lunes, 3 de octubre de 2011

Amaiur pedirá en Madrid la autodeterminación


MIGUEL M. ARIZTEGI / Pamplona

03/10/2011/El Mundo

Unidad 'abertzale' y justicia social centran su primer mensaje

Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, presentó ayer a sus candidatos y su nuevo logo en Pamplona, con el «derecho a decidir» -la autodeterminación- por bandera y prometiendo que llevará su «propuesta de paz» al núcleo mismo «de la negación de los derechos de Euskal Herria», Madrid.

En el Palacio de Congresos Baluarte, y con una estética minimalista en la que una sola pantalla de vídeo componía todo el atrezo, el secretario general de EA, Peio Urizar, defendió hacer política en Madrid para «defender el derecho a decidir sin rebajar medio punto nuestras reivindicaciones y sin caer en mercadeos, como hacen otros, que lo devalúan al cambiarlo por tres o cuatro transferencias averiadas».

Urizar explicó que Amaiur es el «instrumento electoral» para defender el «derecho a vivir en paz», algo que solo será posible trabajando en torno al acuerdo de Guernica, opinó.

Los llamamientos a la unidad de los abertzales, la «acumulación de fuerzas», centraron el discurso del portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, que fue el más aplaudido al salir a escena, arropado por los candidatos y con el himno de Navarra sonando de fondo. «Mucha gente se ha puesto nerviosa por los últimos acontecimientos», señaló Moreno, que arrancó con gran ímpetu su discurso. El dirigente abertzale aseguró que la unidad «no es para confrontar entre vascos, sino para buscar la paz, el cambio político y social y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco». Moreno pidió llevar a cabo una «segunda transición que reconozca los déficits de la primera, sobre todo en lo relativo al modelo territorial». Para ello solicitó el apoyo ciudadano a Amaiur: «Cuanto más apoyo tengamos, más cerca de la paz y del cambio político y social estaremos».

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió sobre el «desafío trascendental» al que se enfrenta Euskadi en las próximas elecciones del 20-N y subrayó la necesidad de que la coalición abertzale suponga una respuesta al que calificó como «pacto del susto» entre UPN y PP. «Barcina, Rajoy y Jiménez tienen miedo a perder las poltronas que ocupan desde el franquismo».

Los vídeos y los bertsolaris amenizaron un acto en el que no se mostraron banderas ni carteles más allá del logo de Amaiur de letras blancas sobre fondo azul.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach

1 comentario:

  1. Tantos años de muertes y odios, para esto???, porqué ahora y no antes???.

    ResponderEliminar