sábado, 23 de julio de 2011

El aval a Bildu fue político, según el 59% de los vascos


LEYRE IGLESIAS / Bilbao

23/07/2011/El Mundo

Según el Euskobarómetro, un 35% de la izquierda 'abertzale' justifica el terrorismo

Zapatero embusteroLa mayoría de la sociedad vasca piensa que el Constitucional «actuó en clave política» cuando legalizó a Bildu. La opinión, compartida por el 59% de los vascos, prevalece en todo el abanico ideológico con la única salvedad de los votantes socialistas. Quienes el 22-M eligieron la papeleta del PSE se muestran desorientados (27%) o muy divididos entre esa postura (35%) y la contraria (17%).

Es una de las conclusiones que se desprenden del primer Euskobarómetro que la Universidad del País Vasco ha llevado a cabo desde la histórica irrupción de la izquierda abertzale bajo el paraguas de EA y Alternatiba en los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad. Un desembarco que, no obstante, recaba el apoyo de seis de cada 10 vascos, que califican de «beneficiosa» para el futuro de Euskadi la participación electoral de la coalición. De hecho, sólo el 20% de los entrevistados rechaza la decisión in extremis de los magistrados del Tribunal.

El informe arroja luz sobre los efectos que el ciclón Bildu ha tenido en el ánimo de los vascos. La ecuación es contradictoria: si bien predomina el pesimismo ante la situación económica y política, la mayor debilidad de ETA y la fuerza que ha cobrado su brazo político con un renovado discurso pacifista insuflan optimismo entre los encuestados. Por primera vez, todas las sensibilidades comparten que hoy en Euskadi se puede defender cualquier objetivo sin necesidad de recurrir a la violencia. Así lo piensa más de la mitad de los electores de la coalición abertzale, aunque todavía un tercio (el 35%) justifica el recurso al terror.

En consonancia con esa tendencia, el equipo del catedrático Francisco Llera ha identificado que el rechazo frontal a ETA ha ganado 8 puntos en el último semestre hasta asumirlo el 64% de la sociedad, con lo que se alcanza el techo marcado tras las rupturas de las dos últimas treguas en 2003 y 2009. Nacionalistas y no nacionalistas se declaran esperanzados ante el fin de ETA -el 54%, frente al 28% de pesimistas-, sobre todo los votantes abertzales -el 79%-.

La desconfianza en la voluntad de ETA de poner fin a la violencia y de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego sigue siendo mayoritaria. La mayoría vuelve a considerar «insuficientes» los movimientos de ETA (el 69%) y de la izquierda abertzale (58%) y reclama unidad para rechazar cualquier diálogo con ETA sin la renuncia previa a las armas.

¿Y qué está ocurriendo en la izquierda abertzale? Se muestra «engordada pero más dividida», explicó Llera, aunque la comparación debe tomarse con alfileres, ya que esta vez su universo de votantes ha sido más amplio y heterogéneo que el núcleo que tradicionalmente ha respaldado a la antigua Batasuna -los expertos del Euskobarómetro consideran que la coalición ha pescado votantes de la abstención (23%) y del PNV (8%), entre otros-.

Así se explica que los líderes legales de Bildu, Pello Urizar y Oskar Matute, obtengan la peor valoración entre los suyos, un aprobado raspado. O que por primera vez los abertzales que rechazan frontalmente a ETA quintupliquen a quienes dentro de ese mundo la apoyan de forma incondicional (el 22% frente al 4%).

Si la sociedad vasca parece haber echado un capote a Bildu, el castigado es claramente el PSOE, personificado en los equipos de Zapatero y Patxi López. Ambos reciben un suspenso récord a su gestión. El Gobierno de Vitoria, que acaba de superar el ecuador de una complicada legislatura, concita el rechazo del 56% de la sociedad vasca, con un «claro avance» de 14 puntos atribuible a la pérdida de apoyo por parte de los votantes del PP. El resultado: una calificación media del 3,5.

Llera imputó este importante varapalo al contagio del «descrédito político» de Zapatero, que anota su propio máximo en Euskadi: siete de cada 10 vascos suspenden a un Ejecutivo que consideran agotado

MIKEL SEGOVIA / Bilbao

23/07/2011

Aralar quiere presentarse con Bildu al Congreso

Aralar desveló ayer que estudia concurrir en coalición con Bildu en Euskadi en las próximas elecciones para el Congreso de los Diputados. La fórmula de colaboración la extendería, además, a sus candidaturas en Navarra y las listas al Senado. En estos dos últimos casos, la opción estaría abierta también a incorporar al PNV, que en Navarra ya participa junto a Aralar en la coalición NaBai, pero parece complicado que los jeltzales la secunden.

El movimiento de acercamiento a Bildu por parte de la formación de Patxi Zabaleta era una posibilidad que se barajó con fuerza como una salida a la difícil situación en la que quedó Aralar tras sus malos resultados electorales el 22-M.

A través de un comunicado, la formación informó de que en la ponencia política enviada a su militancia, que se debatirá en el Congreso que se celebrará en octubre, ha propuesto analizar las posibles coaliciones en las que se podría integrar de cara a la próxima cita electoral: «Nafarroa Bai-Bildu, Aralar-Bildu e incluso con el Partido Nacionalista Vasco».

En la ponencia, titulada Colaboración y táctica de la izquierda abertzale del futuro, se propone que, a «corto plazo», Aralar plantee para la comunidad autónoma vasca una coalición con Bildu con la mira puesta en las elecciones generales al Congreso. Una fórmula que, además, abriría a «fuerzas ecologistas y de izquierda». En el caso de Navarra, la propuesta que se plantea es una coalición NaBai-Bildu.

Para el Senado, Aralar analiza la posible coalición Euskal Herria Bai, «que podría integrar además al PNV, con base en la defensa común del derecho a decidir»

M. M. / Madrid

23/07/2011

Otegi, absuelto en el juicio que se repitió tras ser condenado

Se libra de los dos años que le cayeron por enaltecer al etarra Sagarduy

Al final, Otegi tuvo suerte de que la presidenta del tribunal soltara aquello de que «ya sabía» que no iba a responder a la pregunta de si condenaba el terrorismo. La falta de imparcialidad que detectó el Tribunal Supremo le valió para que se repitiera un juicio en el que le habían caído dos años y del que ahora, un año más tarde, ha salido absuelto.

Un tribunal compuesto por tres magistrados diferentes -Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González (ponente) y Nicolás Poveda- ha acordado absolver al dirigente abertzale del delito de enaltecimiento que le atribuían la Fiscalía, el Foro Ermua y Dignidad y Justicia por su discurso con motivo de los 25 años de prisión del etarra José María Sagarduy.

La sentencia apenas llega a valorar la mayor parte de las palabras pronunciadas por Otegi en julio de 2005. La absolución se basa en que las frases que las acusaciones le atribuían no concuerdan con las que, con la traducción de los vídeos del acto en la mano, pronunció Otegi. Y las que sí pronunció y podrían ser incriminatorias no aparecen reflejadas en los escritos de acusación, a los que el tribunal debe limitarse.

Una frase atribuida a Otegi, destacada por el Foro Ermua, decía así: «Éste fue el recorrido de Mandela y ése será el de los luchadores vascos. Primero, terroristas a combatir y después interlocutores necesarios para, a través de una negociación, construir un pueblo con justicia y democracia». Según el tribunal, «estas frases no se corresponden con las que pronuncia el acusado en la grabación que se proyectó en la vista [...] por lo que el tribunal no las ha considerado probadas».

Sí da por probado la Sala que Otegi «comparó al homenajeado con Nelson Mandela» y la situación del País Vasco con la de Sudáfrica, «pero de tales comparaciones no puede llegarse a la conclusión de la existencia del ilícito penal imputado».

La defensa de Otegi ya había alegado en su recurso de casación tras el primer juicio que el tribunal presidido por Ángela Murillo le había condenado apoyándose en una frase -«se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha»- que constaba en el vídeo pero que las acusaciones no había alegado como delictivas (y que tampoco introdujeron en el escrito de acusación para el segundo juicio). El Supremo no llegó a pronunciarse al respecto porque acordó que el juicio debía repetirse.

Otegi aún tiene pendiente conocer una sentencia mucho más relevante, la del juicio de Bateragune. En esa causa la Fiscalía pidió 10 años de prisión -Voces contra el Terrorismo, 14- como dirigente terrorista. Ésa es la causa que le mantiene en prisión provisional desde octubre de 2009Madrid

23/07/2011

'Txeroki', 377 años por atentar contra una concejal socialista

La Audiencia impone a Azpiazu la primera pena en España

El ex número uno de ETA, Garikoitz Azpiazu Txeroki, recibió noticia ayer de su primera condena en España, una condena que asciende a 377 años de prisión por el intento de asesinato de la ex teniente de alcalde socialista Esther Cabezudo y del escolta que siempre le acompañaba, Ignacio Torres en febrero de 2002. El Tribunal también condena a Txeroki a indemnizar a Cabezudo con 155.800 euros, a su escolta con 286.200 euros y al resto de las víctimas -unas 20- con más de 90.000 euros; asimismo prohibe al terrorista acudir a Portugalete, localidad donde perpetró el atentado, en los cinco años posteriores al cumplimiento de su condena.

La Sala, que condena a Txeroki por 20 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos, considera probado que el terrorista integraba el comando Olaia en los primeros meses de 2002 junto a Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz. Todos ellos decidieron, en el marco de una campaña iniciada por ETA contra políticos municipales a los que tachaba de «españolistas», poner una bomba al paso del coche deCabezudo y Torres cuando ambos se dirigían al Ayuntamiento.

El único motivo por el que ninguno de los dos resultó muerto fue porque ese día, la política y su escolta cambiaron de acera y el estallido de los 20 kilos de titadyne que habían colocado en un carrito de la compra, no les dió de lleno.

Los magistrados consideran probado que los miembros del comando se ocultaron durante su campaña en el piso de su colaborador, Gorka Martínez Arkarazo, tal y como éste reconoció en sus declaraciones ante la Ertzaintza antes de ser detenido.

Martínez describió ante los agentes a los tres miembros del comando y aseguró que les había oído decir que «no era ese el lugar en el que había que colocarlo» . Para el Tribunal, ese comentario que concuerda con la realidad puesto que los terroristas no consiguieron su objetivo, es propio de quien ha participado en el atentado. La Audiencia Nacional advierte de que se trató de una acción «muy violenta» y consideran que aumenta su gravedad que Cabezudo fuera una representante elegida democráticamente.

Los jueces han tenido en cuenta las huellas dactilares y el ADN localizados en el piso y un documento incautado en Francia y perteneciente a Susper, otro de los dirigentes de la banda, y en el que se explica el atentado

1 comentario:

  1. Esto todo es más de lo mismo, sus ideas son las de siempre, y se llamen pin pan pun, seguirán haciendo lo mismos de siempre. Que ya no engañan a nadie en este país, que aunque se quieran quitar la careta, no pueden, ya que con ella y sin ella son lo que son.

    ResponderEliminar