sábado, 17 de septiembre de 2011

Legutiano volverá a tener casa-cuartel


JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria

17/09/2011/El Mundo

El Gobierno fuerza su construcción tras las trabas del Ayuntamiento, ahora de Bildu
ETA lo tumbó, el PNV puso trabas a su reconstrucción y ayer el Gobierno central forzó su edificación. Se trata del cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que fue hecho añicos por la banda terrorista el 14 de mayo de 2008, cuando más de 100 kilos de explosivos acabaron con la vida de un agente y con las instalaciones del Instituto Armado.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una iniciativa que esquiva el veto que en su día interpuso el Ayuntamiento del municipio alavés, ahora gobernado por Bildu y entonces por el PNV. El consistorio había negado en 2010 la licencia de obras para que la Guardia Civil tuviera nuevas instalaciones en la localidad. ¿Por qué? Los problemas que adujeron desde el Gabinete municipal nacionalista, aseguraron a este diario fuentes del Instituto Armado, se enmarcaron en la altura y en la distancia entre el cuartel y la carretera.

Las demandas de la Guardia Civil buscaban construir una instalación más alta y que guardase cierta distancia con la vía, todo para salvaguardar la seguridad de las familias que allí residirían. Pero el Ayuntamiento obvió las peticiones al entender que éstas no se ajustaban al Plan Urbanístico.

Si entonces el Consistorio de Legutiano negó la licencia, ahora es el Gobierno central el que fuerza la construcción de la casa-cuartel.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, enmarcó ayer la decisión en una medida con pocos precedentes.

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Blanco aseguró que el cuartel de Legutiano es «necesario» para «asegurar la capacidad logística y operativa de la Guardia Civil en esa zona».

Para la construcción de las nuevas instalaciones, pues las antiguas tuvieron que ser demolidas por los graves daños producidos por el atentado terrorista, el Gobierno, a instancias del Ministerio de Fomento, ordenó que se modifique el planeamiento urbanístico vigente en lo relativo a la superficie afectada por las obras que se deben llevar a cabo, tal y como establece la disposición adicional décima de la Ley del Suelo.

El portavoz del Ejecutivo quiso también aprovechar su alocución pública para asegurar que el Gobierno del que forma parte no ha bajado «la guardia frente a ETA» y que las Fuerzas de Seguridad del Estado «cumplen con ejemplaridad su obligación de velar por la seguridad de todos»

1 comentario:

  1. Bueno, un poco de cera y de palmaditas en el hombro. Haber si es verdad, y lo cumplen, porque la guardia civil, está hasta donde estamos todos, y ya está bien.Y que den la cara, contra las amenazas de los batasunos, que solo con el acuartelamiento no se vive.

    ResponderEliminar