miércoles, 20 de julio de 2011

Bildu impulsa un «frente» contra el paso de La Vuelta


JULIEN CRUZ / Bilbao

20/07/2011/El Mundo

En una rueda de prensa sin preguntas, la presentan como afrenta a Euskal Herria
Zapatero embusteroEl paso de la Vuelta Ciclista a España por suelo vasco va camino de convertirse en una auténtica cuestión de estado para las fuerzas nacionalistas. El PNV abrió la veda la pasada semana con sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento vasco, y ayer se sumaron a su campaña de repulsa prácticamente todos los demás colectivos que integran la órbita abertzale.

Entre ellos destacó Bildu, que lideró una iniciativa destinada a articular un «frente» de presión contra el paso de la prueba ciclista por Vizcaya y Álava. Y lo hizo al más puro estilo izquierda abertzale, lanzando un llamamiento al «pueblo» de Euskal Herria. «La Vuelta a España debe convertirse en marco para la reivindicación y defensa de la nación vasca», proclamaron.

Con objeto de que la protesta no se quedara en simples palabras, sus impulsores la plasmaron en un manifiesto al que esperan que se sumen nuevas fuerzas en los próximos días. Entre los firmantes se contaban, al margen de los ya mencionados, Aralar, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Abertzalea, Anitzak, Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Gernika Batzordea, Askapena y Esait. Los encargados de leer el documento fueron los ex ciclistas Unai Etxeberria y Iosune Artolazabal. No admitieron preguntas de los periodistas.

Según dijeron, la elección de las dos etapas que transcurrirán por suelo vasco no responde a criterios deportivos, sino políticos. «Hacer pasar la Vuelta por Euskal Herria es reivindicar que Hego Euskal Herria es una parte de España. Todo para demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído el cambio y que la normalidad política ha vuelto al territorio».

Al igual que el PNV, los colectivos abertzales señalaron directamente a López como máximo responsable de que la prueba pase por territorio vasco. En este sentido, acusaron a su gobierno de pretender escenificar que «Euskal Herria no existe».

La única reacción al manifiesto fue la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Twitter. Se refirió a los firmantes como «obsesos que tienen pesadillas rojigualdas» y les recomendó «tomarse un valium»

1 comentario:

  1. Pues que van a hacer. lo de siempre. Si con la cara de estreñidos que tienen, que van a querer.
    Vaya payasos para un circo.

    ResponderEliminar