miércoles, 8 de junio de 2011

Silencios que son de 'oro'


L. F. LÓPEZ / P. DE LA CALLE / Madrid

08/06/2011/ El Mundo

El CSD ocultó a la juez, durante al menos 27 días, el resultado negativo por dopaje de los análisis de la prueba clave contra Marta Domínguez
Zapatero embusteroEl 25 de abril, EL MUNDO publicaba en portada una exclusiva: «Guardia Civil y CSD (Consejo Superior de Deportes) burlaron a la juez para intentar hundir a Marta [Domínguez]». Sin autorización judicial, habían permitido el envío al Laboratorio Antidopaje de Colonia de la prueba clave contra la atleta, el famoso oro. Ese mismo día, le preguntaron al respecto al ex presidente del CSD, Jaime Lissavetzky, entonces candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Despejó: «Por lo que he leído, el envío se produjo el 4 de abril y yo ya no era secretario de Estado para el Deporte [cesó el 1 de abril, viernes]».

Lissavetzky estuvo elegante con el periódico que aquel 25 de abril le acusaba, junto a su íntimo Alfredo Pérez Rubalcaba, de complicidad en la persecución de Marta Domínguez, atleta y ex concejal del PP. Lissavezky podría haber reprochado, a modo de respuesta: «En la información hay una fecha errónea: el envío no se realizó el 4 de abril, sino el 16 de marzo». No matizó nada. ¿Por elegancia? No. ¿Por qué se trataba de un dato secundario? Tampoco. No matizó porque suponía inculparse, pues el 16 de marzo seguía al frente del CSD, gestor del Laboratorio Antidopaje de Madrid, que tenía en custodia los viales de la polémica sustancia. El oro era, según la Guardia Civil, trembolona. Mientras, la atleta mantenía que se trataba de un compuesto natural, permitido.

En realidad, el 4 de abril sí pasó algo relevante con el oro, producto que fundamentaba la imputación de Marta Domínguez como traficante de sustancias prohibidas. En esa fecha se recibieron en Madrid los resultados del análisis que se había practicado en Colonia sin autorización judicial, también negativos por dopaje. Pero tampoco se le trasladaron a la juez. Es decir, una información clave se le ocultaba a la instructora de la operación Galgo. Y, a la vista de la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la ocultación se prolongó durante un largo periodo, no menos de 27 días: del 16 de marzo al 12 de abril.

El 16 de marzo, el Laboratorio Antidopaje de Madrid, en lugar de informar a la juez, Mercedes Pérez Barrios, de que los análisis del oro eran negativos, decidió enviarlo, sin aviso previo, al laboratorio de Colonia. El 12 de abril, finalmente, la Agencia Estatal Antidopaje remitió al juzgado un escrito explicativo. ¿Por qué ese 12 de abril? Porque la juez, molesta por los retrasos, había exigido datos en un plazo máximo de 24 horas. Nada más conocer los resultados negativos y al saber que el oro había viajado al extranjero sin su autorización, cerró el caso (14 de abril).

¿Por qué se produjo esa ocultación? Desde el CSD insisten en que tienen como referencia el Laboratorio de Colonia -más avanzado- y añaden que el contrastre de los resultados es una práctica recomendada por la Agencia Mundial Antidopaje. Siendo eso cierto, hay un matiz crucial: el oro no era prueba en un proceso administrativo sino en un proceso penal, sometido por tanto a la custodia judicial. Por ese producto oro, Marta no se enfrentaba a una posible sanción que le impidiese competir (procedimiento administrativo) sino a una posible pena de prisión (proceso penal). Parece más ajustada la interpretación de que el Consejo Superior de Deportes trataba a la desesperada de encontrar algún minúsculo rastro de dopaje para que la juez pudiese mantener la imputación de Marta Domínguez.

El oro había sido analizado por la Agencia Española del Medicamento. No dio positivo. Después, fue analizado por el Laboratorio de la Agencia Estatal Antidopaje. Tampoco dio positivo, aunque sus semejanzas con el AMTH-2 -sustancia que no dio positivo en España pero sí en Alemania- mantenían la ilusión de encontrar algo. Por eso fue enviado a Alemania. Y en Alemania dijeron, en su primer informe, que ese oro «no contiene traza alguna de derivados de testosterona». Pese a eso, desde el Laboratorio de Madrid pedían a la juez dos semanas más porque en ese producto se habían identificado «señales de posiblemente dos compuestos que se desconoce la identidad». A eso se agarraba el Laboratorio dependiente del CSD, en un intento por apurar las opciones de manchar a Marta o en un objetivo de dilatar el proceso para que el resultado fallido no alterase a Lissavetzky antes de su salida del CSD. Al margen de las interpretaciones, la juez decidió el sobreseimiento provisional, aunque está pendiente de resolución el recurso de la Fiscalía.

FERNANDO LÁZARO / Madrid

08/06/2011

EEUU y España actuarán juntos contra las mafias rusa y china

Firman un protocolo que incluye el intercambio de agentes del FBI y de la Udyco
Zapatero embusteroEspaña puso la primera piedra en Europa para luchar contra las mafias rusas. Las numerosas y contundentes actuaciones policiales contra estos entramados no pasaron desapercibidas a los ojos de los especialistas norteamericanos. Porque el crimen organizado, además del terrorismo, es una de las grandes preocupaciones de los servicios policiales españoles, europeos y de Estados Unidos.

Así, los analistas del país norteamericano observaron con atención las actuaciones que desde la Fiscalía Anticorrupción, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban a cabo contra estas tramas. Sus viajes a Madrid fueron constantes. Y entendieron que España podía ser un país clave para ellos a la hora de avanzar en la lucha contra estas organizaciones. Tal es así que en los últimos días se ha cerrado un protocolo de cooperación, un acuerdo formal entre España y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

Este acuerdo tiene como finalidad aumentar los lazos de cooperación policial y judicial. Y fija tres frentes de actuación. El primero, las mafias de las antiguas ex repúblicas soviéticas. Para los especialistas de EEUU, la captura de Zakhar Kalashov en España, su condena y su ingreso en prisión supuso un gran impacto, ya que le consideran como uno de los vori zakonie, ladrones en ley, de las ex repúblicas soviéticas. Kalashov es georgiano y está pendiente de ser extraditado a su país. El FBI entiende que España tiene un gran nivel de conocimiento policial y judicial para luchar contra este crimen y por eso ha considerado prioritario lograr un acuerdo bilateral de colaboración.

Pero otro de los frentes que más preocupan a los analistas de EEUU son las mafias procedentes de Asia, fundamentalmente de China. Han detectado cómo se han ido implantando con extraordinaria firmeza durante este siglo, no solo en América sino en España y otros países de Europa. En las reuniones de coordinación, tanto los agentes del FBI como los de la Udyco de la Policía Nacional han coincidido en destacar la gran capacidad que tienen estas mafias, no solo para mimetizarse con la colonia china que reside en el país en el que actúan, sino también por blanquear ingentes cantidades de dinero procedentes de sus actuaciones delictivas.

Pero la colaboración hispano- norteamericana no se quiere limitar a las actuaciones contra mafiosos chinos y rusos. Quieren, además, trabajar de forma coordinada contra la mafia más histórica, la italiana. Y es que estas tramas tienen no solo fuertes vínculos con los países mediterráneos, sino también con Estados Unidos, con raíces asentadas en su territorio durante décadas.

Ya hace unos meses, España e Italia firmaron un protocolo de colaboración judicial y policial para abordar la lucha contra la mafia italiana. Ahora, España se convierte de nuevo en el vértice de la pirámide policial para luchar contra esta vertiente del crimen organizado. Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a esta negociación, el acuerdo, el protocolo de actuación se cerró recientemente en un viaje de representantes de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción a Estados Unidos. Allí acordaron casi sin tener que negociar los extremos del convenio con la Fiscalía Antimafia de aquel país.

En el acuerdo se pacta ya el nombramiento de un fiscal en cada país que controlará las relaciones y las actuaciones judiciales y policiales contra el crimen organizado ruso, chino e italiano. El representante español es uno de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, uno de los fiscales que más se ha implicado en la lucha contra el crimen organizado ruso.

Pero además, el acuerdo contempla que un especialista del FBI permanecerá en España, trabajando con los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial en todas las actuaciones contra tramas que tengan tentáculos extendidos hasta sus fronteras.

Y el intercambio también contempla que uno de los agentes especializados en la lucha contra estas mafias de la Udyco se desplace de forma permanente a Estados Unidos, a la sede del FBI, para realizar similares actuaciones.

1 comentario:

  1. Estamos como siempre, los de la kgb por enmedio y como siempre maquiavelo moviendo los hilos.
    Es una pena, que la Comisaría General de Policía Científica, esté dirigida por el amo del tippex, ya que lo único que hace, es desprestigira a la unidad.No quedará una embajada para este de la kgb por ahi??', que raro.

    ResponderEliminar