viernes, 10 de junio de 2011

Otegi reclama ser absuelto porque negoció con el Gobierno


MANUEL MARRACO / Madrid

10/06/2011/ El Mundo

En su escrito de defensa argumenta que se reunió con sus «representantes oficiales»
Zapatero embusteroArnaldo Otegi esgrimirá sus negociaciones con «representantes oficiales del Gobierno del Estado Español» para no ser condenado por terrorismo en el juicio que comienza el próximo día 27. Se trata de uno de los argumentos que el dirigente abertzale encarcelado incluye en el escrito de defensa remitido a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de celebrar la vista oral.

«[D]esde hace tiempo, [Otegi] ha hablado y negociado con diferentes partidos políticos, a fin de buscar soluciones para cerrar el conflicto político y armado existente en Euskal Herria en clave de derechos y libertades. En esta tarea ha mantenido reuniones con diferentes instituciones, tanto del Estado Español, como de carácter internacional, así como con mediadores y gobiernos, incluidos representantes oficiales del Gobierno del Estado Español», dice el documento, sin dar más precisiones.

Otegi, al igual que Rafael Díez Usabiaga y otros seis acusados, se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión, una cifra que Voces contra el Terrorismo eleva a 14. En ambos casos, por pertenencia a organización terrorista. Tras el fallido intento de recusación por parte de Otegi, el tribunal estará presidido por la magistrada Ángela Murillo.

Las acusaciones sostienen que Otegi y el resto de detenidos en octubre de 2009 formaban parte de Bateragune, un nuevo órgano de coordinación de la izquierda abertzale que debía sustituir a la Mesa Nacional de Batasuna. Y siempre bajo la dirección de ETA. Por contra, el escrito conjunto de la defensa de Otegi y otros cuatro de los ocho acusados afirma que «no es cierto que ETA se dirigiera a mis representados dándoles instrucciones e indicándoles cómo debían actuar». «Mis representados nunca han recibido órdenes de ETA ni han actuado bajo su mandato», añade el escrito firmado por la abogada Jone Goirizelaia.

En la misma línea, Usabiaga afirma que su actividad «ha ido dirigida, única y exclusivamente, a impulsar en el seno de la Izquierda Abertzale una estrategia política sin violencia y por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, incompatible con ostentar responsabilidad alguna en tareas que supongan compatibilizar la lucha política y la actividad violenta».

Junto a los argumentos de defensa, Otegi presentó una extensísima lista de testigos (67) que el tribunal ha diezmado. Entre los rechazados se encuentran políticos como Urkullu, Ibarretxe, Garaikoetxea, Larreina y Eguiguren, pese a que este último sí declaró en el juicio a Otegi por el acto de Anoeta. Finalmente, tampoco serán citados el obispo Uriarte, Gerry Adams, Brian Currin y Adolfo Pérez Esquivel. En cuanto a la prueba documental, Otegi reclamaba la sentencia del Constitucional sobre Bildu y el voto particular del Supremo sobre Sortu.

1 comentario:

  1. Ahora claro, pide los favores prestados al desgobierno, por estar con ellos en la negociación, para que luego digan que no exístía la negociaciób. Si es que, son mentirosos compulsivos estos que dicen ser socialistas, que no lo son, son otra cosa...

    ResponderEliminar