lunes, 11 de julio de 2011

Blanco, portavoz del Gobierno y Antonio Camacho, ministro del Interior


salgado y chaves, vicepresidentes

"El Gobierno sigue trabajando a pleno rendimiento", ha dicho Zapatero preguntado por un adelanto electoral que ahora parece más próximo.

2011-07-11
libertad digital

Fue un cambio previsible salvo por la sorpresa de dar a José Blanco, ministro de Fomento, la Portavocía del Gobierno. En Interior, la quiniela no falló: Antonio Camacho -salpicado por el caso Faisán- se convierte en sustituto de Rubalcaba.

En cuanto a las vicepresidencias, quedan reducidas a dos al desaparecer la vicepresidencia primera. Elena Salgado se convierte en vicepresidenta para Asuntos Económicos y Manuel Chaves será vicepresidente para Política Territorial. Será Salgado quien, en ausencia de Zapatero, presida el Consejo de ministros.

José Luis Rodríguez Zapatero aborda así su última remodelación del Gobierno antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones generales. Si se anticipan o no los comicios se convierte en la gran incógnita de aquí a lo que resta de legislatura, aunque la poca entidad de los cambios acerca el adelanto.

El presidente, en estrecha colaboración con el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía preparada la nueva estructuración de su equipo desde hace días, concretamente desde el miércoles, cuando ya le anunció los nombres en despacho ordinario al Rey don Juan Carlos.

"El Gobierno sigue trabajando a pleno rendimiento. Debemos trabajar pisando el acelerador", destacó Zapatero, refiriéndose expresamente a la situación económica. El objetivo, insistió, es seguir trabajando a fin de cumplir las reformas que se han ido aprobando en los últimos meses.

Sobre la prima de riesgo, intentó dar cierta tranquilidad mirando para fuera y recalcando, en primer lugar, que también afecta a Italia y, en segundo, dejando claro que "el problema de fondo sigue siendo el horizonte sobre Grecia y su deuda".

En un breve turno de preguntas, el jefe del Ejecutivo también se refirió a la política antiterrorista: "La debilidad de ETA es profunda, de igual forma que no vamos a perseverar", destacó. Lo que no quiso es aventurar que se vaya a producir, en fechas próximas, un nuevo comunicado de la banda asesina, como así dan a entender fuentes de Moncloa.

Zapatero despachó en poco más de quince minutos la remodelación, en la que vuelve a vapulear a Ramón Jauregui, que para muchos era el candidato natural para convertirse en la voz de Moncloa.

Según las fuentes consultadas en los últimos días, estos pequeños retoques hacen más factible que se adelante la cita con las urnas. De hecho, Jesús Caldera (al frente de la Fundación Ideas, el laboratorio ideológico del PSOE) anunció este mismo lunes que tendrá preparado el Programa para después de vacaciones de verano. José Antonio Griñán, que se tiene que enfrentar a unas elecciones en Andalucía en 2012, presiona desde hace meses para que de otoño no pasen las generales. Todo apunta a que el Gobierno no llegará a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

1 comentario:

  1. Ya se a cumplido el cambio, se va alfredo y entra el otro del gallinero en el faisán.
    No nos merecemos un gobierno que nos miemta.

    ResponderEliminar