lunes, 18 de julio de 2011

El Constitucional legalizará Sortu antes de las elecciones generales


SE BASARÁ EN LA SENTENCIA DE BILDU

La Fiscalía y la Abogacía del Estado preparan sus escritos en contra mientras el Constitucional se basará en su fallo sobre Bildu.

2011-07-18
LIBERTAD DIGITAL

La formación proetarra Sortu podría estar presente en las próximas elecciones generales, tal y como informa este lunes el diario La Razón. De hecho, el Tribunal Constitucional permitiría la inscripción de este partido en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior antes de las elecciones generales, con independencia de que éstas se celebrasen el próximo otoño o en marzo del año que viene.

En este sentido, al Alto Tribunal deberá decidir sobre el recurso de amparo presentado por el abogado del entorno de ETA, Iñigo Iruin, contra la sentencia del Tribunal Supremo por la que se prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de partidos políticos.

Además, los expertos consultados por el diario de Planeta afirman que aunque el Constitucional no tiene un plazo tasado para pronunciarse sobre la legalización, la legislación le insta a pronunciarse lo antes posible por ser éste un asunto que afecta al régimen electoral.

En estos momentos, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado están ultimando sus alegaciones contra la legalización de Sortu, escrito que presentarán esta misma semana al Constitucional.

Sin embargo, a la hora de tomar una decisión el TC tendrá en cuenta su propia jurisprudencia y para ello basará su fallo en la sentencia que recientemente tomó sobre Bildu, que finalmente pudo presentarse a las elecciones locales y autonómicas.

1 comentario:

  1. Si es asi, será otro triunfo de la dedocracia, puesto que la independencia del poder judicial, se a ido al garete.

    ResponderEliminar