viernes, 10 de junio de 2011

El PP acusa al Constitucional


Madrid

10/06/2011/ El Mundo

Culpa al Tribunal de la presencia de Bildu en las instituciones
Zapatero embustero El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer a los magistrados del Tribunal Constitucional de permitir que personas que «directa o indirectamente están vinculadas a ETA» no sólo se vayan a encargar de recaudar los impuestos, sino que vayan a tener acceso a los datos privados de todos los ciudadanos de una provincia española», en alusión a Guipúzcoa.

Según el dirigente popular, «esto es un error gravísimo» y directamente señaló la responsabilidad de los magistrados del Constitucional que, «haciendo valer su posición de intérpretes», optaron por primar una versión política por encima de la «interpretación jurídica» del Tribunal Supremo (TS). «La decisión del Constitucional sobre Bildu no es una decisión jurídica, es una decisión política que el tribunal no debió haber tomado», remarcó.

En cualquier caso, manifestó Pons, «es un error para el Estado de Derecho que Bildu vuelva a ocupar la posición que antiguamente tenía Batasuna». «Puede haber en San Sebastián un alcalde de Bildu, y puede haber en Guipúzcoa un presidente de la Diputación Foral de Bildu. Esto es gravísimo y hay alguien que tomó la decisión de que pudiera ocurrir y ese alguien es magistrado o magistrada del TC», argumentó.

Según el representante popular, no es equiparable, como otras formaciones quieren difundir, la labor del Constitucional a la del Supremo. «El TC, que es un legislador negativo y funciona como una tercera cámara, es un órgano que toma decisiones de carácter jurídico, pero de contenido político», insistió.

SAN SEBASTIÁN

JAVIER G. NEGRE / JOSÉ MARÍA ALONSO Bilbao / San Sebastián

10/06/2011

El PP busca frenar a Bildu

Quiere evitar que el futuro alcalde sitúe a 'abertzales' en cargos de empresas estratégicas
«No queremos que Rufi Etxeberria ni nadie de Batasuna controlen las empresas públicas de San Sebastián». Con esta premisa, el PP donostiarra propondrá una iniciativa, nada más desembarcar en el nuevo Ayuntamiento, para recortar el poder que tendrá el previsible alcalde de Bildu, Juan Carlos Izagirre, a la hora de designar unilateralmente a los cargos de entes públicos de los que dependen varios proyectos estratégicos.

Esta propuesta será secundada por PSE y PNV, según fuentes cercanas al PP donostiarra, si el nuevo regidor no decidiese distribuir, en función de la representación obtenida, los puestos de los entes públicos entre los distintos partidos, acogiéndose a una maniobra de Odón Elorza para investirse de un mayor poder sobre ciertas empresas dependientes del Consistorio.

El ex alcalde socialista decidió acogerse en 2007 a la Ley de Grandes Ciudades, que permite a los regidores modificar sus reglamentos internos para asumir las competencias que siempre habían pertenecido al Pleno, como la designación de los cargos de varios entes públicos.

«El recurso de Elorza para ganar más poder va en contra ahora de su propio partido y del resto de formaciones», cuentan fuentes cercanas al PP donostiarra, que temen que el futuro alcalde de Bildu utilice esta prerrogativa para poner las empresas públicas al pairo de los más radicales, que, aunque no podrían participar en la vida política, de acuerdo con la Ley de Partidos, sí que podrían desempeñar trabajos en entes públicos desde donde paralizar algunos de los proyectos más estratégicos de San Sebastián.

En base a este privilegio, los cargos de empresas públicas tan importantes como la Mancomunidad de San Marcos o la Caja de Ahorros Kutxa serían designados por el alcalde y su equipo de Gobierno, sin contar con el beneplácito del resto de formaciones políticas que conforman el Pleno municipal. El escenario aterra a los populares, que observan cómo esta maniobra puede ir en detrimento del progreso de la ciudad.

«Los abertzales tendrán competencia para paralizar la incineradora de Zubieta si controlan la Mancomunidad de San Marcos, de quien depende el proyecto, o interferir desde la Kutxa en la fusión de las cajas vascas», alertan. Esta mismas fuentes puntualizan que, en el caso del resto de sociedades dependientes del Ayuntamiento, entre las que se encuentran la Sociedad del Tranvía, el Kursaal, o la Sociedad de Autobuses, el Pleno tan sólo tendrá el derecho a vetar los candidatos propuestos a dedo por el alcalde.

Respecto a las opciones reales de evitar la investidura del candidato de Bildu, los populares se muestran pesimistas. «Desgraciadamente, vamos a tener un alcalde abertzale», lamentan, reconociendo que han intentado «por activa y por pasiva» granjearse la confianza del PNV para formar un frente común contra Bildu. «Ha sido imposible, porque no quieren un alcalde socialista», explican estas fuentes, que aseguran que varios nacionalistas les han garantizado su apoyo en la oposición, una vez se constituya el Ayuntamiento mañana.

Mientras tanto, como ya se ve alcalde de San Sebastián, el candidato de Bildu, Juan Carlos Izagirre, lo quiere celebrar por todo lo alto con sus votantes. Por ello, ante la negativa municipal a celebrar el Pleno de investidura de mañana sin restricciones de público, la coalición solicitó permiso para colocar una pantalla gigante en el exterior del Ayuntamiento con el fin de que sus seguidores pudieran asistir desde la calle al transcurso de la sesión y, de este modo, celebrar que «el cambio ha llegado».

Denegada la petición para celebrar este triunfo con una fórmula más propia de un gran acontecimiento deportivo, Izagirre hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse en los aledaños del Consistorio, para, posteriormente, «celebrar todos juntos» su previsible investidura como alcalde. Previamente, el candidato de Bildu habrá realizado el juramento de lealtad al Rey y a la Constitución por «imperativo legal», según admitió.

Izagirre estrenara su nuevo cargo sin apenas tiempo para saborearlo, ya que previsiblemente oficiará una de las dos bodas cuyos novios han solicitado contraer matrimonio con la firma de un concejal de Bildu

1 comentario:

  1. Pues a buenas horas mangas verdes, ya está el mal hecho. A hora toca dar caña, para intentar evitar más infamias como esas.

    ResponderEliminar