viernes, 7 de octubre de 2011

Guardias civiles piden que declare ante la juez la forense del 11-M


J. M. / Madrid

07/10/2011/El Mundo

La Unión de Oficiales quiere que confirme si Manzano recogió ropa de las víctimas

Rubalcaba, embustero y payasoLa Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha presentado una nueva batería de diligencias para impulsar el procedimiento contra el jefe de los Tedax en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. Principalmente, solicita a la juez Coro Cillán que cite como testigo a Carmen Baladía, que era directora del Instituto Anatómico Forense en marzo de 2004 y dirigió las autopsias a las víctimas de la matanza.

La UO pretende que Baladía aclare si las ropas que vestían los fallecidos estaban impregnadas de restos de explosivo y si los artificieros de Sánchez Manzano recogieron muestras de esos tejidos.

La asociación, representativa de más de la mitad de los miembros de la escala ejecutiva del Instituto Armado, solicita también que se interrogue a quien era jefe de inspecciones oculares de la Policía Científica en el 11-M y que las compañías telefónicas Movistar, Orange y Vodafone remitan al juzgado el listado de llamadas entrantes y salientes al móvil que se encontró en la mochila de Vallecas. La declaración de un tedax durante el procedimiento introdujo alguna duda de que el terminal estuviese efectivamente liberado, como sostiene la investigación policial.

La juez había dado un plazo a las partes para que solicitasen nuevas diligencias antes de decidir si se inicia el camino para abrir juicio oral contra Manzano, lo que parece previsible, siempre que la Audiencia de Madrid no acepte el recurso de apelación que la defensa presentó en mayo. Su principal argumento es que los delitos más graves de los que se le acusa -encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos- ya estarían prescritos cuando la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se querelló contra él en 2009

2 comentarios:

  1. Pues claro, seguro que todo lo que llevara restos, los tiró como los trenes.
    Espero que sus conciencias les pasen factura, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Don barbagris, algunos seguimos teniendo esperanza de que entre todos ustedes consigan llegar a la verdad y que los malos paguen, tanto los que lo hicieron, como los que después lo encubrieron ensuciando el uniforme que portaban.
    Saluditos.

    ResponderEliminar