sábado, 1 de octubre de 2011

ETA disuelve su brazo político, que se unirá a la 'nueva izquierda abertzale'


MARCOS IRIARTE / Madrid

01/10/2011/El Mundo

La organización ilegal Ekin, nacida hace 12 años y considerada el aparato político de ETA, se disuelve y pide a sus militantes que se integren en «la nueva izquierda abertzale». Lo anuncia hoy en Gara, apenas 48 horas después del guante lanzado por el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco.

En su anuncio de cese de actividad, Ekin asegura que su decisión es fruto de un proceso de reflexión que sus miembros iniciaron la primavera pasada y aprovecha para animar a sus militantes a integrarse «en la nueva apuesta de la izquierda abertzale».

«Ha sido una reflexión tranquila, teníamos tiempo. Nuestra organización nunca ha basado su trabajo en dar respuesta a cada nuevo hecho que sucede en el día a día, sino que siempre ha mirado a largo plazo, y tampoco ha tenido que atender en estos meses urgencias como las elecciones, por ejemplo», destacan los portavoces de Ekin citados por el diario abertzale y cuya identidad no se publica, apunta el rotativo, «por motivos lógicos de seguridad».

La decisión de autodisolverse fue adelantada esta madrugada en la edición digital de Gara. Llegó apenas 48 horas después de que el lehendakari López presentara durante el Pleno de Política General en la Cámara vasca su Decálogo por la Concordia, en el que aboga por una política penitenciaria más flexible, que permita el acercamiento progresivo de los presos de ETA a fin de facilitar su reinserción.

Pese a la coincidencia temporal de su disolución con el anuncio del socialista López, los portavoces de Ekin aseguran que su apuesta es «firme» y está basada en una reflexión más profunda que se inició en primavera y que han decidido hacer coincidir con la celebración del llamado Gudari Eguna (el día del soldado vasco), celebrado por la izquierda abertzale el pasado martes.

En el seno de esa reflexión, los dirigentes de Ekin entrevistados por Gara explican que se han traslado a sus militantes cuestiones como si la labor realizada por Ekin «en pro de la construcción nacional» podía considerarse «satisfactoria» o si, por el contrario, creían que «en el nuevo escenario» la existencia de Ekin -sucesora de KAS y encargada de transmitir las consignas de la banda y velar por el cumplimiento fiel de su ortodoxia- había quedado «obsoleta».

«El reto que tiene Euskal Herria en este momento es grande, pero los que van a venir son mayores todavía», apuntan, antes de advertir de que «el capital político y humano» de Ekin es un «activo» a sumar en la nueva estrategia trazada por la izquierda abertzale.

Los miembros de Ekin anuncian que dan por «concluida su labor como organización» pero advierten de que su «brújula» sigue fijada en los objetivos habituales de la banda terrorista: la «independencia» del País Vasco y el «socialismo»; y dejan claro que seguirán recorriendo ese camino «con la apuesta de la izquierda abertzale como senda».

El considerado aparato político de ETA fue presentado en noviembre de 1999 en Pamplona, en el polideportivo Anaitasuna recogiendo la estela de la ilegalizada KAS. Su labor, según anunciaron entonces, era «agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva». Fue ilegalizada en 2001.

1 comentario:

  1. Otra cesión a favor de la negociación. Si es que está todo escrito, y van siguiendo la hoja de ruta.

    ResponderEliminar