martes, 6 de septiembre de 2011

Los sindicatos 'roban' la huelga a los profesores


El Mundo

Comparecen en público arrogándose el poder de la convocatoria aunque los docentes no decidirán hasta el jueves día 8 si habrá paro
RubalCARA embustero y payasoLos sindicatos de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid propusieron ayer una serie de movilizaciones en contra de las instrucciones del Gobierno Regional para el inicio del curso.

Los sindicatos CC OO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM anunciaron en rueda de prensa que ya se había registrado el permiso de huelga para el día 14 de este mes. La fecha coincide con el inicio del curso escolar en Secundaria y la manifestación se moverá bajo el lema «La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes».

El pasado 31 de agosto tuvo lugar la asamblea de profesores de instituto de Madrid, donde se decidió que el día 8 de este mes se aprobaría el calendario de movilizaciones del profesorado. Sin embargo, los sindicatos dan por hecho que los docentes secundarán la huelga.

«Desde los sindicatos ya se ha pedido el día 14 para la huelga porque hace falta comunicarlo con 10 días de antelación, pero estamos pendientes de lo que digan los profesores el día 8», explicaron fuentes internas de FETE-UGT a M2. Durante la asamblea de profesores se llegó a la conclusión de que se sondearía en los diferentes centros públicos la propuesta de hacer huelga. Sin embargo, los sindicatos se han adelantado a los resultados y ya hablan de movilizaciones.

«Suponemos que los docentes irán a la manifestación y que, en todo caso, lo único que puede cambiar de la huelga es la fecha de la misma», declararon desde FETE-UGT. Los sindicatos anunciaron una concentración sonora para el próximo día 7, frente a la Consejería de Educación. Y el día siguiente tendrá lugar la asamblea de representantes de zona para poner en común propuestas y consultar al profesorado sobre la huelga.

Para los días 12 y 13 de septiembre, los sindicatos proponen recibir a padres y alumnos para explicarles las razones de las movilizaciones. Y para el día 14 está convocada una manifestación, que tendría lugar entre Neptuno y Sevilla a las 18.30 horas.

Además, Francisco García, secretario general de FREM-CCOO, destacó que estas manifestaciones «tendrán continuidad con acciones de todo tipo, incluida la convocatoria de nuevas huelgas», hasta que el Gobierno Regional «se siente a dialogar».

Frente a estas propuestas de acción, García afirmó que esto «no es una movilización del profesorado por sus condiciones laborales», sino que es «una movilización por la calidad de la enseñanza en la Comunidad».

A la espera de que se pronuncien los profesores, los sindicatos destacaron ayer que las instrucciones de la Consejería de Educación y Empleo son un «atentado contra la calidad de la enseñanza pública». «Estas instrucciones son un lastre para la Educación y para el futuro económico y social de la Comunidad. Recortar en Educación compromete la salida de la crisis porque es una pérdida de capital humano. La Comunidad de Madrid nos quiere dejar sin futuro», aseguró García.

Por su parte, Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, destacó la falta de diálogo y de negociación con la Comunidad en temas de educación. «Nuestro sindicato estará en las movilizaciones para pedir más respeto y consideración, además de la retirada de las instrucciones de principio de curso enviadas por la Comunidad», destacó Melcón.

En la misma línea se mostró Antonio Martínez Fernández, responsable de CSI-F de Enseñanza Madrid, que afirmó que ninguna de las reivindicaciones de su grupo «ha sido escuchada». «Reclamamos a Consejería que negocie con las instituciones docentes y que les guarde respeto», añadió Martínez.

Mientras, para el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, una de las cosas más preocupantes es que «con estos recortes se va a plantear una bajada de calidad de todo el sistema muy grave». Además, el secretario aseguró que «es mentira que con una reducción tan drástica de profesorado se pueda hacer lo mismo que hasta ahora. Quien diga eso miente».
RubalCARA embustero y payaso

Para los sindicatos, las instrucciones de inicio de curso promulgadas por la Consejería de Educación y Empleo supondrán el recorte de cupo de profesorado y la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo. A esto se sumaría, según ellos, el empeoramiento de las condiciones docentes y el deterioro del servicio público educativo

MARTA BELVER

06/09/2011

'Cacerolada' contra Aguirre en Génova

A la presidenta de la Comunidad de Madrid le habían organizado un comité de bienvenida con sartenes y cacerolas a las puertas de la escuela infantil Jardín de las Delicias. Pero Esperanza Aguirre no se presentó a la inauguración oficial del nuevo curso escolar en la región. El acto se desconvocó a última hora del domingo sin que medio centenar de profesores de Secundaria se enteraran a tiempo del cambio de planes.

«Si hay Policía es que va a venir», confiaban los docentes que aguardaban a las 10 de la mañana frente al centro público para recriminarle a la jefa del Ejecutivo madrileño los recortes en el presupuesto educativo. Los minutos pasaban, por allí no aparecía ningún coche con lunas tintadas y los agentes desplegados junto a la acera terminaron por confesar a los manifestantes con utensilios de cocina que estaban allí sólo por ellos.

Con Aguirre camino de la sede del PP nacional, una veintena de docentes decidió trasladar la protesta a Génova. Cuando llegaron hasta allí en transporte público la presidenta regional y su consejera de Educación, Lucía Figar, ya habían entrado en el edificio.

Una hora más tarde empezaban a abandonar las instalaciones a cuentagotas los populares que habían participado en la Junta Directiva del partido con la banda sonora de las cazuelas y sartenes sobre la acera. Por allí salieron, entre otros, los diputados regionales David Pérez y Juan Soler, la teniente alcalde de Madrid, Ana Botella, y hasta la ex ministra de Educación Pilar del Castillo, que se marchó a toda prisa como si quisiera pasar desapercibida. Pero ni rastro de Aguirre.

Tanto ella como su consejera se fueron de la sede del PP por alguna puerta desde la que no se escuchaban los estribillos de los funcionarios e interinos que pedían «Más profesores y menos asesores» y que advertían al Ejecutivo regional: «No somos gasto, somos inversión».

Los docentes concentrados a las puertas de Génova explicaron que no protestan por tener que trabajar dos horas más a la semana, sino por el deterioro de la calidad pública

QUICO ALSEDO

06/09/2011

«O reculan o nos quedamos»

«En el encierro que hicimos hace dos años dormí ahí echado entre dos butacas, con las piernas encima de los reposabrazos... Y cuando me levanté no sentía las piernas, tío... ¡Lo mismo que Rambo!», cuenta Juan Pagán, profesor del Conservatorio, delegado sindical de CCOO y uno de los docentes encerrados en la dirección territorial de Educación, en la calle Vitruvio de Madrid, desde el jueves pasado.

Son los indignados de la educación madrileña. Se encerraron el pasado jueves, hacia las 21.30 horas, después de entregarle al director territorial de Educación «un papel en el que decíamos que nos negábamos a aceptar las especificaciones de principios de curso [los recortes]». En realidad, casi todos ellos son delegados sindicales: «Tenemos un despacho ahí dentro, por lo que tenemos posibilidad de acceso diario a la dirección territorial... Por eso no nos pueden echar», contaba ayer Pagán, profesor de Composición en el Conservatorio.

El encierro, por tanto, es fundamentalmente de delegados sindicales: «De jueves a viernes durmieron aquí bastantes personas, el viernes hacia las 17.00 horas hubo un relevo y vinieron unas nueve personas que han estado encerradas hasta esta mañana [por ayer]. Eran nueve y esta mañana quedaban seis más o menos... Y ahora estamos unos seis. Están representados todos los sindicatos: CCOO, FETE-UGT, CSIF... Somos representantes legales de los profesores, se puso una urna en cada colegio y votó todo aquel que quiso, luego estamos democráticamente elegidos».

En el salón de actos, donde los acantonados mantienen su encierro, apenas alguna esterilla y algún colchón en el suelo, aunque «mucha gente duerme directamente en el suelo». El avituallamiento llega «cada mañana», cuando «nos traen cosas para desayunar y comer la gente de las Federaciones de Padres de Alumnos, que están de nuestro lado», cuenta Pagán.

Se podría decir que el guante blanco mostrado por el Ministerio del Interior hacia el 15-M se ha extendido a los encerrados en Vitruvio. «Casi hay hasta buen ambiente... Bien es cierto que nadie de arriba se ha dirigido a nosotros, sólo el primer día vinieron unos vigilantes a preguntar que qué estábamos haciendo. Les dijimos que no causaríamos ningún trastorno y así está siendo». Justo en ese momento, por pura casualidad, aparece el secretario general de la dirección territorial, y se inicia una conversación con pinta de cordial con algunos de los profesores.

«Hemos decidido que la huelga va a ser el 14 e igual es mal día porque es principio de curso, no se nota tanto si la gente falta o no... Pero bueno, si no, siempre podemos convocar otro paro unos días después», explica otro de los encerrados.

«Lo que tienes que poner es que aquí no se ha negociado nada, que nos quieren imponer el despido, de facto, de 3.500 profesores. Que en realidad nuestra jornada es de 37,5 horas, que además hacemos muchas cosas que no están contabilizadas, por ejemplo extraescolares, tutorías y apoyos, y que el futuro de este país es la educación, y si nos la cargamos, nos cargamos el futuro», dice otra de las concentradas, casi de carrerilla

Ayuntamiento

JAIME G. TRECEÑO
GEMA N. GARCÍA RUIPÉREZ

06/09/2011

Iluminación 'low cost' para las próximas Navidades

Hablar de ajustes económicos por la crisis y a la vez del Ayuntamiento de Madrid es casi una redundancia en los últimos años. Las cuentas de la capital siguen en la UVI. Vamos, que el enfermo mantiene las constantes pero con respiración asistida. La falta de dinero ha llevado al Ayuntamiento a paralizar cualquier proyecto de obra nueva y a recortar todos aquellos gastos que no son vitales para la ciudad.

El último, las luces de la próxima Navidad. La Junta de Gobierno autorizó el 28 de julio «el contrato de servicios de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental para las Navidades 2011/2012 y el gasto plurianual de 2.622.300,41 euros, como presupuesto del mismo».

Esta cifra supone un recorte de un 15% con respecto a lo que el Ayuntamiento de Madrid se gastó en engalanar las calles en las fiestas del pasado año (3.085.035,84 euros). Pero lo curioso es que ya en las Navidades de 2010, el presupuesto aprobado era un 33% menor (-1,4 millones) con respecto a las anteriores fiestas, cuando el Ayuntamiento destinó 4,5 millones en esta partida.

El pasado año las luces se encendieron del 26 de noviembre al 6 de enero, para intentar atraer al mayor número de visitantes.

El alcalde de Collado-Villalba, Agustín Juárez (PP), anunció durante la mañana de ayer un «inevitable plan de recortes y austeridad» cuyo propósito es hacer frente a «la maltrecha situación dejada por el anterior Gobierno (PSOE) en las arcas municipales». Y es que, conforme a lo indicado por Juárez, la deuda actual del consistorio -«unos 110 millones de euros, de los cuales 14 son de déficit en el presupuesto de 2011»- requiere aplicar de forma urgente lo que el edil calificó como una «economía de guerra».

Con dicho fin, el alcalde villalbino aseguró haber puesto en conocimiento de los sindicatos y de los grupos de la oposición una serie de informes preparados por las áreas de Tesorería, Intervención, Hacienda y Servicios Jurídicos que revelan «la vulnerable situación económica heredada del anterior Gobierno», así como las medidas de ajuste diseñadas para lograr un ahorro anual cifrado en 8,5 millones de euros.

Dicha cantidad permitirá, en opinión de Juárez, «estabilizar la situación económica de la localidad en el plazo de dos años», fecha en la que Collado Villalba «deberá tener sus cuentas completamente saneadas» para que el actual Ejecutivo «pueda empezar a gobernar».

El plan de ajuste diseñado consiste en reducir en un 20% la plantilla municipal -formada por unas 500 personas- y los contratos de servicios (en especial los de basura y limpieza) y suministros (electricidad, agua y telefonía).

Además, se revisarán todas las subvenciones municipales a casas consistoriales, peñas, grupos deportivos y demás asociaciones; se recortará en un 50% la publicidad institucional; se bajarán los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal y se suprimirán los servicios de seguridad privada en toda la localidad.

Para ejemplificar el «despilfarro desmedido y las deficiencias en la optimización de servicios» del anterior Gobierno, el alcalde de Collado-Villalba puso de relieve dos de las deudas contraídas durante la legislatura previa.

La primera de ellas, relativa a los servicios de limpieza, implica para el Ayuntamiento una saldo negativo de 14 millones de euros, cantidad adeudada en los dos últimos años a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras. Un contrato que, en la actualidad, supone un coste de 450.000 euros mensuales que, según Juárez, «deben ser recortados de cara al futuro».

La segunda deriva del polémico coste vinculado a la construcción del túnel de la calle Honorio Lozano. Dichas obras de infraestructura supusieron ya, según Juárez, 40 millones de euros -en lugar de los 19 previstos- a lo que hay que sumar un coste de «un millón y medio de euros, más la subida del IPC, durante los próximos 40 años», lo cual asciende a unos 91,5 (77 más IVA) millones de euros de deuda para los ciudadanos villalbinos.

La respuesta del principal partido de la oposición no se hizo esperar. A la una del mediodía de ayer, el portavoz socialista, Juan José Morales, mostró su «oposición frontal y clara» a las medidas anunciadas por el edil de Collado Villalba.

En este sentido, Morales aseguró que el PSOE «luchará» para evitar el despido de casi 100 trabajadores municipales pues, en su opinión, «si en una crisis como la que estamos los poderes públicos empezamos a provocar situaciones de desempleo estamos creando en la sociedad una desilusión que no es justa».

Además, Morales añadió que, de haber gobernado, su partido «tenía ideas para reducir ese déficit sin recurrir a los despidos» por lo que confían en recabar el apoyo, «sin fisuras», de los sindicatos y del resto de los partidos de la oposición para «lograr que el Ayuntamiento deje de estar en números rojos sin necesidad de despedir a nadie»

Alumbrado 'low cost' para la Navidad de 2011

En ediciones pasadas, el Consistorio reutilizó, como volverá a hacer ahora, los diseños ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores de España. Además, el 100% del alumbrado estuvo fabricado con tecnologías de bajo consumo. En total, el Ayuntamiento instaló 4,4 millones de bombillas, frente a los 7,5 millones del año anterior.

La reducción en el número de luminarias y la disminución de su cifra hizo que la potencia instalada cayese un 63%, lo que permitió, según los planes municipales, absorber el incremento de tiempo de encendido, de 200 a 230 horas. El Ayuntamiento calculó que se dejaron de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Consistorio se encarga de engalanar las principales calles del centro de la ciudad, así como los más importantes ejes comerciales. La campaña de Navidad es una de las citas económicas del año para los comerciantes de la ciudad.

El Barómetro Municipal de Consumo del pasado año revelaba que en 2009 la iluminación navideña era, con un 99,26% de impacto, la iniciativa más conocida por los madrileños en esas fiestas.

El Ayuntamiento tiene claro que las luces son también un incentivo para el turismo ya que, año tras año, ha ido aumentando el número de visitantes en el mes de diciembre hasta alcanzar, en 2009, la cifra récord, con más de 615.000 viajeros y cerca de 1,2 millones de pernoctaciones. Así, entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permaneció encendido de 18.00 a 22.00 horas, de lunes a miércoles (ambos inclusive); entre las 18.00 horas y las 23.00, los jueves y los domingos; y entre las 18.00 y las 24.00 horas, los viernes y los sábados.

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el horario fue de 18.00 a 23.00 horas, los lunes, martes, miércoles y domingos.

Los festivos y vísperas de festivo el horario se particularizaba. La iluminación y la peatonalización del centro de la capital hizo de las Navidades una de las fiestas más populosas de los últimos años en la capital.

1 comentario:

  1. Varias perlas de los del bipartidismo, en este caso del PP. Como está el patio, torero..

    ResponderEliminar