martes, 13 de septiembre de 2011

Batasuna planeó que Otegui estuviera en el encuentro con Rubalcaba en Leiza



  • La traición de Alfredo (III)

    13-09-2011 | La Gaceta

    El portavoz proetarra no estuvo en la reunión, para sorpresa de sus interlocutores. Úriz elude desmentir los hechos e insta al candidato del PSOE a pronunciarse.

  • Alberto Lardiés. Madrid

    El brazo político de ETA planeó en un principio que Arnaldo Otegui también acudiera a la reunión que mantuvieron en Leiza (Navarra) con Alfredo Pérez Rubalcaba en septiembre de 1998. Sin embargo, finalmente el portavoz batasuno más conocido no estuvo en el encuentro con la delegación socialista que conformaban el hoy candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Enrique Curiel, y José Luis Úriz.

    Eso sí, Otegui no tardó mucho tiempo en conocer los pormenores del encuentro, si se tiene en cuenta que Pernando Barrena y Joseba Permach, que sí estuvieron en el cónclave de Leiza, eran amigos y compañeros de filas del batasuno. Son muchísimas las comparecencias públicas en la que aparecieron los tres o dos de ellos.

    En aquel mes de septiembre de 1998, con ETA en tregua, Otegui cocinaba junto a Permach, Barrena, Patxi Zabaleta, Santiago Kiroga y otros la creación de Euskal Herritarrok (EH), la máscara electoral con la que la izquierda abertzale sustituyó su vieja marca de Herri Batasuna. La presentación en sociedad de EH se produjo en octubre de 1998, sólo unos días después de la reunión secreta de Leiza revelada en la obra Los mil secretos de Rubalcaba (Ciudadela, 2011). Una reunión en la que, como ya se ha explicado, el PSOE –con Rubalcaba al frente– y los batasunos abordaron los pasos necesarios para lograr el final de ETA.

    Con Otegui, Permach y Barrena al frente y merced a la tregua de los terroristas, EH consiguió algunos de los mejores resultados de los batasunos en las diversas elecciones celebradas en 1998 y 1999.

    Ayer, uno de los que se reunieron en Leiza salió al paso de las informaciones publicadas estos días. Se trata de José Luis Úriz, expulsado del PSN este año, quien en su blog publicó un artículo titulado “Por la paz, para la paz, hacia la paz”. El texto empieza nombrando las exclusivas de Intereconomía. Y, a renglón seguido, entra de lleno a hablar sobre su supuesta presencia en el cónclave entre el PSOE y Batasuna.

    “No voy a confirmar ni desmentir estos hechos, en lo que se refiere a lo publicado ayer entre otras cuestiones porque debe ser el propio Rubalcaba el que conteste. Lo que sí digo y lo digo alto y fuerte es que todo, todo lo que haya podido hacer durante los últimos 25 años, especialmente desde que en 1988 conocí a Patxi Zabaleta, con el que compartí tertulia radiofónica en la SER durante largo tiempo, ha ido encaminado a la consecución de la paz”.

    Aunque ni confirme ni desmienta si la reunión se produjo, Úriz deja bien clara su buena relación con los asistentes al cónclave. “En ese largo y tortuoso camino he ido conociendo a numerosas personas, algunas militantes destacados de la izquierda abertzale. Conozco a Permach, a Otegi, con el que participé en 1999 en unas sonadas jornadas celebradas en la Universidad de Barcelona sobre la situación en Euskadi, a Kiroga, a Barrena, hacia el que siento un especial aprecio, y especialmente a Zabaleta al que me une una profunda amistad”.

    Amistad

    “Me ha acompañado siempre en ese camino –prosigue Úriz– mi gran amigo Enrique Curiel, con él pensaba escribir esa parte importante de mis memorias. Ya no está, pero a veces le siento cerca y más en estos momentos. Éramos complementarios, yo impulsivo a menudo irresponsable, él profundamente reflexivo y con la sensatez por bandera”.

    Y, para finalizar, Úriz apunta qué supondría para él que la reunión fuera verdad, aunque no aclara si se produjo o no. “Si (condicional) lo que se señala en ese libro fuera cierto, sería una paradoja y una profunda contradicción que ahora se me expulse por comentar que Otegi trabaja para llevar a Batasuna por la senda de la paz. Si (condicional) eso fuera cierto, el partido, perdón el partido no, algunas gentes que lo dirigen, habrían sido muy injustos conmigo y quizás debieran excusarse”.

1 comentario:

  1. Otro capítulo de maquiavelo, todo por la pasta, digo, por la paz. Unas perlas de la negociación con los asesinos, a cambio del sillón bol...

    ResponderEliminar