viernes, 8 de julio de 2011

Beneficios policiales, bajo lupa


FERNANDO LÁZARO / Madrid

08/07/2011/El Mundo

Velázquez abre una información interna sobre las jubilaciones de condenados

Zapatero embusteroParece que en el seno de la Dirección General de la Policía no todos son conscientes de la que hay montada para beneficiar a algunos agentes que han sido condenados por cometer delitos.

Tan es así, que el propio director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha pedido explicaciones y ha abierto una información interna sobre estas circunstancias que, al parecer, ha conocido al ser desveladas por este periódico.

Quiere saber cuándo, cómo, a quién y -lo que es más importante- el porqué de ese trato diferenciado a agentes de policía.

EL MUNDO desveló el pasado lunes que desde la Dirección General de la Policía se blindaban las jubilaciones a agentes que habían sido condenados antes de que su sentencia fuera firme. De esta forma, aunque los tribunales confirmaran sus penas, seguirán percibiendo la cuantía completa de su jubilación a pesar de que la Justicia haya determinado su expulsión del Cuerpo.

Este periódico informó de que los casos detectados eran, al menos, una veintena en los dos últimos años. Entre los agentes beneficiados por esta política selectiva había perfiles de todos los tipos: desde los condenados por delitos de violencia de género hasta los que han sido ya penados por intento de homicidio, pasando por los que se han dedicado al tráfico de estupefacientes.

Estos beneficiados lograban obtener la jubilación antes de que la sentencia fuera firme. No fue el único caso. Ya con los policías que fueron condenados por detención ilegal en el caso Bono, se lograron sortear las actuaciones judiciales y blindarles el retiro.

Ahora, tras las revelaciones de este periódico, Velázquez quiere saber todo lo que está pasando con las jubilaciones anticipadas en la Policía. Ha ordenado que se abra una información interna, una investigación para conocer todos los detalles sobre las concesiones extraordinarias de jubilaciones en la Policía. Ha requerido a los responsables de ese área que le proporcionen informes de todos los casos que se han producido al menos a los dos últimos años.

Desde la Dirección General se quiere escudriñar caso por caso. No está claro qué hará el responsable de Interior si se detectan irregularidades graves en la concesión de estas jubilaciones a agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Legalmente es muy difícil dar marcha atrás a las decisiones adoptadas ya por la Policía. EL MUNDO desveló que incluso había agentes que han sido beneficiados por la jubilación pese a haber cometido atracos con arma blanca, haber colocado un cuchillo en el cuello de sus víctimas para tratar de apoderarse de 300 euros. Otro de los agentes fue interceptado y condenado por llevar más de 200 kilos de hachís. Uno de los casos más llamativos es el de dos policías, ambos condenados por los mismos delitos de tráfico de estupefacientes que, pese a las diferencias tanto profesionales como personales, fueron jubilados por anticipado al considerar también la pérdida de condiciones psicofísicas. ¿Casualidad? Para el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), lo que está sucediendo ahí es pura y simplemente corrupción

1 comentario:

  1. A buenas horas, mangas verdes....., ahora que les quiten lo bailao.
    Después de consentir, todo lo que estamos viendo todos días y a todas horas, ahora una vez que sale a la luz pública, se rasga las vestiduras, no me lo puedo creer, todo mentira, para engañar al personal, como que se hace algo, pero no hace nada.

    ResponderEliminar