viernes, 21 de octubre de 2011

El PSOE vuelve a recurrir al miedo a la derecha y a estimular el voto útil


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

21/10/2011/El Mundo

Dice que un PP con «poder absoluto no se conformará con recortar, irá más allá»

Rubalcaba embusteroEl PSOE vuelve a tirar de manual en su guía de campaña y, aunque más matizadamente que en otras ocasiones, vuelve a recurrir al voto del miedo y a estimular el voto útil en los 21 folios de su guía de campaña que ayer fue distribuida a los coordinadores electorales provinciales del partido.

En dicho texto, el PSOE vuelve a reivindicarse como la única alternativa de izquierda en España y la única con posibilidades para poder gobernar.

Así, se afirma que el adversario electoral del PSOE es el PP, «porque es la única alternativa de Gobierno distinta a un Gobierno socialista». Y, a continuación, añade: «Si no gobierna el PSOE, no habrá otro Gobierno progresista: lo que habrá es un Gobierno de la derecha. Sólo hay dos posibilidades», insiste en su guía de campaña, «por la izquierda, el PSOE. Por la derecha, el PP».

El otro mensaje-fuerza de la guía es situar al Partido Popular como un peligro para el Estado de Bienestar y los derechos sociales.

En este sentido, aunando las dos ideas, el PSOE asegura que, si el PP llega al poder, recortará en Sanidad y Educación como ya lo está haciendo donde gobierna, «pero si tiene el poder absoluto, no se conformará con recortar, irá más lejos», afirma.

En el mensaje que tienen que difundir sus cuadros durante la campaña electoral -que ayer explicó en una reunión interna la directora de la campaña electoral Elena Valenciano-, el PSOE recomienda plantear las elecciones como una encrucijada de caminos.

«Para la derecha», se afirma, «la crisis es la coartada para desmontar el Estado social; convertir los servicios públicos esenciales en bienes de mercado sometidos a la ley de la oferta y la demanda, y eliminar los sistemas de protección social».

Por el contrario, afirman que un Gobierno del PSOE hará prevalecer el interés general y «pondrá los mercados al servicio de la sociedad, en lugar de poner a la sociedad al servicio de los mercados».

Además, el PSOE presentó ayer a sus coordinadores provinciales el lema de su campaña que será: Pelea por lo que quieres. Dicha frase tendrá variaciones pero siempre con la palabra pelea por delante. Así, se pondrán leer en los carteles frases como: Pelea por la igualdad; Pelea por la educación pública; Pelea por unas pensiones dignas, etcétera.

Luego, se personalizará en el candidato y el lema será: Rubalcaba pelea contra la crisis o Rubalcaba pelea por tus derechos.

El propio candidato afirmó ayer que le gustaba el lema elegido que, según dijo, está inspirado en una canción de Bob Marley.

«Y es que refleja mi estado de ánimo», explicó, «voy a pelear hasta el último minuto por lo que creo».

Además, el PSOE aprovechó también la jornada para asegurar que en sus encuestas se aprecia una recuperación del voto de los indecisos que cifró en más de 700.000 en dos semanas

OLGA R. SANMARTÍN / Madrid

21/10/2011

Extremadura y Canarias tienen las tasas más altas de riesgo de pobreza

Más de la mitad de las familias andaluzas no puede irse ni una semana de vacaciones
Más de la mitad de las familias andaluzas y murcianas no puede permitirse ir de vacaciones, ni siquiera una semana en todo el año. El 60% de los hogares canarios carece de capacidad para afrontar gastos imprevistos. Baleares y Canarias son las comunidades donde más se retrasan los ciudadanos a la hora de pagar el alquiler, la luz o el gas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un estudio que, fundamentalmente, pone de manifiesto que en España cada vez somos más pobres, pero que también saca los colores a las comunidades autónomas. Según las cifras provisionales de la Encuesta de condiciones de vida, que fue realizada entre los pasados marzo y junio, el 21,8% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. En 2010, este porcentaje estaba en el 20,7%. Y en 2009, en el 19,5%.

La lista negra la encabezan los hogares de Extremadura (con un 38%), seguidos de los de Ceuta (34%), Canarias (31%), Andalucía (30%), Murcia (29%) y Castilla-La Mancha (27%). Los que están en mejor situación son los de Navarra (7%), el País Vasco (11%), Asturias (12%), Aragón (13%), la Comunidad de Madrid (13%) y Cataluña (15%). Según donde viva el ciudadano, sufre diferencias abismales: por ejemplo, las familias extremeñas tienen cinco veces más riesgo que las navarras de caer en la pobreza.

Técnicamente, el INE fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por miembros del hogar. «Seguimos la metodología de la UE», explican fuentes del INE. «No medimos la pobreza absoluta, sino la pobreza relativa. Es decir, se compara a un individuo con respecto al estándar del país en este momento. Se mide si esa persona está por debajo del estándar de su país o no lo está».

Para un hogar de un adulto, el umbral de la pobreza es de 7.533,3 euros anuales; para un hogar de dos adultos es de 11.300 euros (o 5.650 euros por persona); para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años, de 13.560 euros (o 4.520 euros por persona); para un hogar de dos adultos y dos niños, de 15.820 euros (o 3.955 euros por persona).

En otras palabras, son pobres los que disponen de menos de 627 euros al mes, si no tienen familia, o de menos de 333 euros mensuales, si tienen pareja y dos hijos.

Al tiempo que aumenta el umbral de pobreza, se reducen los salarios: el ingreso medio de las familias es de 24.890 euros netos anuales, un 4,4% menos que el año anterior. El ingreso medio por persona alcanza los 9.371 euros netos al año, un 3,8% inferior a lo registrado en 2009.

Navarra, el País Vasco, Madrid y Cataluña son, por este orden, las regiones en las que los hogares perciben mayores cantidades, entre 13.179 y 10.605 euros al año.

A la cola vuelve a aparecer Extremadura (con 7.245 euros anuales), seguida de Murcia (7.629), Andalucía (8.035), Canarias (8.108) y Castilla-La Mancha (8.565).

La crisis es la culpable directa de esta situación. Pero también son responsables las administraciones. Según Juan José López, técnico del equipo de Estudios de Cáritas Española, «el problema de los servicios sociales públicos es que nunca han estado suficientemente desarrollados». «Cuando ha venido la crisis, se han sentido desbordados», explica. «Han acumulado muchos retrasos y nos han derivado un montón de gente... Para nosotros, esto es un problema de voluntad política y no de distribución de recursos».

Proceso crónico

Cáritas publicó recientemente un estudio en el que alertaba de que la pobreza en España se está «estabilizando y cronificando». Así, en tres años se ha duplicado el número de personas que acuden a pedir ayuda a sus servicios de asistencia y acogida. De 400.000 en 2007 a 900.000 en 2010.

El informe del INE pone a España en el mismo nivel en que se encontraban en 2009 países como Irlanda, Italia, Lituania o la República Checa, en los que cuatro de cada 10 familias no tienen ni para irse de vacaciones una semana al año.

Además, una de cada cuatro familias de los hogares españoles llega con dificultad o con mucha dificultad a fin de mes, mientras que el 36% no dispone de ahorros para costear gastos extraordinarios. El 6% no paga las facturas dentro del plazo

1 comentario:

  1. Asi es, parece que ya han vuelto a sacar al doberman, cosa típica de ellos. Son malos perdedores y mucho menos personas.

    ResponderEliminar