miércoles, 19 de octubre de 2011

Alquilar la 'embajada' catalana en Nueva York: 473.404 euros


LEONOR MAYOR / Barcelona

19/10/2011/El Mundo

La oficina de la Generalitat en París cuesta 416.470 euros

«No quiero decir cuánto cuesta, porque no quiero regalar un titular de cifras a cierta prensa española». Escudado en esta tesis, Josep Lluís Carod-Rovira se negó durante su etapa con vicepresidente catalán a revelar cuánto le costaba a la Generalitat mantener abierta una oficina en Nueva York. José Montilla secundó a Carod y tampoco quiso desvelar el misterio argumentado que no sabía a cuánto ascendía el alquiler de la delegación catalana en Nueva York.

Ahora, este secreto tan bien guardado ha salido a la luz. La oficina de la Generalitat en la Gran Manzana le supuso al Govern un desembolso de 473.404,18 euros (639.735,39 dólares) el año pasado, según se desprende de una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del pasado 14 de octubre.

Se trata de un despacho de 279,73 metros cuadrados de superficie construida y de 151,9 metros cuadrados de superficie útil situada en One Rockefeller Plaza, 26th Floor, 10020 de Nueva York. El contrato de arrendamiento fue firmado el 1 de octubre de 2008 y los 473.404,18 euros de la Generalitat sirvieron para sufragar, además del alquiler, los gastos de instalación y funcionamiento de la oficina.

En el despacho conviven el delegado de la Generalitat, el personal de Acció 10 -entidad de apoyo a los empresarios catalanes en el extranjero- el personal del Icic -que promueve la industria cultural de Cataluña- el de el Ramon Llull, una organización de promoción cultural, y desde hace unos días el de una nueva oficina de promoción turística impulsada por el Govern y destinada a atraer a Cataluña visitantes de Estados Unidos, Canadá y México.

Otra resolución publicada en el mismo DOGC del día 14 desveló que las oficinas de la Generalitat en París, que fueron arrendadas el 13 de diciembre de 2007, costaron el año pasado 416.470,52 euros. Estas instalaciones están ubicadas en el primer y segundo piso del número 3 de la Rue de la Boétie en París y tienen una superficie de 578 metros cuadrados. En ellas trabajan el embajador del Govern, el Icic, Acció 10, el Institut Ramon Llull y la oficina de turismo, según confirmaron a este diario fuentes de la Generalitat.

La oficina de la Generalitat en Berlín es más económica, está situada en Charlottenstrasse y el arrendamiento del año pasado ascendió a 59.338,88 euros

1 comentario:

  1. Menos derroche en "embajadas", ya que eso es una fantasía, que hasta ellos mismos se lo creen. Asi están, arruinados y arruinando a su pais España.

    ResponderEliminar