miércoles, 7 de septiembre de 2011

El PNV a Bildu: sin paz no hay pactos


MIKEL SEGOVIA / Bilbao

07/09/2011/El Mundo

Egibar cree que la invitación a formar una gran coalición sólo busca dar una «percha política» a ETA para su disolución / Goirizelaia expresa su decepción por la negativa

RubalCARA embustero y payasoSin paz no habrá acuerdos. Con ETA activa, tampoco. La línea roja la fijó ayer el PNV. Antes de poder plantear una gran coalición entre nacionalistas, la izquierda abertzale deberá dar pasos definitivos para apuntalar la paz. Hasta entonces, los nacionalistas prefieren desmarcarse.

El mensaje se lo lanzó ayer la plana mayor del PNV a la delegación de Bildu que acudió a Sabin Etxea, la sede central del partido, para instar a la formación de Iñigo Urkullu a acudir conjuntamente «como pueblo» a las elecciones generales.

Los peneuvistas recordaron a la coalición radical que no es tiempo de hablar de grandes alianzas soberanistas, sino de cumplir su palabra y avanzar en el logro de otras prioridades urgentes para el País Vasco, como es «asentar definitivamente la paz», contribuir a la desaparición de ETA y eliminar de una vez por todas «esas expresiones y actitudes de violencia que tiempo atrás han dado cobertura a la existencia de la violencia». En el otro lado de la mesa, Bildu cuestionó el sentimiento abertzale de la formación de Urkullu. «Ha sido una grandísima decepción», dijo Jone Goirizelaia, «algo que no entenderá la sociedad de Euskal Herria».

La negativa del PNV a formar parte de la coalición soberanista era conocida antes de que se celebrara el encuentro. Ambas partes quisieron dar gran relevancia a la reunión. Urkullu, se sumó a última hora a los presidentes de las cuatro ejecutivas territoriales del PNV, al comprobar el peso de la delegación de Bildu, integrada por los máximos dirigentes de EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y la izquierda abertzale (Jone Goirizelaia y Rufi Etxebarria).

Fueron casi dos horas cara a cara en las que el PNV cuestionó a Bildu la sinceridad e intenciones de su propuesta electoral. La formación nacionalista insinuó que había intereses ocultos detrás de la propuesta para cubrir «carencias» que la izquierda abertzale acumulaba en su proceso de desmarque de la violencia. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, alertó de la posibilidad de que, con la invitación a sumarse a la gran coalición, la izquierda abertzale busca realmente una «percha política» en forma de gran alianza del mundo soberanista que brinde a ETA una plataforma desde la que anunciar su disolución.

Goirizelaia incidió en la «grandísima decepción» con la que salió de la reunión, pese a conocer su resultado de antemano. Aseguró que el PNV ha despreciado el «momento histórico» actual

1 comentario:

  1. Ya a empezado la guerra de los pactos, de todos modos, los batasunos ya están con aralar, asi que, comcurrirán a las elecciones juntos. La pena de esto, es no tener cambiada la ley electoral, porque asi, se comería una rosca.

    ResponderEliminar