jueves, 7 de julio de 2011

EE UU alerta de posibles planes terroristas de los de siempre para atacar aviones comerciales


Alerta Digital

Lockerbie

Terroristas libios colocaron en 1988 una bomba en un avión americano, que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie y provocó la muerte de 270 personas.

EE UU ha alertado a compañías aéreas internacionales sobre posibles planes terroristas islámicos que incluirían el implante de explosivos dentro del cuerpo humano para atacar aviones comerciales.

“Estamos tomando está información en serio, y como una medida de precaución, estamos compartiéndola con nuestros colegas en el extranjero, y, por supuesto, las aerolíneas estadounidenses con vuelos internacionales”, ha señalado Jon Pistole, director de la Oficina de Seguridad de Transporte (TSA).

“Lo vemos como la última evolución de lo que los grupos terroristas están tratando de hacer para eludir nuestras medidas de seguridad”, ha agregado.

El jefe de la TSA ha desmentido que hubiese algún plan concreto o amenaza específica, pero ha reconocido que los pasajeros que tomen vuelos internacionales pueden notar procedimientos adicionales de seguridad, además de las habituales inspecciones físicas o los rastreos digitales. “Estas medidas están diseñadas para que sean imprevisibles, de manera que los pasajeros no esperen ver la misma actividad en todos los aeropuertos internacionales”, ha afirmado Nick Kimball, portavoz de la TSA.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no ha ofrecido más precisiones ante la posibilidad de la amenaza de implantes explosivos. “Que los terroristas están interesados en encontrar modos de atacarnos es bastante evidente. Nuestros protocolos de seguridad son múltiples y los ajustamos a las amenazas todo el tiempo”, se ha limitado a decir Carney en su rueda de prensa diaria.

Yemen, vivero de Al-Qaida

Sin embargo, un funcionario estadounidense citado por la CNN ha afirmado que Ibrahim Hasan al-Asiri, el “principal experto en explosivos” de Al-Qaida en la Península Arábiga, podría estar tras estas supuestas amenazas. Las autoridades de EE UU creen que al-Asiri es el responsable de la bomba que llevaba en su ropa interior un pasajero en Navidad de 2009 en el aeropuerto de Detroit y el fallido intento de octubre pasado de colocar explosivos en un avión de carga.

Las servicios de inteligencia de EE UU apuntan a que los posibles planes se estarían gestando en Yemen, país que está viviendo una revolución popular que ha descabezado al Gobierno y ha permitido que Al-Qaida actúe con mayor libertad en el país.

1 comentario:

  1. Es indudable que los malos, siempre están dándole al tarro, para ver la manera de dar caña. No obstante, esperemos que compartiendo la información, no pille a nadie, y digo a nadie, fuera de lugar.

    ResponderEliminar