miércoles, 31 de agosto de 2011

ETA pretende entrar en campaña con dos comunicados en septiembre



31-08-2011 |La Gaceta

Los pistoleros quieren apuntalar y condicionar el apoyo de sus bases a Bildu. Entre sus planes no figura anunciar el abandono de las armas hasta que culmine su debate. En julio la banda aplaudió los resultados del 22-M.

Alberto Lardiés.

ETA quiere protagonizar la campaña electoral. Y, a falta de atentados dada la situación de alto el fuego, ahora pretende marcar la agenda política con varios comunicados que hará públicos en septiembre, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. Todo ello con la finalidad de favorecer los resultados de la coalición Bildu en las urnas.

En concreto, los pistoleros pretenderían emitir el primero de sus textos en torno al próximo 5 de septiembre, cuando se cumple un año desde que declararan, con un mensaje publicado en la BBC, el “cese de las acciones armadas ofensivas”. La organización terrorista expondrá su balance de estos 12 meses en tregua. Es de esperar, según las mencionadas fuentes, que el comunicado repase los principales hitos de este tiempo y haga la enésima referencia a la buena disposición de ETA para llegar a la “solución del conflicto”. Pero sin dar ningún paso adelante.

El segundo comunicado llegaría a finales de septiembre, en torno al domingo 25. En ese fin de semana, ETA y sus cómplices celebran el Gudari Eguna (día del soldado vasco) y tradicionalmente aprovechan para emitir una comunicación en la que valoran la situación actual. Que la banda criminal se pronuncie en esas fechas es más que esperable, pero en este momento el contenido de su comunicado cobraría mayor relevancia, ya que faltaría apenas mes y medio para las elecciones del 20-N.

Las citadas fuentes creen que los textos de ETA, sean los dos mencionados o menos, carecerán de contenidos importantes. Es decir, la banda asesina no anunciaría su final, tal y como se ha estado especulando constantemente durante los últimos meses. Se trataría, por tanto, de meros brindis al sol para remarcar que camina hacia su final, pero sin anunciar un abandono de las armas, dado que todo su entramado terrorista debate aún cuál debe ser su futuro.

Históricamente, ETA siempre ha querido entrar en las campañas electorales para condicionar, de una forma u otra, los resultados. Por ejemplo, en 2004 dos etarras fueron detenidos a pocos días de los comicios, cuando se dirigían a Madrid con la caravana de la muerte, una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos. En 2008, ETA asesinó al ex concejal del PSOE Isaías Carrasco sólo un par de días antes de la cita con las urnas.

Intención política

Los expertos recuerdan que el terrorismo de ETA es político, por lo que los etarras siempre tiene en mente las elecciones. Sin ir más lejos, el pasado julio la banda criminal emitió un comunicado, el enésimo en el último año, para valorar lo ocurrido en las urnas. Sin citar a Bildu, pero en clara referencia a la coalición donde está injerto su brazo político, ETA aseguró que “Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización”.

Ahora, ETA espera que el Tribunal Constitucional, que no tiene un plazo estipulado para ello, ampare a Sortu, como hizo con Bildu, antes de las elecciones generales. Por ello la izquierda abertzale, rama política de ETA y creadora de Sortu, no para de filtrar que esa legalización es una condición indispensable para el final del terrorismo. Los votos a cambio de dejar las bombas.

1 comentario:

  1. Ya empiezan a marcas las pautas, y es de suponer, que el desgobierno que tenemos les siga como corderitos, ah y sortu seguro que la legalizan, faltaría más.

    ResponderEliminar