miércoles, 26 de octubre de 2011

Las víctimas piden que se escuche su voz "entre tanto festejo"


Premios Puerta del Recuerdo

La presidenta de la AVT se opone a "un final trampa" que alfombre el regreso de ETA a las instituciones.

Ampliar la foto
Fotografía de familia | Comunidad de Madrid

MARIANO ALONSO 2011-10-26/Libertad Digital

La AVT cumple treinta años y por ello el Observatorio de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU ha decidido otorgarle uno de sus premios Puerta del Recuerdo, que han celebrado su tercera edición. Durante su discurso de aceptación, la presidenta del colectivo mayoritario de víctimas, Ángeles Pedraza, ha hablado de "falso final" de la banda terrorista y ha recordado el sufrimiento de las víctimas, para asegurar que no van a creer ahora a unos terroristas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de entregarle el premio a Pedraza y a dos de sus antecesoras, Ana María Vidal Abarca y Sonsoles Álvarez de Toledo, ha recordado la deuda de todos los españoles con las víctimas del terrorismo, víctimas también, ha dicho, de un "Cobarde silencio ciudadano".

Pedraza, que comenzaba su intervención pidiendo un minuto de silencio por los asesinados en atentados terroristas, ha recordado el lema de la AVT Memoria Dignidad y Justicia para decir que esa memoria tiene que ser "Exigente con los vivos para defender la dignidad de los ausentes". Y ha pedido que la voz de las víctimas se haga oír "Entre tanto festejo". Tras referirse a la conferencia de San Sebastián y a la intervención de los llamados mediadores internacionales como una humillación para las víctimas, la presidenta de la AVT ha afirmado que tienen derecho a pedir un final de ETA que suponga la derrota de los terroristas y que no sirva para "alfombrar" su regreso a las instituciones. Igualmente, se ha mostrado tajante al decir que "No vamos a aceptar ninguna concesión política o penitenciaria más a cambio de un final trampa". Y entre esas concesiones se ha referido a la creación de oficinas como la que, según El Mundo, habría llevado a cabo el Gobierno vasco de Patxi López para tramitar los beneficios penitenciarios a los etarras presos. En un discurso que supone una impugnación total a lo dicho por la mayoría de fuerzas políticas desde el comunicado etarra hecho público la semana pasada, Pedraza ha afirmado que "Se equivocan" quienes distinguen y separan el dolor de las víctimas y las cuestiones políticas. Y sobre el regreso de las franquicias de ETA, ha mostrado su indignación porque "Nadie mueva un dedo" para que una coalición de este tipo, en referencia a Amaiur, esté en las mesas electorales el 20-N. Unas palabras que se producen al día siguiente de que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado decidiesen no impugnar la coalición de Bildu con Aralar y Eusko Alkartasuna.

Además de la AVT, también han sido premiados en esta tercera edición de los Premios Puerta del Recuerdo la ciudad de Nueva York, en el décimo aniversario del 11-S, y el escultor Agustín Ibarrola, que ha excusado su ausencia por motivos de salud. Su figura ha sido evocada por la portavoz de UPyD Rosa Díez como la de un artista que no ha sido neutral frente a la barbarie etarra y por ello ha tenido que sufrir el ninguneo institucional y la presión de los violentos que quemaron su bosque de Oma en Vizcaya.

Al acto, presentado por la periodista Victoria Prego, han asistido varios dirigentes del PP, como su portavoz de Justicia Federico Trillo y los diputados Ignacio Cosidó, Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo. También los portavoces de UPyD en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Luis de Velasco y David Ortega, la Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, el vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa, el presidente de la Fundación DENAES Santiago Abascal y el ex Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, entre otros.

1 comentario:

  1. Pues enhorabuena a tod@s.
    Desde luego, tenéis toda la razón, tanto festejo para que??, para hacer lo que han hecho..., ya les vale.

    ResponderEliminar