martes, 26 de julio de 2011

El PNV cree que Zapatero aguarda a un comunicado de ETA para fijar las elecciones


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

25/07/2011/El Mundo

Zapatero embusteroEl Gobierno está esperando la publicación por parte de ETA de un comunicado con un contenido tan inequívoco, que constituya un paso tan definitivo, que pueda entenderse que la organización terrorista no volverá a utilizar la violencia, según fuentes del PNV. No se trataría únicamente de un anuncio de prolongación del alto el fuego, ni de otro de los documentos de la izquierda abertzale apostando por las «vías inequívocamente políticas» mientras guarda la ropa.

El mensaje que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero espera recibir procede de la dirección de la banda terrorista y debería hacerse público antes de septiembre.

Esta es la información de la que disponen destacados miembros del PNV que, además, vinculan dicho comunicado a la convocatoria de elecciones. Según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno tiene prácticamente decidida la celebración de los comicios generales para finales de noviembre, pero está dispuesto a agotar la legislatura si la organización terrorista hace público este documento.

Según esas mismas fuentes, Zapatero considera que de ese modo podría dar los pasos que garantizasen que no hay marcha atrás por parte de ETA, haciendo así visible que el final del terrorismo se ha producido en el transcurso de la última legislatura que él preside.

Si desde ahora hasta el mes de septiembre, ETA no pusiera por escrito esa voluntad inequívoca de abandonar la violencia, el presidente, efectivamente, adelantaría las elecciones porque consideraría que ya no hay tiempo ni razón para demorarlas.

Zapatero embusteroDe hecho, si eliminamos de la ecuación la cuestión de un eventual fin de ETA, lo que al Gobierno le queda por gestionar en esta legislatura, la crisis económica, tiene una solución tan complicada y de efectos tan poco inmediatos que anima a la convocatoria en otoño.

En cualquier caso, hace ya unos dos años que los socialistas -en especial los socialistas vascos, con la vista puesta en los comicios municipales y forales- incluían en sus cálculos la necesidad de obtener resultados en el aspecto del terrorismo que contrarrestasen las evidentes consecuencias negativas de la crisis económica.

La razón por la que el Ejecutivo piensa que es posible la difusión del comunicado de ETA tiene que ver, según las fuentes consultadas, con el hecho de que permanecen abiertas unas vías de comunicación entre el Gobierno y una intermediación internacional por la que fluye la información en ambos sentidos.

El pasado mes de diciembre, cuando se estaba esperando el comunicado de alto el fuego que ETA hizo público en enero, las Fuerzas de Seguridad acreditaron la existencia de un intermediario que se había reunido con destacados miembros de la banda. Como informó este periódico, este personaje anunció al entorno terrorista que su siguiente paso iba a ser el establecimiento de un contacto con el Gobierno. Escasas semanas más tarde, ETA terrorista difundió un texto que, aunque no cumplió con todas las expectativas que había ido generando la izquierda abertzale, iba un poco más lejos que la burla que la banda hizo pública el pasado mes de septiembre.

No en vano, hasta que ese alto el fuego general y permanente fue anunciado incluyendo términos que habían sido negociados en la tregua de 2006 -pero que ETA se había negado a emplear en aquella ocasión- la banda terrorista fue creando expectativas y enfriándolas en otros comunicados en los que nunca llegaba tan lejos como prometía previamente la izquierda abertzale.

Esta vez se espera un comunicado de fin efectivo de la violencia del que -en caso de que la organización realmente se lo esté planteando- se desconocen los términos y el alcance reales. Mientras tanto, una vez más, la organización está aprovechando para llevar el agua a su molino.

Sin ir más lejos, la semana pasada la banda terrorista eligió el decimocuarto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco para difundir un comunicado en el que celebraba el resultado obtenido por Bildu. Esta actitud podría interpretarse como un síntoma de debilidad; la banda se habría atribuido el triunfo del partido presentado por la izquierda abertzale por mera desesperación, para obviar su derrota operativa.

Pero lo cierto es que hubo dos puntos que la organización quiso dejar claros y que la alejaban del hecho de la derrota: que «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización» y que se había llegado a este punto gracias a la lucha armada, es decir, gracias a la «ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años». Se trata de la misma tesis mantenida por Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta y por los impulsores de Sortu cuando presentaron públicamente este partido, aún pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

ETA, además, en su último comunicado considerada la posición de Bildu como un paso para obtener futuros logros políticos y eso es lo que está por ver, si la banda se va a conformar con haber señalado el camino a su brazo político y con esquivar así la derrota.

Haga lo que haga la organización terrorista, y haga lo que haga el presidente en las próximas semanas, Rodríguez Zapatero tuvo buen cuidado en el pasado debate sobre el Estado de la Nación -al responder al representante de UPN que le hacía reproches sobre la negociación de 2006 y que se hubiera puesto en la mesa de los terroristas la cuestión navarra- en acreditar que ETA está derrotada. Gracias a la estrategia de gobiernos pasados, pero muy especialmente gracias a esa estrategia de negociación, la suya, que el diputado foralista criticaba

SANTIAGO GONZÁLEZ

25/07/2011

El calendario

Lo que son las cosas. En el reciente Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero tuvo que oír -dio pie para ello- que ni siquiera le quedaba la prerrogativa que le atribuye el artículo 115.1 de la Constitución: «El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones». La portavoz de UPyD le dijo: «Las crisis se las hace Rubalcaba y el fin de la legislatura se lo marca Erkoreka».

Según los nacionalistas, el presidente espera un comunicado de ETA que se pueda entender como definitivo y lo espera antes de septiembre para decidir si debe apurar la legislatura hasta marzo, con el fin de darse tiempo para hacer visible que el fin de ETA se ha producido durante su mandato.

Es el tanto de la honrilla. Probablemente, el presidente ya sabe que el asunto del final de ETA, en el que él tenía puestas muchas esperanzas en la primera legislatura, está amortizado a efectos electorales, que aquel vaticinio fallido hecho en 2005 en los pasillos del Congreso a un grupo de los suyos -«dentro de unos meses vais a ver cómo ETA se rinde ante este general»- no da un voto, ya lo dijo Rubalcaba. Pero puede que José Luis Rodríguez Zapatero se considere en deuda con el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso el día en que fue a verlo al hospital después del atentado que sufrió en febrero de 2002. El propio Madina relataba en un artículo la promesa que aquel día le hizo su secretario general: «Te voy a regalar una Euskadi en paz». (El País, 20 de mayo de 2005).

Para la sentimentalidad presidencial sería una victoria póstuma la reivindicación de que no me equivoqué en el proceso de 2006, después de todo, según la clásica falacia post hoc, ergo propter hoc, que los socialistas han convertido en su cogito ergo sum: sostener que la debilidad actual de ETA es consecuencia de aquel proceso de paz porque ha sucedido después. A la hora de evaluar la evidente falta de capacidad para atentar de los comandos, cabe preguntarse si esto es la derrota de ETA.

Los terroristas no parecen verlo así. El último comunicado de hace dos semanas hacía suyo el triunfo electoral de Bildu en una valoración bastante verosímil. No se puede banalizar el hecho de que no maten; es bastante mejor que la opción alternativa. Pero nuestros terroristas no son psicóticos que maten por vicio, sino totalitarios que matan en busca del poder. Nunca han tenido tanto como ahora.

Hay algo muy turbador en todo esto. ¿Es posible que el calendario de la legislatura no lo tenga el astuto Erkoreka -como admitió desde la tribuna del Congreso el propio Zapatero-, sino la dirección de ETA?

ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

25/07/2011

La banda hace inventario de dinero y armas y sigue captando jóvenes

Los expertos consideran que puede ser para negociar en posición de fuerza

ETA está haciendo inventario del dinero, armas y terroristas de los que dispone. Incluso sigue reclutando a nuevos miembros, jóvenes procedentes del desactivado e ilegalizado Segi, que interpretan la nueva época de efervescencia de la izquierda abertzale como la mejor oportunidad para dar, con su presencia, un empujón al recorrido de la organización terrorista.

Esos son los últimos pasos detectados por las Fuerzas de Seguridad, que han constatado que el anuncio de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente no ha hecho que la banda terrorista deje de seguir operando, buscando pisos, robando coches y asegurándose una infraestructura.

Los expertos de la lucha antiterrorista sostienen que puede haber fundamentalmente dos motivos por los que la banda terrorista está poniendo orden en sus propiedades. Uno, que en su objetivo o en su pretensión de negociar con el Gobierno quiera poder demostrar que lo hace desde una posición de fuerza, es decir, que su actitud intimidatoria está fundamentada en hechos objetivos. Y dos, que simplemente quiera estar preparada por si decide atentar en algún momento.

El viaje reciente del miembro del aparato logístico de ETA Iñaki Domínguez a Italia para comprar material electrónico para la fabricación de bombas lapa, podría sustentar cualquiera de los dos argumentos.

El inventario que está realizando la organización tiene varias vertientes. En primer lugar, su dirigentes quieren saber cuántos zulos tienen, dónde están y cuál es su contenido. En los zulos hay armas, pero también dinero y la banda terrorista, que en este alto el fuego ha anunciado por primera vez que no va a seguir con sus prácticas de extorsión a los empresarios, necesita dinero para mantener su estructura.

ETA necesita hoy muchísimo menos dinero que el que requería cuando era una organización con decenas de comandos, con integrantes en el extranjero a los que mantener y con un entramado boyante de siglas encargadas de realizar su proselitismo en cualquier ámbito. Pero, en cualquier caso, sigue necesitando una buena cantidad. Y, además, los miembros de la organización, necesitan saber para cuánto les queda.

Por eso, según afirman las Fuerzas de Seguridad, que ETA no extorsione no significa que no intente rebañar, y ese es el motivo por el que ha seguido cobrando pagos pendientes de chantajes pasados (Los 50.000 euros que el detenido en Francia Oier Mielgo intentaba trasladar en marzo tenían presuntamente ese origen). Y esa es la razón también por la que prolongó la práctica de los secuestros exprés, que venía realizando desde hace años y que parecieron intensificarse en los meses anteriores a la denominada tregua, por lo menos hasta el mismo momento de anunciarla.

No en vano éste ha sido un sistema muy rentable para la organización. En primer lugar, porque los empresarios extorsionados de este modo se niegan a reconocer haber sido víctimas de esta modalidad delictiva y jamás han realizado una denuncia. En segundo, porque las cantidades que ETA ha logrado acumular por este concepto han alcanzado cifras considerables. Según los papeles incautados a Fernández Iradi, Susper, sólo en 2002 recaudó más de 700.000 euros.

En las últimas detenciones de miembros de la organización, los agentes de la Guardia civil, por ejemplo, detectaron que los etarras llevaban bastante dinero en su poder. Dedujeron que lo estaban trasladando y depositando en un lugar seguro elegido por sus jefes.

ETA necesita también realizar un recuento de sus posibilidades porque las continuas detenciones han hecho que la información se disperse. No todo el mundo en la banda conoce dónde están sus almacenes estratégicos, los pisos de los que dispone o los vehículos que se pueden emplear. Esa información sólo está a disposición de unos pocos que, cuando son detenidos, se ven impelidos a encontrar un modo de pasar la información a los nuevos jefes o a sus sustitutos especificando qué elementos ha invalidado con su declaración ante las Fuerzas de Seguridad.

Según los investigadores, ésta era una de las funciones realizadas por la abogada Arantza Zulueta -detenida de nuevo recientemente- y esa era la función del material electrónico oculto tras uno de los cuadros de su despacho. El archivo digital hallado incluía la localización exacta de los zulos encontrados cerca de la localidad francesa de Bayona, que contenían dos fusiles de asalto con su munición, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador y materiales para fabricar explosivos

MANUEL SÁNCHEZ / MARISA CRUZ Madrid

25/07/2011

Tres escenarios para un Día-D

Zapatero aún no ha decidido la fecha de las elecciones generales y el PSOE estudia todos los pros y los contras, centrado en tres opciones: octubre, noviembre o marzo

Zapatero embustero«Todavía no está tomada la decisión y todas las opciones que se apuntan son posibles». Un destacado miembro del Gobierno y dirigente del PSOE explica con estas palabras que tanto en el Ejecutivo como en el partido existen aún opiniones diferentes sobre la fecha de las próximas elecciones generales. Ganan los que apuestan por el adelanto, pero también los hay que mantienen que nada se pierde con esperar.

La incógnita, según las fuentes consultadas, se despejará previsiblemente tras las vacaciones. La mayoría asegura que todo se concretará en torno al 15 de septiembre, lo que refuerza la idea de la convocatoria a urnas en el mes de noviembre.

A la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare las dudas, en el PSOE se han puesto manos a la obra y ya analizan meticulosamente las ventajas y desventajas de convocar en octubre, noviembre o marzo, los tres meses más probables para los comicios.

Se preparan para cualquier escenario, a sabiendas de que no les sobran ni tiempo ni votos.

Zapatero ha dicho que fijará la fecha en función de los intereses generales del país y, muy especialmente, los económicos, pero en el Partido Socialista la clave son las previsiones electorales, por eso manejan todas las variables: a los datos del paro, que serán muy decisivos, y al estado de la deuda añaden la coincidencia con el juicio de Francisco Camps o la conveniencia o no de convocar las elecciones generales con las andaluzas.

Aunque la decisión final compete en exclusiva al presidente, nadie duda de que la opinión del candidato será un factor esencial. Por ello, en el cálculo de probabilidades se ha introducido un factor esencial: ¿cuánto tiempo necesita Alfredo Pérez Rubalcaba para consolidarse, aparecer como líder indiscutible del PSOE y marcar su propio proyecto?

Rubalcaba no tiene problemas de conocimiento ciudadano -sus niveles son similares a los de Mariano Rajoy-, pero algunos dirigentes socialistas opinan que necesita algunos meses más para perfilarse, porque, pese al enorme poder que ha llegado a acumular en el partido y en el Gobierno, nunca ha llegado a ser el número uno.

Otros, por el contrario, creen que con el impulso que le dará la Conferencia Política, prevista para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, más la concreción de un programa potente, claro y novedoso, le es más que suficiente para acudir a las urnas. Y añaden: «Mejor antes que después».

Con los arguementos que proporcionan unos y otros, los tres escenarios que ya se componen hablan, pase lo que pase, de unos próximos siete meses cargados de política en mayúsculas

OCTUBRE

25/07/2011

Buenos datos de paro y 'efecto Rubalcaba'

Esta opción supondría no volver de las vacaciones parlamentarias para abrir las Cortes Generales el próximo 1 de septiembre.

El importante número de leyes aprobadas durante las dos últimas semanas de pleno -entre ellas, la reforma de las pensiones- hace pensar que lo que queda pendiente bien podría dejarse para el próximo Ejecutivo que salga de las urnas, incluida la reforma de la negociación colectiva, que no ha agradado ni a sindicatos ni a empresarios y que, incluso, ya ha sido aprobada como decreto aunque con el compromiso de retocarla en tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Esta hipótesis pasaría porque a finales del mes de agosto, en la segunda visita que José Luis Rodríguez Zapatero haga al rey don Juan Carlos en Palma de Mallorca, el presidente del Gobierno pudiera comunicarle el adelanto electoral, fijando los comicios para el 23 de octubre.

La fecha del día 30 de ese mes de octubre está totalmente descartada, porque coincide con el Puente de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En el caso de que los comicios generales se celebren el 23 de octubre, la convocatoria electoral tendría que aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de agosto, primer día a contar de los 54 que deben transcurrir por ley hasta la fecha de apertura de las urnas.

En este escenario, el PSOE contaría con la ventaja de presentarse a las elecciones mostrando durante varios meses consecutivos datos de descenso del paro y con una leve mejoría en los datos macroeconómicos.

Además, la campaña electoral empezaría nada más finalizar su Conferencia Política, en la que los socialistas aprobarán su programa electoral. Muchos dirigentes sostienen que éste sería un trampolín inmejorable

NOVIEMBRE

25/07/2011

Culminar leyes y evitar los duros Presupuestos

La fecha del 20 y, sobre todo, la del 27 de noviembre, es la que más se baraja entre los socialistas. Los argumentos a su favor son que el Ejecutivo quiere aprovechar las dos o tres primeras semanas de septiembre para culminar algunas de las leyes pendientes y que Zapatero considera imprescindibles.

Las fuentes consultadas aseguran que las señales que llegan desde La Moncloa apuntan a que será en torno al 15 de septiembre cuando Zapatero, en consulta con Rubalcaba, decidirá si convoca en noviembre o en marzo. De darse esta hipótesis, los Presupuestos Generales del Estado quedarían prorrogados, con un techo de gasto y un margen de maniobra para mover partidas de gastos no disponibles para el futuro Gobierno que salga de las urnas.

Con este escenario, el Ejecutivo se ahorraría el desgaste de defender unas cuentas públicas muy restrictivas, y no tendría que afrontar el proceso penoso de aceptar las contrapartidas que le exigiera el PNV, la única formación política con la que el PSOE puede contar para sacar adelante las cuentas del Estado para 2012.

La negociación presupuestaria está más parada que nunca, los contactos con los grupos más pequeños que podrían sumarse al apoyo -Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro- han sido mínimos y anecdóticos. El trabajo que lleva preparar los Presupuestos está muy retrasado. En el Congreso, este año, no se respira ambiente de Presupuestos.

Todo apunta a que el Gobierno no quiere presentar propuesta de cuentas y prefiere ir a elecciones, aunque el PNV quiere negociar, consciente de que podría plantear jugosas exigencias. En el Congreso es vox populi que quienes actúan para frenar el adelanto electoral son los nacionalistas vascos.

Si las elecciones se celebraran el 27 de noviembre, la convocatoria en el BOE debería publicarse el 5 de octubre. Si son el 20 de noviembre, la publicación oficial sería el 28 de septiembre

MARZO

25/07/2011

La opción del presidente y optimismo económico

Sigue siendo la obstinación de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el presidente estaría dispuesto a ceder si Rubalcaba o José Blanco hacen la suficiente presión en favor de un adelanto electoral.

Esto obligaría a los socialistas a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, lo que muy probablemente lograrían con el apoyo de PNV, Coalición Canaria y UPN.

Además, podrían ver la luz leyes que el PSOE considera muy positivas y rentables de cara a su electorado, como la ley de muerte digna o la de igualdad de trato.

Aunque con mucha prudencia, a la vista de las continuas tormentas sobre la deuda soberana, hay algunos dirigentes socialistas que consideran que cada mes que pase la economía mejorará.

En este caso, la fecha sería el 4 de marzo, ya que estaría condicionada al anuncio hecho por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que ya fijó ese día en la Convención Municipal de Sevilla de principios de año como el de las elecciones autonómicas en su comunidad.

De esta forma, la legislatura se completaría y se agotaría el próximo periodo de sesiones parlamentarias a finales del próximo mes de diciembre, justo con la aprobación de los Presupuestos.

En cualquier caso, los dos grandes partidos están ya más que preparados para arrancar en septiembre la precampaña electoral.

Las maquinarias en Génova y en Ferraz están ya dispuestas. Nunca se han elegido con tanta antelación a los coordinadores de campaña, ni se han formado con tanta premura los respectivos comités electorales.

Tras el verano empieza la carrera electoral pura y dura y dará igual dónde se ponga la pancarta de meta. La lucha será feroz desde el primer día después de las vacaciones

DANIEL G. SASTRE / Barcelona

25/07/2011

CiU se abre a apoyar una moción de censura del PP

Pons prefiere convencer al PNV de que deje caer a Zapatero
Ya no es sólo el PP: la presión de CiU al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que adelante las elecciones generales es cada vez mayor. El portavoz de los nacionalistas en el Congreso y su flamante cabeza de lista para esos comicios, Josep Antoni Duran Lleida, abrió ayer la puerta de un posible apoyo de CiU si el PP presenta una moción de censura.

Duran puso una condición sobre la mesa: que el candidato propuesto para sustituir a Zapatero no sea Mariano Rajoy, y que esa persona tuviera como único objetivo «convocar elecciones inmediatamente». Si se dan esas circunstancias, CiU estaría dispuesta a «sopesarlo y hablarlo».

Sin embargo, en una entrevista a TV3, Duran mostró su convencimiento de que ese escenario no se dará: «Si el PP no ha tenido coraje político de presentar una alternativa a lo largo de estos tres años, cuando estaba más que justificado, dudo mucho que lo hagan en las últimas tres semanas de legislatura».

Y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, vino a darle la razón. Rechazó presentar una moción de censura, y propuso fórmulas alternativas para intentar que el Gobierno no agote la legislatura, como convencer al PNV de que deje de dar apoyo a Zapatero. El dirigente del PP subrayó que CiU ha tenido la oportunidad de impulsar una moción de censura durante mucho tiempo y «la ha dejado pasar» y que ahora no hay necesidad de llegar tan lejos porque existen otros mecanismos para que se celebren elecciones cuanto antes.

Para González Pons es una «exigencia nacional» que se adelanten las generales. «Ha llegado la hora de que seamos serios y convoquemos elecciones para que el pueblo pueda decidir, porque se le ha engañado y arruinado», dijo. Y añadió, para advertir de lo negativo que sería en su opinión que el presidente quisiera terminar la legislatura: «La única posibilidad que tienen muchos parados españoles de comer turrón es que Zapatero no se coma el turrón».

Pacto fiscal

En cuanto a CiU, que ya ha anunciado que cualquier entendimiento con Rajoy tras las elecciones pasa por que éste apruebe para Cataluña un «nuevo pacto fiscal en la línea del concierto vasco», González Pons dijo que el PP «no tiene ningún problema en pactar y dialogar con cualquier partido democrático», pero que ellos aspiran a «no necesitar a CiU» y, sin embargo, contar con los nacionalistas aun sin necesitarlos.

Duran también habló ayer de ese nuevo pacto fiscal que pide Artur Mas, y lo hizo para no cerrar la puerta a una hipotética entrada de CiU en un Ejecutivo del PP. «Las consecuencias de la aceptación del pacto fiscal serán las que haga falta. Decidir participar o no en el Gobierno se tendrá que hacer una vez vistas las condiciones que plantea el nuevo Gobierno», afirmó.

También desde Cataluña, y a la vista de estas declaraciones de Duran Lleida, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó a CiU de tener «prisa» por «ayudar» a Rajoy a llegar a La Moncloa

1 comentario:

  1. Efectivamente, asi parece ser. Esperando a los asesinos, para tomar una decisión u otra. Se han plegado a sus exigencias, con tal de seguir en la poltrona.
    Mientras tanto, nada nuevo bajo el sol, unos a una cosa, y los de siempre a lo suyo.

    ResponderEliminar