martes, 19 de julio de 2011

El PP dice que Bildu quiere crear guetos euskaldunes en San Sebastián

J. G. NEGRE/ J.M. ALONSO
Bilbao / San Sebastián

19/07/2011/El Mundo

Denuncia que la coalición también pretende imponer el euskara a los inmigrantes
Zapatero embustero«Imponer el euskara» a todos los inmigrantes y alumnos de escuelas públicas, delimitar guetos euskaldunes en el área metropolitana de San Sebastián o apostar por un Festival Internacional de Cine «sin estrellas» de Hollywood. Ésta es, según los populares donostiarras, la «esperpéntica» hoja de ruta de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, tras la celebración de las primeras comisiones municipales donde la coalición abertzale ha reflejado que «es la verdadera cara de Batasuna».

«Bildu ha hablado durante la comisión de obligar a euskaldunizarse a los inmigrantes para permitirles integrarse en la sociedad», alertó el portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, que emplazó a la concejala de Educación, Naiara Sampedro, a explicar «cómo osa decir que va a eliminar el castellano de la educación pública donostiarra» cuando «esas materias competen» al Gobierno vasco.

En una rueda de prensa convocada para denunciar «las esperpénticas propuestas» de Bildu, Gómez Ugalde censuró que la coalición pretenda crear guetos euskaldunes donde sólo se hable en euskara.

«Bildu habla de crear zonas de exclusión en barrios de San Sebastián como Igueldo, Zubieta o Añorga donde pretende suprimir el uso del castellano y obligar a los vecinos a hablar única y exclusivamente en euskara», manifestó el líder del PP en San Sebastián, que tras su exclusión del Consejo de Administración de Tabakalera se ha convertido en el principal acicate del gobierno de Juan Carlos Izagirre.

El dirigente popular avanzó que la coalición abertzale pretende revolucionar una de las joyas de la corona cultural donostiarra, el Festival de Cine, para convertir «un certamen internacional de enorme prestigio» en un «festival de pueblo».

«La obsesión por la cultura vasca es tal que la delegada de Cultura y Euskara ha llegado a decir que no era necesario que estrellas internacionales de cine vengan al festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas», comentó Gómez Ugalde, que avisó sobre las posibilidades que tendrá Bildu de interferir en el desarrollo del Zinemaldia tras su decisión de marginar al resto de fuerzas del Consejo de Administración del Festival de Cine y llevarse los cuatro puestos de representación municipal en la empresa pública.

El discurso encendido del PP no tuvo el mismo reflejo en los otros dos grupos de la oposición, PSE y PNV, que no extrajeron una similar visión al término de las primeras comisiones municipales.

Los socialistas fijaron su principal preocupación por la «deriva» de un gobierno más empeñado en «llevar a cabo su proyecto soberanista» que responder a las necesidades de los ciudadanos. Así, pusieron el acento crítico en la intención manifiesta del delegado de Hacienda, Francisco Javier Vitoria, de poner todos los recursos del Ayuntamiento al «servicio de la construcción nacional». Su portavoz, Ernesto Gasco, denunció que es «inaudito» que el Consistorio priorice los «intereses ideológicos y partidistas» a «buscar salidas a la situación de crisis y desempleo por la que atraviesan muchos donostiarras».

Por su parte, los peneuvistas reprocharon la «poca concreción» del equipo de Gobierno a sus planteamientos, ya que en muchos casos los concejales se limitaron en las comisiones «a dar lectura del programa electoral»

1 comentario:

  1. Pues nada, a este paso, ellos va haciendo su ideología en todos los ámbitos, y lo demás, el paro, etc., lo dejan para mejor vida.

    ResponderEliminar