martes, 5 de julio de 2011

Bildu ficha a la alcaldesa que pidió un aplauso para los etarras de la T-4


DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE GUIPÚZCOA

Garitano da empleo al segundo de los ex alcaldes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de colocar a Iñaki Errazkin como jefe de gabinete.

Ampliar la foto
Beitialarrangoitia, junto a Rufino Etxeberria, en un rueda de prensa. | Archivo
2011-07-05
Libertad Digital
J. Arias Borque

Destacados dirigentes de las franquicias electorales de ETA continúan ocupando puestos estratégicos en las nuevas instituciones gobernadas por Bildu. El último de ellos se produjo este martes, cuando la diputación de Guipúzcoa, presidida por Martín Garitano, hizo público el nombramiento de Marian Beitialarrangoitia como nueva directora de Comunicación de la institución foral.

Beitialarrangoitia fue la pasada legislatura la alcaldesa de Hernani, uno de los municipios guipuzcoanos más importantes que estaba bajo el poder de Acción Nacionalista Vasca. Además, fue una de las portavoces habituales del brazo político de ETA entre 2007 y 2011.

En uno de los múltiples actos públicos en los que participó, llegó a pedir un aplaudo para los etarras que atentaron contra la T-4, lo que llegó a sentarla en el banquillo de la Audiencia Nacional: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Martín Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!", dijo.

Antes de esta designación, Bildu ya había colocado a destacados dirigentes batasunos en algunos puestos clave de la institución foral. Ése es el caso, por ejemplo, del fuera el alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa) bajo las siglas de Acción Nacionalista Vasca, Iñaki Errazkin, que rechazó condenar el asesinato por parte de ETA en su municipio del empresario Ignacio Uría, y que es el nuevo jefe del Gabinete del diputado general guipuzcoano.

Asimismo, dentro del propio gobierno foral, están ya Juan Carlos Alduntzin y Garbiñe Errekondo. El primero, ex alcalde de Pasajes con Euskal Herritarrok y uno de los 20 imputados en el sumario de Udalbiltza, es el nuevo titular del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, Alduntzin también ha sido nombrado en las últimas horas como secretario personal del alcalde de Pasajes, también controlado por Bildu. La segunda, fue concejal de HB en el ayuntamiento de Usurbil entre 1987 y 1991 y procuradora de HB en las Juntas Generales entre 1991 y 1995.

Este nombramiento no será el último, pues la propia Bildu ha anunciado ya que los directores de los demás departamentos –de la Diputación Foral de Guipúzcoa– serán nombrados la semana próxima.

1 comentario:

  1. Yo le daba a esta aparte, el departamento vomitivo, donde ella y sus secuaces, pudieran vomitar el veneno que llevan por sangre.

    ResponderEliminar