miércoles, 13 de julio de 2011

ETA celebra el éxito de Bildu el día del asesinato de Blanco


El Mundo
Se jacta en un comunicado de que «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización» / El PP: «ETA da pistas sobre lo que Bildu es»

Zapatero embusteroETA eligió el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua secuestrado y abatido a tiros hace 14 años, para difundir un comunicado en el que celebra el resultado obtenido por la coalición Bildu, lo asume como propio y lo eleva a la categoría de triunfo.

Zapatero embusteroLa organización terrorista proclama que «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización», en unas elecciones desarrolladas «en unas condiciones antidemocráticas» por el veto a Sortu.

Sin embargo, según el comunicado difundido anoche por los diarios Gara y Berria, la satisfacción de la banda no parece haberla animado a disolverse. Logrado su primer objetivo -la continuidad en las instituciones- insiste en asumir el papel de maestra de ceremonias y en asignarle a todo el mundo, con cinismo y desfachatez, cuáles son los siguientes pasos que han de dar para conseguir la paz.

La organización terrorista se muestra «plenamente convencida» de que ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz y de libertad en Euskal Herria, y ratifica su disposición a «profundizar en el camino emprendido». De modo que llama a todos los «agentes» (en este término la banda suele incluir a los partidos, las organizaciones sociales, sindicatos y hasta a los gobiernos) «a trabajar en favor de la solución y a abrir entre todos espacios para el diálogo y la negociación». Es decir, a continuar desarrollando lo que desde hace años viene denominando Proceso Democrático, concebido por la banda y asumido por la izquierda abertzale para conseguir, entre otras cosas, la autodeterminación.

A la militancia de la izquierda abertzale, por cierto, la anima a seguir trabajando «con su habitual humildad y generosidad y con el aliento que dan los avances producidos».

Es cierto que para cualquier organización perseguida por las Fuerzas de Seguridad entraña cierta dificultad técnica la difusión de comunicados, pero también es cierto que ETA no da puntada sin hilo y que suele elegir las fechas. El anterior lo difundió para el Aberri Eguna.

La banda terrorista deja claro al Tribunal Constitucional que Bildu era su opción para sortear la Ley de Partidos, cuya efectividad ha quedado mermada -si no anulada- con la lectura realizada por los magistrados del Alto Tribunal. Y reivindica para sí la autoría de la situación actual, no se sabe si en un mensaje de advertencia a Arnaldo Otegi o en un simple reparto de papeles. Sin ir más lejos, la semana pasada el ex líder de Batasuna se atribuyó la evolución de la izquierda abertzale y, por ende, prácticamente la pacificación del País Vasco ante el tribunal que le juzga por el caso Bateragune.

Lo que está diciendo ETA es que si estamos en este punto es gracias a la labor realizada por la banda, a la estrategia de lucha armada y, por tanto, a episodios como el asesinato del concejal del PP, que aisló civilmente a Batasuna incluso por parte de los nacionalistas y fue el detonante de una política antiterrorista que incluyó la Ley de Partidos, que la abocó a la mayor de sus crisis.

Un planteamiento en la que coincide con la izquierda abertzale que, tanto en el mitin de Anoeta de 2004 -celebrado cuando se estaba preparando la tregua anterior- como en la presentación de Sortu, aseguró que todos los logros obtenidos había que agradecérselos a los etarras muertos y en prisión o a las generaciones pasadas. Por eso sus dirigentes no han condenado los 858 asesinatos de ETA y se niegan a pedir perdón.

En sintonía con esas tesis, ETA dice en su comunicado que la actual situación no se entiende sin tener en cuenta «la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años», y que ha permitido que «Euskal Herria siga con vida».

El comunicado también le da un papel en la actual situación al proceso de reflexión emprendido por la izquierda abertzale en los dos últimos años para crear «una estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados [español y francés] pretendían imponer».

En este sentido, dedica encendidos elogios a ese proceso, a las «alianzas tejidas y las tareas desarrolladas». A todo lo hecho y dicho por la izquierda abertzale, excepto a su petición a la propia ETA de que sus pasos fueran «unilaterales» hasta demostrar la «voluntad para un definitivo abandono de la violencia». Pero, al menos, esos parabienes parecen alejar una ruptura de la tregua, ya que considera que la estrategia está teniendo buenos resultados.

Hacía días que corría el rumor de la existencia de un comunicado, a pesar de que ayer el presidente Zapatero aseguró que no tenía «constancia» de que ETA lo estuviese preparando. Añadió que «el Gobierno sólo espera de ETA su final» y que, hasta ese momento, todos los mecanismos del Estado se dedicarán a «reducir todas sus capacidades».

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que, al «atribuirse los resultados de Bildu», ETA da alguna «pista buena sobre lo que Bildu es y representa»

FERNANDO LÁZARO / Madrid

13/07/2011

Localizados en Francia tres zulos con armas

Había fusiles de asalto, material explosivo y 20.000 dólares
Parecía un regalo de bienvenida. Apenas unos minutos antes de que Antonio Camacho recogiera la cartera de ministro del Interior, trascendió que la Policía francesa había localizado tres nuevos zulos de la organización terrorista ETA cerca de la frontera. Los agentes del país vecino localizaron en el interior en los almacenes etarras descubiertos cerca de Saint-Etienne de Baigorry, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, armas, dinero y material para la fabricación de explosivos.

En concreto, en dos de los tres zulos había dos fusiles de asalto G-3 y munición para los mismos, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA y un paquete con una sustancia que podría ser azufre. En el tercer escondite de los terroristas se ha hallado una cantidad de clorato pendiente de concretar.

Estas mismas fuentes han precisado que éste es el fruto del primer análisis de los expertos de las fuerzas de la seguridad francesas, a falta de realizar el inventario definitivo.

La localización de estos tres nuevos almacenes de armas y explosivos se produce como consecuencia de las operaciones antiterroristas contra dirigentes etarras. Los datos fueron facilitados por la Guardia Civil a la policía francesa ayer mismo. Apenas cinco horas después de que se les entregaran las claves para situar los zulos, los agentes galos los localizaron. Fuentes del entorno del presidente del Gobierno deslizan la teoría de que se estaría produciendo algún tipo de gesto por parte de ETA y que estos gestos supondrían una entrega de armas de forma encubierta. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que estas localizaciones son consecuencia de datos obtenidos en actuaciones recientes. Con la localización de estos tres zulos de ETA en la localidad francesa de Saint-Etienne de Baigorry, se elevan a 13 los escondites de armas y explosivos que ha perdido la banda terrorista en lo que va de año. Ocho en territorio español y los cinco restantes en Francia.

A falta de computar lo que se localizó ayer, en esos escondites se han intervenido 1.958 kilos de explosivo, 115 litros de nitrometano -reforzante de explosivos- y 11 armas de fuego, según Vasco Press. La desarticulación en abril del comando Erreka permitió a la Guardia Civil descubrir seis zulos repartidos por las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Zegama y en las navarras de Azpiroz y Baraibar. En esa red de escondites, ETA tenía almacenados más de 1.500 kilos de explosivo.

La captura del comando Otazua, desmantelado en Vizcaya en marzo, llevó a la Guardia Civil a descubrir otro escondite en el que había 180 kilos de explosivo. El 8 de abril, en el monte Artxanda, en Vizcaya, se descubrió un zulo antiguo que ocultaba cinco armas de fuego. En Francia se encontró el 4 de enero un zulo donde guardaba 250 kilos de explosivo. El 16 de enero, se halló otro zulo con dos fusiles

JULIEN CRUZ / Ermua

13/07/2011

El homenaje a las víctimas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no pudo elegir un escenario más simbólico para alzar la voz contra la polémica ponencia sobre víctimas de motivación política que se celebrará en el Parlamento vasco el próximo 26 de julio. Las palabras de Basagoiti se enmarcaron en el acto de homenaje al ex concejal del PP asesinado hoy hace 14 años por un comando de ETA en la localidad de Ermua.

El 'popular' arremetió contra los impulsores de una iniciativa que, según dijo, sólo sirve para «equiparar a víctimas y verdugos». Además, hizo gala de la contundencia que le caracteriza para mostrar su indignación por los términos en los que está planteada su constitución. «No es lo mismo que a uno le peguen un tiro en la nuca a que le detengan por haber asesinado. Tampoco es lo mismo que uno esté bajo tierra injustamente a que uno esté en la cárcel justamente por ser un delincuente», afirmó.

La ponencia sobre víctimas de motivación política responde a una propuesta aprobada por la Cámara autonómica en la que los distintos grupos debatirán sobre el papel de los damnificados por ETA y otros grupos terroristas. En ella, se estudiará también la posibilidad de reconocer a las personas afectadas por abusos policiales a petición de los grupos de EA y Aralar.

Dicha ponencia arrancará con la ausencia de PP y UPyD, quienes se negaron a tomar parte en la misma. Basagoiti no dudó en señalar a Bildu como la mano que mueve los hilos de esta iniciativa y calificar la ponencia como una «estrategia». «Quieren decir que hay víctimas de dos bandos, para que los de Bildu, que ahora gobiernan, nos digan que esto ha sido una guerra entre iguales y que todo lo que ha pasado es más o menos comprensible», argumentó

MANUEL MARRACO / Madrid

13/07/2011

La fiscal a Otegi: «El cementerio es más duro que la cárcel»

Responde a la justificación del líder 'abertzale' sobre el homenaje a 'Gatza'
Arnaldo Otegi tuvo ayer una segunda oportunidad para librarse de la condena por enaltecer al etarra José María Sagarduy, Gatza. El dirigente abertzale regresó al banquillo de la Audiencia Nacional para repetir un juicio que el Supremo anuló ante la falta de imparcialidad del anterior tribunal. En esa primera sentencia le cayeron dos años.

A diferencia de la reciente vista por el caso Bateragune, esta vez Otegi no respondió al fiscal. A preguntas de su defensa, sostuvo que su discurso del 9 de julio de 2005 fue «político» y «humanitario». «La cárcel es muy dura», dijo, en referencia los 25 años que Gatza -hoy libre- llevaba entonces en prisión. Eso sí, cuando su abogada le planteó la pregunta evidente, si su intención había sido elogiar al etarra, no estuvo todo lo rotundo que cabía esperar: «Mmm... no... en fin... elogiar no», empezó, aunque acabó la frase con un «evidentemente, no». Y añadió: «Nunca en mis intervenciones he llamado a la acción violenta, nunca».

Otegi explicó que la comparación de Sagarduy con Mandela le pareció «sugerente» y una forma de hacer «pedagogía política». También el Foro Ermua la encontró sugerente, tanto que presentó la querella con la que se abrió la causa. La frase de Otegi en la que más ha insistido la acusación popular es ésta: «[...] Ése fue el recorrido de Mandela y ése será el de los luchadores vascos. Primero, terroristas a combatir y después, interlocutores necesarios». Pero la que finalmente condujo a la condena luego anulada fue ésta: «Se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha».

Al margen de sus palabras, Otegi también disculpó ayer la ofrenda floral que, entre txalapartas y aurreskus, recibió la enorme foto del etarra que presidía el acto. «Tengo la costumbre de tirar un clavel rojo en todos los funerales a los que acudo. ¿Ese gesto tiene algún tipo de connivencia ideológica? No. Es una forma de expresar respeto».

Como en el primer juicio, la fiscal Blanca Rodríguez pidió al tribunal -esta vez presidido por Javier Gómez Bermúdez- que imponga a Otegi año y medio de prisión y 14 de inhabilitación por presentar como «héroe» a un terrorista. Su informe final también incluyó una réplica directa a Otegi: «¿No es más duro estar en el cementerio que en la cárcel?».

Por su parte, Foro Ermua y Dignidad y Justicia reclaman dos años de cárcel, el máximo por ese delito. «Si comparar a un terrorista con un Nobel de la Paz no es enaltecer el terrorismo, entonces no sabemos cuándo se va a aplicar ese delito», dijo el abogado del Foro, Fernando García-Capelo.

La defensa pidió la absolución o, al menos, una condena menor por las dilaciones. Y Otegi, tal vez cansado de tanto mitin judicial en pocos días, renunció al turno de última palabra. Y eso que una condena firme le llevaría de manera efectiva a prisión y vetaría durante años una eventual candidatura electoral

FERNANDO LÁZARO MARISA CRUZ / Madrid

13/07/2011

Camacho asegura que respetará la ley en la lucha contra el terrorismo

El nuevo ministro del Interior señala que su «referente moral» serán las víctimas
El número dos ascendió el último peldaño y anunció continuidad y más continuidad. Ante un auditorio repleto de mandos policiales y personalidades judiciales, el nuevo titular de Interior, Antonio Camacho, recibió la cartera ministerial («yo no la usaba porque pesa mucho») del que hasta ahora era su jefe, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El nuevo ministro aseguró que seguirá trabajando como hasta ahora. No es un novato. Ha estado en el departamento incluso más tiempo que Rubalcaba. El ex fiscal llegó a Castellana 5 de la mano de José Antonio Alonso tras la victoria del PSOE en 2004, tras la masacre del 11-M.

En su breve intervención de ayer, Camacho se comprometió a seguir con la presión a ETA y a hacerlo «desde el respeto más escrupuloso a la ley, al Estado de Derecho y a la democracia». Aseguró que tiene intención de apostar por fomentar «la unidad de los demócratas» y que su actuación tendrá siempre muy en cuenta a las víctimas del terrorismo «como referentes morales».

Al nuevo ministro le sobrevuela el caso del chivatazo policial a ETA. De hecho, era el jefe directo del que fuera jefe de la Policía Víctor García Hidalgo, imputado por colaboración con banda armada y revelación de secretos por estos hechos.

A su toma de posesión no faltó ningún alto cargo del departamento. La Audiencia Nacional también estuvo muy representada. Desde el presidente, Ángel Juanes, hasta el fiscal jefe, Javier Zaragoza. También acudieron el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los jueces de instrucción de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Alfonso Guevara. Además, arroparon a Camacho destacados fiscales como Dolores García y Carlos Bautista, entre otros. No estuvo, sin embargo, el actual juez instructor del caso Faisán, Pablo Ruz.

Tampoco faltó el que fuera ministro de Justicia y padrino político de Camacho, Mariano Fernández Bermejo, quien tuvo que dimitir tras destaparse su participación en una cacería junto a Garzón justo después de llevar a cabo la operación del caso Gürtel. Junto a ellos, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, la ministra Cristina Garmendia y el presidente del Congreso, José Bono, entre otras personalidades.

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, aseguró que Camacho es el «mejor guardián» de los «trapos sucios» y las «vergüenzas» de su antecesor.

Ayer también tomó posesión el nuevo portavoz del Gobierno, José Blanco. Rubalcaba le traspasó las competencias en un acto en La Moncloa en el que ambos se intercambiaron elogios. Blanco reconoció la dificultad de «sustituir al mejor», en referencia a su predecesor, y aseguró que su prioridad sería la claridad en el mensaje y el respeto a la verdad y a la pluralidad de los medios. Aprovechó, además, para asegurar que «quedan muchos días para las elecciones» y que «el Gobierno los aprovechará».

Elena Salgado y Manuel Chaves también prometieron sus nuevos cargos, al haberse eliminado el orden en las vicepresidencias

BELÉN FERRERAS / Bilbao

13/07/2011

López permite a Bildu entrar en Kutxa Bank

El proyecto de Ley de Cajas impide blindar el consejo del nuevo banco

Zapatero embusteroBildu se sentará en el consejo de administración de Kutxa Bank apenas unos meses después de que el nuevo banco empiece a andar. Si el trámite parlamentario no lo modifica, el proyecto de Ley de Cajas aprobado ayer por el consejo de Gobierno vasco impide el blindaje del consejo de administración del nuevo banco que creen las entidades, lo que en la práctica supone que tendrán que dar cabida a los nuevos representantes de Bildu en la Kutxa en cuanto las asambleas estén renovadas.

El artículo 37 del proyecto de ley recoge que «la renovación íntegra de los órganos de gobierno de las cajas» que se producirá al entrar en vigor la ley, «conllevará la renovación de sus representantes en el consejo de administración de la entidad bancaria». Es decir, de salir adelante la ley con este artículo, la normativa impediría a las cajas mantener el consejo de administración con el que nazca el nuevo banco en enero de 2012, durante cuatro años, tal y como pretenden las entidades, para dotarle de la «estabilidad» necesaria que recomienda el Banco de España.

El Gobierno socialista que dirige Patxi López, sin embargo, entiende que ese consejo de administración tiene que ser fiel reflejo de la representación en la asamblea tras la renovación de los representantes que se producirá de manera íntegra en una primera vez para después renovarse por mitades, como lo hacía hasta ahora.

La rapidez con la que se produzca esta renovación dependerá de lo largo que sea el trámite parlamentario, que no se iniciará hasta después del verano. Es decir, que cuando salga de la Cámara la Ley, ya se sabrá si todas las cajas han dado el visto bueno a la integración en septiembre.

El consejero de Economía del Gobierno vasco reconocía ayer que este artículo, que será sin duda uno de los más polémicos, no está consensuado en principio ni con el PP ni con ningún otro partido, y es uno de los que se someterán a negociación. El Gobierno tendrá que esforzarse para pactar tanto con el PP como con el PNV, que por cierto ha calificado directamente el proyecto de Ley como «un pucherazo», no porque abra la posibilidad a la entrada de Bildu, sino porque introduce cambios que reducen el poder del PNV en las cajas que, según el Gobierno vasco, estaba ahora sobredimensionado en las tres entidades

1 comentario:

  1. Unas cuantas perlas de los batasunos y sus colegas. Era de esperar que sacasen este comunicado, asi de un tiro mataban dos pájaros. Son todos unos canallas, y las victimas como siempre, olvidadas y en su límea, que eso lo mejor que pueden hacer.

    ResponderEliminar