martes, 5 de julio de 2011

La juez rechaza la personación de El Harrak en la causa contra Manzano


CONDENADO POR EL 11-M

La magistrada Coro Cillán ha denegado la personación de uno de los terroristas condenados por el 11-M, Saed el Harrak.

2011-07-05
Libertad Digital
Ángela Martialay

La titular del Juzgado Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid), Coro Cillán, ha rechazado este lunes que Saed el Harrak, uno de los condenados por los atentados del 11-M, se persone en la causa que se sigue contra el exjefe de los artificieros cuando se produjo la masacre de Madrid, Juan Jesús Sánchez Manzano.

En octubre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a El Harrak a doce años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada. En julio de 2008, el Tribunal Supremo confirmó esta pena adquiriendo la misma firmeza.

Meses después, el marroquí solicitó personarse por primera vez en el procedimiento donde se encuentra imputado Manzano; denegándole la instructora esta posibilidad.

El condenado recurrió esta decisión alegando los hechos investigados por el Juzgado 43 de Madrid –la desaparición de los kilos y kilos de restos recogidos en los focos de los atentados- podrían cambiar el signo de la sentencia dictada contra El Harrak.

En un auto hecho público este lunes la magistrada Cillán, con el respaldo de la Fiscalía, señala que "no existe relación" alguna entre los hechos investigados en su juzgado -"la actuación policial relacionada con la recogida de evidencias y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción al margen de cualquier normativa"- con "la actuación del denunciante y sobre todo con los hechos y razonamientos jurídicos que llevasen a la condena del mismo".

Junto a la de El Harrek, la juez Coro Cillán también rechazó con anterioridad la personación de otro de los condenados en el 11-M, Rachid Aglif. En estos momentos, la magistrada está pendiente de resolver la misma solicitud llevada a cabo por el único condenado por colocar las bombas en los atentados de Madrid, Jamal Zougam.

En la causa, se encuentran imputados por encubrimiento y falso testimonio el comisario Sánchez Manzano y la perito jefa del laboratorios de los Tedax cuando se produjo el 11-M.

1 comentario:

  1. Pues claro, viendo el percal, en su situación, cualquiera lo haría.

    ResponderEliminar