lunes, 26 de septiembre de 2011

La televisión vasca promociona a grupos que apoyan a proetarras


  • 26-09-2011 |La gaceta

    El tema ‘Sortzen’ fue dedicado a la marca blanca de Segi. Este ‘single’ es uno de los que más han sonado estos meses en la radio juvenil de la región.

  • Javier Molina. Madrid


    Las ondas de la radio fórmula Gaztea, de Euskal Irrati Telebista EITB (Radiotelevisión vasca), han estado difundiendo durante los últimos meses la canción Sortzen del grupo Esne Beltza. Su estribillo integra frases tales como “creando Gazteherria” o “¡Segi adelante!”, que se identifican totalmente con los movimientos juveniles de la izquierda abertzale y de la propia banda terrorista ETA, respectivamente.

    En la actualidad, la cadena musical continúa emitiendo el tema y lo mantiene en los primeros puestos de sus listas. La banda vasca de reggae y ska grabó este sencillo con el ánimo de promocionar el nacimiento del movimiento abertzale Gazteherria en el año 2010. Según fuentes de la lucha antiterrorista, este colectivo, junto al denominado Independentistak, intenta llenar el hueco dejado por Segi tras su ilegalización por parte de la Audiencia Nacional en junio de 2005.
    En cambio, en el otro lado de la frontera, el brazo juvenil de ETA, Segi, continúa promoviendo actos y organizando manifestaciones en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, como ha informado LA GACETA.

    Actividades que persiguen sobre todo protestar en la calle contra las denominadas euroórdenes o mandatos de arresto europeos, cuyas herramientas de colaboración judicial y policial permiten trasladar a España detenidos relacionados con la organización terrorista.
    Sin embargo, las canciones de Esne Beltza no sólo se promocionan en la radio pública Gaztea, sino que también han tenido especial protagonismo en la Euskal Telebista, como en el programa de humor Finlandia, de ETB1.

    En esta emisión, el vocalista del grupo Xabier Solano fue el protagonista del día, despidiéndose en el espacio televisivo con el tema Bozgorailuetatik (Altavoces) que la banda creó para el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat. Dicho single ensalza a los terroristas con proclamas tan habituales en las marchas callejeras de los familiares de los verdugos como “presos y refugiados vascos a casa. Muévete País Vasco”.

    Anteriormente se han producido otros casos aislados, como el reportaje emitido por ETB3 el pasado diciembre de 2010, en el que un grupo adolescente, Sembrando Kaos, apareció tocando junto a una pancarta de acercamiento de presos de ETA.

    Con todo, el actual dirigente de EITB, Alberto Surio, ha conseguido normalizar los servicios informativos de la casa, desterrar a los portavoces de las formaciones ilegalizadas y dar mayor relevancia a las víctimas del terrorismo.

1 comentario:

  1. Lo que faltaba, aunque ya se sabe, que la cabra tira al monte. Haber el Sr. alberto si pone orden, porque eso es una bestialidad.

    ResponderEliminar