domingo, 18 de septiembre de 2011

El hijo de una víctima de ETA, candidato por UPyD


AGUSTÍN YANEL / Madrid

18/09/2011/El Mundo

Rosa Díez fue elegida para La Moncloa por el 95% de los militantes que votaron y el actor Toni Cantó irá por Valencia

Como se preveía, los afiliados a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) eligieron ayer a Rosa Díez para que sea su candidata a la Presidencia del Gobierno el 20 de noviembre. De las 6.305 personas que pertenecen a este partido votaron 2.285 (36,2%) y, de ellas, 2.189 apoyaron a su única diputada, lo que supone el 95,8% de los votantes.

Según los estatutos de UPyD, todos sus candidatos deben ser designados por los militantes en elecciones primarias, a las que se puede presentar cualquier afiliado sin necesidad de presentar firmas como aval ni otros requisitos. Con tantas facilidades, cinco afiliados disputaban a Rosa Díez el número uno de la lista por Madrid, pero sólo lograron 96 votos en total. Son Manuel de Prado Ordás, Emilio González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez.

La afiliación de UPyD también eligió ayer a quienes serán los cabezas de lista por las distintas circunscripciones en las próximas elecciones.

El número uno para el Congreso por Guipúzcoa será Rubén Múgica, hijo del dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Fernando Múgica, asesinado por ETA. Era el único candidato y tuvo el apoyo unánime de los 30 militantes que votaron de 61 que podían hacerlo.

La lista de UPyD por Valencia la encabezará el actor Toni Cantó. De los 307 afiliados votó el 41% y, de ellos, el 93,6% depositó su confianza en él. Los otros dos aspirantes a ese puesto lograron escasos votos. Cantó declaró a Efe que, si es elegido diputado, trabajará para que su tierra valenciana salga del «deterioro» y de la imagen de «corrupción» que tiene en toda España debido al caso Gürtel -que afecta a varios ex cargos y militantes del PP- y otros.

La líder de UPyD, Rosa Díez, tras votar en la sede del partido, en Bilbao declaró que los procesos de elecciones primarias como los que celebra su partido son «una buena noticia para los ciudadanos, que exigen más participación política y un procedimiento interno más democrático». Es un sistema «regenerador para la democracia», dijo.

Ayer fue la primera vez que Rosa Díez compitió en unas primarias en su partido actual, pero sí lo había hecho con anterioridad durante los años que militó en el PSE-PSOE.

Otros nombres elegidos ayer para encabezar listas de UPyD son éstos: Diego Paños, abogado, por Navarra; Manuel Hernández Iglesias, catedrático de Lógica, por Murcia; Ignacio Prendes, abogado, por Asturias; Manoli Nicolás, por Alicante, y Romain Muzzati por Castellón, entre otros.

UPyD ha aprovechado la convocatoria de estas primarias para elegir también su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarán el próximo año. Entre los seis que se habían presentado resultó elegido Martín de la Herrán, que obtuvo el 41,8% de los votos emitidos.

UPyD acordó en su primer congreso que los cabezas de todas sus candidaturas serían elegidos en primarias, para fomentar la participación y contribuir a reducir el desapego de la ciudadanía con la política.

Las votaciones se llevaron a cabo ayer por correo electrónico. Se habían presentado un total de 119 candidatos para encabezar las listas de las 50 demarcaciones en las que va a concurrir UPyD a las elecciones generales, y otras 24 para las autonómicas de Andalucía.

UPyD recordó que en su primer congreso se convirtió en el primer partido que puso en marcha este sistema de votación, lo que permitió que sus afiliados pudieran elegir, de forma directa y sin ningún tipo de filtros, una Junta Ejecutiva

1 comentario:

  1. Ruben,el hijo de Fernando Múgica, es el que se presenta por guipúzcoa, y ha sido elegido en las primarias.
    Enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar