sábado, 8 de octubre de 2011

Blanco oculta que el Gobierno pudo supervisar las ayudas a Dorribo


CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO / Madrid

08/10/2011/El Mundo

Dice que el Ejecutivo no dio fondos a la trama de la 'operación Campeón' obviando su capacidad de fiscalizar las de la Xunta y que Fomento adjudicó un contrato a una de las implicadas

Rubalcaba, embustero y payasoEl ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «las empresas de las que se habla en la operación Campeón» no han recibido «ninguna ayuda por parte del Gobierno de España».


Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda tiene capacidad de inspección, control y supervisión sobre las dos subvenciones, de al menos 2,4 millones de euros, destinadas a la empresa Laboratorios Nupel (propiedad de Jorge Dorribo) entre 2009 y 2011. Y, además, el Ministerio de Fomento adjudicó un contrato de 920.885 euros en agosto de 2010 a la empresa Proitec Ingenieros, cuyo dueño (Javier Rodríguez) está también imputado en la llamada operación Campeón por la juez Estela San José.


Hasta 2009, Nupel apenas había recibido ayudas con fondos Feder, controladas por el Ministerio de Economía y Hacienda.Rubalcaba, embustero y payaso


Según puede comprobarse en la información que el propio Ministerio de Hacienda facilita a través de internet, la Dirección General de Fondos Comunitarios (dependiente de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos) refleja en 2009, con cargo a los fondos Feder, un total de 1.453.883 euros en ayudas al fomento de la innovación empresarial para Laboratorios Nupel.


Posteriormente, en 2011, la citada dirección general también refleja que dio luz verde a otra ayuda de 992.942 euros a la misma empresa como subvención a la ampliación de su laboratorios en Lugo.


La ayuda de 1,4 millones de euros se concedió por parte de la Dirección General de I+D+i, dependiente de la Consejería de Industria de la Xunta (cuando la ocupaba el dimitido Fernando Blanco, del BNG). La última se tramitó a través del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica) y la concesión formal de la misma se comunicó el pasado 18 de marzo.


Según fuentes oficiales, aunque las ayudas sean concedidas por una comunidad autónoma (como es el caso), el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, tiene la capacidad de inspección, control y supervisión sobre las mismas.


Por tanto, el ministro obvió que, aunque el Ejecutivo no haya dado ayudas directamente a Nupel, sí ha tenido capacidad para controlarlas e inspeccionarlas.


Según fuentes cercanas a la investigación, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha hecho uso de esa capacidad de inspección a pesar de que el escándalo de Nupel salió a la luz el pasado mes de mayo.


Por otra parte, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes solventes, el Ministerio de Hacienda también habría accedido a conceder la ayuda solicitada el 28 de febrero por Nupel a la Dirección General de Fondos Comunitarios, dentro del Programa de Incentivos Regionales, por 467.267 euros.


Según las mismas fuentes, esa ayuda, que representa el 50% de la otorgada por el Igape, se concede de forma casi automática por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.


Sin embargo, Hacienda, a través de una nota difundida el pasado 5 de octubre, afirmó que dicha solicitud había sido denegada por una orden ministerial el pasado 11 de julio.


Lo que en realidad ha ocurrido, según las fuentes consultadas, es que el abono de las ayudas concedidas en 2011, tanto las solicitadas directamente ante el Ministerio de Economía y Hacienda como las tramitadas a partir del Igape, se paralizó tras la detención de Jorge Dorribo en el marco de la operación Campeón, que se desarrolló en mayo.


La decisión de no abonar las ayudas del Igape la adoptó directamente la Consejería de Hacienda de la Xunta.


Según ha podido saber EL MUNDO, los abogados de Nupel, ahora en concurso de acreedores, con la autorización de los administradores judiciales, presentarán la semana próxima un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial del 11 de julio en la que el Ministerio denegaba las ayudas de 467.267 euros a la empresa.


Según las mismas fuentes, los servicios de inspección de la Xunta habrían confirmado que el expediente de solicitud reúne todos los requisitos para la concesión de la citada ayuda. La razón que adujo el Ministerio de Economía y Hacienda para rechazar la subvención es que «la cuantía de la inversión subvencionable no es significativa en relación a su inmovilizado material».


OORBYT.es >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ferrer Molina.

Madrid

08/10/2011

«Estoy deseando que se querelle»

El abogado de Dorribo espera la denuncia del ministro para demostrar que dice la verdad
El abogado del empresario lucense Jorge Dorribo, Ignacio Peláez, afirmó ayer que su patrocinado le ha confirmado que «va a tener la capacidad de poder acreditar» sus acusaciones en sede judicial contra el ministro de Fomento, José Blanco. Dorribo se autoinculpó ante la juez de Lugo que investiga la operación Campeón al asegurar que pagó al número dos del PSOE comisiones de cerca de 400.000 euros a cambio de favores.

En este sentido, Peláez aseguró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el empresario «está deseando» que el también portavoz del Gobierno interponga contra él una querella por calumnias, tal y como ha anunciado, porque ello le daría el derecho de «acreditar y demostrar que lo que dice es verdad».

«Yo estoy deseando que lo haga y mi cliente también porque, si es así, mi cliente, querellado como calumniador, tiene derecho a lo que se denomina la exceptio veritatis, es decir, a acreditar y demostrar que lo que dice es la verdad», señaló, para añadir que, hasta que no se cierre el procedimiento judicial por corrupción, el ministro no podrá interponer la querella.

Asimismo, el letrado de Dorribo criticó que se esté acusando al industrial farmacéutico de no ser fiable por haber estado en la cárcel, en alusión a unas declaraciones del presidente del Congreso, José Bono. «Lo que no acepto que se me diga es que mi cliente no tiene ninguna credibilidad porque es un delincuente y ha estado en la cárcel y, en cambio, que un señor como Bono tiene toda la del mundo. Desde luego están al mismo nivel y para mí tienen exactamente la misma credibilidad», defendió.

Por otra parte, ensalzó el que, según su criterio, ha sido un «acto de valentía» por parte de Dorribo al haber decidido autoinculparse para «decir la verdad». «Este señor está ya un poco cansado de todas las barbaridades que se estaban diciendo contra él. Ha hecho un acto de valentía y ha dicho: 'Hasta aquí hemos llegado'», insistió.

Preguntado por la posibilidad de que aparezcan novedades en el marco del proceso judicial que investiga la operación Campeón, Peláez ha manifestado que no le extrañaría. «Le puedo decir que hay más imputados. No sólo se relaciona a una persona, hay más personas relacionadas entre sí, por lo que no me extrañaría», remató. El letrado Ignacio Peláez es el mismo que presentó la querella contra el juez suspendido Baltasar Garzón por las escuchas ilegales a las que le sometió durante la instrucción del caso Gürtel.

LUIS ÁNGEL SANZ
CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Málaga

08/10/2011

Cospedal: «El 20-N se acabaron las reuniones en gasolinera

Feijóo pide a Blanco que «no se resguarde tras escudos políticos»

El acusación del empresario Dorribo contra el ministro Blanco estuvo ayer en la boca de muchos de los dirigentes nacionales del PP que se reúnen este fin de semana en Málaga. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, abrió la Convención Nacional con un durísimo discurso contra el Gobierno. Entre las muchas cosas que auguró que acabarán el 20-N, tras las elecciones que, presupone, ganará el PP, estarán «las reuniones en gasolineras para asuntos privados», en referencia explícita a la entrevista que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo con el empresario Jorge Dorribo en una estación de servicio.

«El 20-N traerá el fin de la crisis de credibilidad, el fin de las improvisaciones, las rectificaciones, las ocurrencias, el fin de las reuniones en gasolineras ¡y el fin de los recortes socialistas!», clamó. El plenario, en ese momento, interrumpió con aplausos la alusión de Cospedal al caso desvelado esta semana por EL MUNDO.

Posteriormente y también desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el que pidió a José Blanco que «no se resguarde detrás de los escudos políticos» y «no busque disculpas en lo que han hecho los demás». Feijóo recordó al ministro y portavoz del Gobierno que el diputado del PP que también fue acusado de cobrar comisiones dimitió «en tres o cuatro horas».

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Xunta aseguró que comprende «que en los momentos difíciles la gente ha de buscar explicaciones, pero probablemente lo más importante es que en los momentos difíciles se tomen decisiones».

En su opinión, Blanco está buscando «alguna disculpa en lo que hacen los demás, en lo que hemos hecho los demás».

El presidente gallego quiso recordar al ministro de Fomento que el PP, cuando ha tenido alguna duda, ha «actuado», en referencia a la dimisión presentada por el diputado popular acusado también por Dorribo del cobro de comisiones y la destitución de los dos altos cargos que fueron detenidos. «Así es como actuamos nosotros, ahora vamos a ver cómo actúa el Gobierno y el PSOE, cómo actúa el ministro mencionado, pero como actúa el PP lo conoce toda Galicia y toda España», apostilló.

Desde Galicia, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, dio por «zanjado el tema» en relación con la operación Campeón, después de la renuncia del ex conselleiro Fernando Blanco de sus cargos políticos en el Parlamento y como candidato al Senado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, donde el líder nacionalista acudió para visitar las fiestas patronales de San Froilán, Guillerme Vázquez incidió en no querer hablar del asunto. «Yo digo que éste es un tema zanjado. Usted entenderá que responda lo que responda será interpretado de la forma que yo no quiero que se interprete», afirmó en relación a las repercusiones que podría tener esta dimisión en las elecciones del 20-N, informa Europa Press.

A este respecto, se limitó a decir que «el BNG afronta con el mismo entusiasmo y las mismas perspectivas de obtener un buen resultado». «Lo otro, y perdóneme que se lo diga así, es un tema que está explicado, está zanjado en este momento», resolvió

Santiago de Compostela

08/10/2011

Caamaño pide investigar «todas las filtraciones»

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo ayer que «no hay fundamento» para que el titular de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, comparezca en el Congreso, como reclama el PP, y manifestó que «todas las filtraciones» de documentos que están bajo secreto de sumario deben «ser objeto de investigación» (Esto lo decía mientras pensaba: Siempre, claro está, que esa publicación sea realizada por otros medios que no sean los habituales en filtraciones, es decir, El País o la Ser. )

Antes de participar en un acto en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, el ministro hizo hincapié en que «todos saben que las declaraciones» del empresario Jorge Dorribo, en las que implicó a José Blanco en el cobro de comisiones irregulares, están hechas por «quien está condenado por delitos de falsedad y fraude, es decir, por mentir y engañar».

«Eso es por lo que está condenado; no merece credibilidad ninguna», insistió Caamaño, que rechazó «contribuir a difundir más si cabe lo que sólo es un infundio», informa Europa Press.

Principalmente, el ministro de Justicia consideró que «todas las filtraciones de unas actuaciones declaradas secreto de sumario por un juez deben ser objeto de investigación» pero, según dijo, «habrá que ver qué decisión toma el Ministerio Fiscal en el ejercicio de su autonomía»

QUICO ALSEDO / Madrid

08/10/2011

La SGAE dedicó 40.000 euros en siete meses para prostitutas de lujo

Detenido el ex jefe de gabinete de Teddy Bautista por uso fraudulento de su tarjeta

Rubalcaba, embustero y payasoEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo lunes a Pedro Farré, jefe de gabinete del Consejo de Dirección de Teddy Bautista entre 2004 y 2009, para interrogarle en calidad de imputado por un delito de apropiación indebida.

Según fuentes de la investigación y de la entidad, Farré utilizó presuntamente la tarjeta corporativa de la SGAE para darse grandes fiestas con prostitutas de lujo. El espléndido dispendio por esos servicios ascendería a 40.000 euros sólo entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, que fue cuando dejó el cargo. La investigación no se extiende a fechas anteriores porque el posible delito podría haber prescrito. Los pagos aparecían en los extractos de la cuenta a nombre de sociedades tapadera.

Farré fue detenido ayer por la Guardia Civil que, tras interrogarle en la Comandancia de Tres Cantos, le dejó en libertad a la espera de su comparecencia ante el juez Ruz, que investiga la operación Saga contra varios ex directivos de la SGAE por supuestas irregularidades en su gestión.

Poco después de darse a conocer la detención, la SGAE emitió un comunicado en el que señala que días atrás inició una investigación interna para esclarecer varias irregularidades atribuidas al ex directivo.

Como consecuencia de estas pesquisas, se concluyó que Farré, presuntamente, había presentado conceptos falsos en la justificación de sus gastos -seminarios, operaciones antipiratería o gestiones con terceros- «para ocultar el verdadero destino de los fondos de la entidad».

Tras descubrir estos datos, la SGAE puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, entre ellos el presunto uso fraudulento de la tarjeta corporativa que Farré tenía a su disposición, con el fin de que la denuncia fuera investigada por la Audiencia Nacional, según el mismo comunicado.

Además, la entidad de gestión ha prohibido con carácter inmediato la contratación de cualquier tipo de servicios de consultoría con el ex directivo. Fuentes de la SGAE desvincularon este arresto de la operación Saga que investiga Pablo Ruz en relación a un supuesto desvío de fondos de la entidad y en la que fueron detenidos varios de sus ex responsables, entre ellos Teddy Bautista.

Farré entró en la SGAE en 2002 y fue jefe de gabinete de Teddy Bautista entre 2004 y el 7 de mayo de 2009.

Según el sumario, el ex directivo declaró a miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que el principal imputado en Saga, José Luis Rodríguez Neri, «no era trigo limpio».

En el transcurso de su interrogatorio como testigo el pasado mes de julio, poco después de la detención del propio Neri y de Teddy Bautista, especificó que el considerado principal cabecilla de la trama era una persona «muy beligerante» y «muy de camarillas»

1 comentario:

  1. Entre las cajas, las reuniones en gasolineras, y las putas de lujo de la sgae, esto es un birlebirloque al más puro estilo gasteril. Aqui se gasta el dinero público como si fuera el maná, claro, como un ministra que dice ser socialista que no lo es, dice que el dinero público, no es de nadie....

    ResponderEliminar