sábado, 27 de agosto de 2011

ETA debatirá hasta Semana Santa si deja las armas


Madrid

27/08/2011/El Mundo

La militancia de ETA ha comenzado un debate sobre la continuidad o no del terrorismo que durará hasta la Semana Santa del próximo año, según informó el Telediario de TVE. La existencia de este debate ha sido comunicada al Ministerio del Interior por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Zapatero embusteroLa dirección de ETA está presentando a sus estructuras un cuestionario que todos deben responder y donde se hace mención concreta de la validez o no de la utilización de las armas, tal como informó este periódico.

Las respuestas serán consideradas como «aportaciones generales» de la militancia y con ellas la dirección de ETA elaborará la nueva estrategia que será dada a conocer en la Semana Santa de 2012, en fechas cercanas al Aberri Eguna, día de la patria vasca.

El primer paso del debate se está produciendo en la cárceles donde, según se indica, la banda terrorista tiene «especial interés en conocer la opinión de los presos». La discusión se ha extendido también a los etarras que están en diferentes países y a la estructura clandestina que opera en Francia y España.

La dirección de ETA pretendía disponer de la opinión de sus presos para este otoño pero la detención de la abogada Arantza Zulueta, responsable de esta tarea, retrasará considerablemente esta posibilidad, indicó TVE

MIGUEL M. ARIZTEGI / Zarauz

27/08/2011

Urkullu exige al 'lehendakari' que se pronuncie sobre la reforma

El líder del PNV cree que el pacto de PSOE y PP «afecta al autogobierno vasco» y reclama una reunión inmediata de la Comisión Mixta del Concierto económico
El presidente del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, exigió ayer al lehendakari, Patxi López, que se posicione sobre la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP. Una reforma que «afecta al autogobierno vasco», por lo que los nacionalistas exigen la convocatoria «inmediata» de la Comisión Mixta del Concierto vasco.

Urkullu adelantó en el tradicional mitin que el PNV organiza en Zarauz para dar inicio al curso político que su partido no está de acuerdo «con un procedimiento precipitado y previamente pactado entre el PSOE y el PP». Sin embargo, las críticas jeltzales no van tanto en contra de la posibilidad de que se limite en la Carta Magna el endeudamiento del Estado, sino con que la reforma no vaya más allá y satisfaga las exigencias políticas de los nacionalistas.

«Si se puede reformar la Constitución, vamos a reformarla. Para lograr soluciones económicas y también políticas. Como PNV vamos a plantear también una reforma que reconozca nuestros derechos como pueblo y como nación», proclamó Urkullu ante dos centenares de simpatizantes.

El líder nacionalista adelantó que el PNV se centrará este año en un mensaje conocido, ya recogido en el malogrado plan Ibarretxe: el de que su partido va a defender «un nuevo estatus político» para Euskadi basado en el «derecho a decidir»; esto es, el derecho de autodeterminación.

La nueva forma de relación entre Euskadi y España se basaría en que el Estado «o es plurinacional o no es» y en el reconocimiento de la «nación Euskadi». El PNV quiere pactar la reforma, «pero con garantías de bilateralidad» y basada «en la voluntad democráticamente expresada de vascos y vascas para decidir en libertad su futuro».

El proyecto parte de la «institucionalización ya construida», y es «lo que siempre venimos defendiendo», explicó Urkullu a sus correligionarios.

Pero el PNV no sólo tiene este curso la misión de defender su idea de Euskadi en Madrid, también la seguir siendo el partido de referencia del nacionalismo vasco. Por eso Urkullu, lejos de plantearse la oferta de Bildu de concurrir juntos a las elecciones del 20-N, desgranó las diferencias que les separan de la coalición separatista.

«Nos dan vergüenza como vascos y abertzales» cuando hablan de las víctimas del terrorismo desde sus responsabilidades institucionales, afirmó Urkullu. Además acusó a los de Martín Garitano de vivir al margen del «realismo económico» y de la «realidad social». «¿Qué hace Bildu? Paralizar» Urkullu cree que son «magos del disimulo», y recalcó que no van a conseguir «enredar» al PNV.

Porque Bildu «no hace lo que a todos, y a ellos, nos vendría bien que hiciera. No exige a ETA el cese definitivo», subrayó el líder nacionalista.

Insistió una vez más en que el PNV no va a aceptar la oferta de alianza electoral, porque no quiere caer en el «testimonialismo vacío». «No vamos a ir a Madrid a gritar un día Gora Euskadi con el puño en alto y ya está. Euskadi se levanta trabajando día a día. Y el que tenga dudas que repase estos últimos 30 años», reclamó Urkullu. «Nada de lo que somos se lo debemos a la izquierda abertzale tradicional», insistió

NAIARA ORTIZ / San Sebastián

27/08/2011

El PSOE quiere rentabilizar el 'tirón' de Odón Elorza el 20-N

Hace casi tres meses que Odón Elorza disfruta de un tiempo libre que en 20 años ha escaseado.

Lo último que hizo antes de dejar el despacho que había ocupado durante dos décadas fue recibir una clase de euskara y es precisamente en eso en lo que ha empleado todas sus mañanas de agosto. Pero en septiembre su vida volverá a cambiar. Si todo va según lo previsto, el ex alcalde de San Sebastián encabezará la lista del PSE al Congreso de los Diputados por Guipúzcoa, lo que en palabras del portavoz socialista, José Antonio Pastor, supondría «un potencial» para el partido de cara al 20-N, ahora que el PP está reforzando sus listas con fichajes tan impactantes como el de Laura Martín, víctima de los GAL.

Ese «potencial» se traducirá en ese tirón que ha ido ganándose Elorza durante estos 20 años, logrando incluso que muchos de los que no se identifican con el PSE le hayan votado, y en ese perfil propio, a veces discordante con la postura oficial del partido. Elorza aún no quiere hacer planes de futuro pero se muestra dispuesto a «ir a la guerra» si su partido así se lo pide. «No quiero hacer futuribles, aún no me he imaginado cómo sería mi vida en Madrid, pero creo que tendría la suficiente agilidad mental para adaptarme rápidamente», explica a este periódico.

Reconoce que en ningún momento se planteó ser desbancado de la alcaldía por Bildu, aunque insiste en que la decisión de dejar el Ayuntamiento de San Sebastián fue suya y no del PSE. «Mi partido se ha portado con mucha nobleza. Yo esperé dos días porque me lo pidieron, pero la decisión estaba tomada», aseguró Elorza.

El ex alcalde se mostró optimista de cara a las elecciones generales, sobre todo si se celebran debates entre los candidatos. «Es ahí donde tengo todas mis esperanzas puestas porque Rubalcaba se va a merendar con patatas a Rajoy. Son unas elecciones muy complicadas porque son una reválida para el PSE y para Bildu, pero también para el PNV, que tiene una competencia directa, y para el PP porque es su momento», aseguró

1 comentario:

  1. Diversos enredos de los de siempre, con tintes electoralistas. Tenemos a elorza envalentonado, después que se a dejado quitar la alcaldía, incluso dice bobadas, como que no se quien se va a merendar con patatss a otro...., sois unos ineptos, y unos prepotentes, y sobre todo, unos mentirosos.

    ResponderEliminar