miércoles, 13 de julio de 2011

Procesados altos cargos de Rubalcaba por colaboración con ETA


Los imputados en el caso del chivatazo

El nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, salpicado por la investigación, no aparece en el auto.

2011-07-13
Libertad Digital
Ángela Martialay

En un auto de 75 folios notificado este miércoles por el magistrado del juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha procesado al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al inspector de Policía José María Ballesteros y al jefe Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés por los delitos de revelación de secretos y los delitos de encubrimiento o colaboración con banda armada. Quien no aparece en el auto es el nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, salpicado por la investigación pero que no llegó a ser imputado por el magistrado.

En la resolución el juez detalla hasta 12 indicios contra los tres mandos policiales imputados por el soplo que se dio a la banda terrorista el 4 de mayo de 2006 en el bar de Joseba Elosúa en Irún.

Entre los indicios, se encuentra la presencia junto al acceso del bar Faisán de Jose María Ballesteros en lo minutos previos de producirse la llamada telefónica con la que se dio la filtración a los cobradores de ETA y que es atendida en el interior de su establecimiento.

Asimismo, el magistrado señala en el auto la clara disfunción en el normal y habitual funcionamiento de la cadena jerárquica de mandos policiales que se rompe el día del chivatazo.

Por otro lado, el magistrado considera determinante el trafico de llamadas de los teléfonos móviles de los imputados entre las 11.10 y las 12 horas del 4 de mayo de 2006 que obra en el sumario y que se tuviera conocimiento de la delación policial a través de la baliza instalada en el vehículo de Elosúa. Junto al procesamiento, el juez deniega tanto la petición de sobreseimiento de la causa como la práctica de nuevas diligencias solicitadas por la defensa.

A los tres procesados se les comunicará su nueva situación procesal el próximo día 19 de julio. García hidalgo, Ballesteros y Pamiés están desde hoy a un paso del banquillo de los acusados.

1 comentario:

  1. Pues debería de estarlo, porque desde el ministro hasta el último que esta en la operación, sabían todo. Como siempre, con este desgobierno, haciendo de las suyas, ya que se supone que el fiscal general del estado habrá actuado en consecuencia, para evitar lo que no quieren tocar.
    Vaya justicia, y dicen que estamos en demo que....

    ResponderEliminar