miércoles, 5 de octubre de 2011

El Gobierno desmilitariza el día de la Fiesta Nacional


quiere que sea más civil y menos militar

Chacón y Jáuregui han presentado la fiesta y aseguran que será más civil. Niegan que los cambios busquen esconder los abucheos al Gobierno.


2011-10-05
LIBERTAD DIGITAL

La fiesta nacional del 12 de Octubre tendrá este año un carácter más civil, o al menos así lo pretende el Gobierno, que ha diseñado un nuevo recorrido para el tradicional desfile militar y organizado toda una serie de actividades lúdicas para el ciudadano, que incluyen la entrada gratuita a numerosos museos de la capital y del resto de España.

El Ejecutivo pretende así que sean más los ciudadanos que se echen ese día a la calle de modo que la celebración de la Fiesta Nacional no se quede solo en el ámbito estrictamente militar, según han explicado este miércoles en rueda de prensa los ministros de Presidencia y Defensa, Ramón Jáuregui y Carmen Chacón, respectivamente.

Para lograr una mayor afluencia de espectadores en el desfile, el Gobierno ha decidido cambiar su recorrido y acercarlo al centro de Madrid. Si el año pasado discurrió por el Paseo de la Castellana, con la tribuna de autoridades situada junto al Estadio Santiago Bernabeu, este año saldrá de la Glorieta del Emperador Carlos V y terminará en la Plaza de Colón (1,8 kilómetros de distancia, 600 metros más que en 2010). Los asistentes al desfile podrán así dirigirse fácilmente a los monumentos y museos con jornadas de puertas abiertas en el área.

Chacón ha negado que con estos cambios en el desfile el Gobierno pretenda esconder los abucheos al presidente del Gobierno, que se han repetido en los últimos años. Sin embargo, ha avanzado que a lo largo de todo el recorrido se colocarán más pantallas desde las que se pedirá respeto a los asistentes en los momentos más solemnes del acto.

El año pasado los abucheos y peticiones de "dimisión" afloraron durante todo el acto.

Al margen de las novedades en el recorrido, el desfile será este año similar al anterior en cuanto al número de medios y efectivos. Participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos.

Según Chacón, la organización de la parada militar será un 20 por ciento más barata que en 2008, aunque no ofreció una cifra concreta y señaló que podría facilitarla con posterioridad al 12 de octubre.

Ambos ministros han subrayado que aspiran a que los cambios introducidos este año en la Fiesta Nacional constituyan tan solo "un punto de partida" y se vayan consolidando en el futuro para que la celebración del 12 de octubre se ajuste en lo posible al real decreto que la regula y que establece que debe ser "uno de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, para el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y singularidad de todos los españoles", una idea que, en opinión de Jaúregui, no ha estado hasta la fecha "suficientemente presente".

El nuevo diseño de la celebración de la Fiesta Nacional, imprimiéndole un carácter más civil y promoviendo la participación ciudadana, cuenta con el aval de todos los grupos parlamentarios, han indicado los ministros, que han agradecido también la colaboración que han encontrado en el Ayuntamiento de Madrid.

El 12 de Octubre celebrarán jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita, el Museo Nacional de Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornnemisza, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el del Traje, el Museo del Romanticismo, el de Artes Decorativas, y la Biblioteca Nacional en Madrid.

Pero también abrirán sus puertas de forma gratuita el Museo Sefardí y del Greco, en Toledo; el Colegio San Gregorio y la Casa de Cervantes, en Valladolid; el de Altamira, en Santillana del Mar; el de Arte Romano, en Mérida o el de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

También abrirán el Museo del Ejército (Toledo), el Naval y el de Aeronáutica y Astronáutica, en Madrid, mientras que el Palacio Real acogerá un festival de música militar.

Se podrán visitar gratuitamente una decena de palacios y monumentos, como el de Telecomunicaciones y el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, ambos en la Plaza de Cibeles; el Palacio Real de Madrid; el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el Palacio Real de Aranjuez; el Palacio Real de La Granja, el Palacio Real de Ríofrío, el Palacio Real de la Almudaina y el Real Monasterio de San Jerómino de Yuste.

El Instituto Cervantes acogerá por la tarde en su sede cinco conciertos de grupos de música que cantan en distintas lenguas cooficiales, desde el hip hop de Nya de la Rubia (Andalucía); Woza (Galicia) y Jesuly (Andalucía) a la electrónica del catalán Guillamino o el rock en euskadi de Gari.

1 comentario:

  1. A estos de la casta de este desgobierno, todo lo que le suena a nacional, les da yuyu. Por eso lo quitan o cambian, es una pena, porque era muy agradable oir a los ciudadanos gritarles cuando llegaban, además no era malo, porque estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, cosa que a ellos tanto les gusta.

    ResponderEliminar