ayer un «nuevo marco jurídico político» que defina a Euskal Herria «como nación» y también el «derecho a decidir» de los vascos.

Los miembros de la coalición abertzale llamaron a la sociedad vasca a aprovechar la «oportunidad creada» y «participar activamente» en la «solución del conflicto», y apuntaron que tanto el PSE como el PP «pueden seguir andando hacia atrás, pero que no pretendan que nadie les siga»

1 comentario:

  1. Un aluvión de perlas, referentes a lo mismo. El cocinero dando curro a etarras, porqué no le da a los paraos que hay un montón??. El lehendakari de palo, monta un despacho, para despachar en condiciones a los etarras huidos, valiente poca vergüenza, ya sabemos hasta donde puede llegar el que se dice ser humano, por un sillón. Los del pene en uve, a lo suyo, a sacar tajada, veremos en que resulta todo esto. Somos un pais de traidores y de pandereta, luego criticamos a chávez....

    ResponderEliminar