domingo, 23 de octubre de 2011

El ‘lehendakari’ regaló 1,7 millones al entorno de la ‘conferencia de paz’


  • 23-10-2011 | La gaceta

    Uno de los beneficiados firmó el manifiesto por la liberación de Otegui. Otros apuestan por el fin del ‘conflicto bélico’.

  • G. M. y J. C. Madrid

    La Asociación Hegoa y la Fundación Mundubat han recibido del Gobierno vasco subvenciones por un importe de 1.751.783 euros a lo largo de los dos últimos años con cargo al denominado Fondo para la Cooperación y Desarrollo para Proyectos de Euskadi.

    Estas dos organizaciones defienden tesis similares a las apoyadas por el colectivo Lokarri, asociación que impulsó la reciente y polémica Conferencia Internacional por la Paz que se ha desarrollado en San Sebastián. Paul Ríos, coordinador general de Lokarri, participó en la presentación de la conferencia y fue uno de sus principales promotores, tanto a nivel nacional como internacional.

    De hecho, el propio Ríos está muy vinculado a Patxi Zabalo, presidente de la Asociación Hegoa. Desde hace muchos años, ambos incluso se han dejado ver juntos en varios ciclos de conferencias y actos públicos. Ríos, durante la celebración de un evento de Lokarri, llegó a declarar que era “necesario construir un proceso de paz y normalización entre todos, sin vencedores ni vencidos, un proceso en el que se busque lo que nos une y no lo que nos separa”.

    Por su parte, Patxi Zabalo firmó el 7 de noviembre de 2011 el denominado “manifiesto por la libertad de Arnaldo Otegui”, acto en el que señaló que su puesta en libertad podría “ayudar a la consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia”.

    Hegoa, constituida en 2003 y vinculada a la universidad vasca, es promotora de movimientos sociales por la paz. En una resolución del 16 de marzo de 2010, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se acreditaba a Hegoa para concurrir a las ayudas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

    Muchas de estas ayudas son concedidas por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco y tienen el visto bueno de la directora, que entonces era Marta Ares Godoy, hija del consejero de Justicia, Rodolfo Ares.

    Durante 2011, Hegoa recibió 688.367 euros en subvenciones de Cooperación al Desarrollo para proyectos para Euskadi. Sirvan como ejemplo los 234.693 euros ingresados por esta agrupación destinados a un proyecto tan extraño como la “rehabilitación posbélica y construcción de la paz desde los enfoques de derechos humanos y género: derecho a la justicia, reparación y memoria histórica”. Durante 2010, fueron adjudicados a Hegoa 478.371 euros, 200.000 menos que los recibidos durante este año.

    Asimismo, la fundación Mundubat también ha recibido en los dos últimos años casi 600.000 euros del Gobierno vasco, de los que 297.124 fueron en el ejercicio 2010 y 287.920 en 2011. Iñaki Markiegi es su presidente y también está vinculado a los mismos movimientos por la paz que Paul Ríos y Patxi Zabalo.

    Una ayuda de 216.769 euros recibida del departamento de Empleo y Asuntos Sociales en 2010 fue destinada a un tema tan chocante como “Derechos humanos, resolución de conflictos, bienes comunes por la ciudadanía global”.

1 comentario:

  1. Tiene migas la cosa, este predicando por un lado, y dando con el cazo por el otro. Son todos iguales estos que dicen ser socialistas, que no lo son. Y sigo pensando, que coño hace el pp con estos desalmados, y que hacen ellos para evitar esto, aparte de nada???. Son todos iguales por lo que se ve...

    ResponderEliminar