domingo, 19 de junio de 2011

López habla de ETA en pasado y le pide autocrítica


J. M. ALONSO / San Sebastián

18/06/2011/El Mundo

El lehendakari, Patxi López, se situó ayer en el escenario post ETA. Habló casi siempre en pasado de su sanguinaria trayectoria y esbozó el dibujo de una Euskadi sin la violencia de una banda terrorista cuyos más de 800 atentados «removieron [en pasado] nuestras conciencias».

Pero este relato del futuro, según advirtió, sólo se puede escribir «desde la verdad» sobre ETA, porque si no, «nunca acabaremos del todo con esta gran mentira sobre la que se construyeron un millar de muertes». Como el daño causado por la banda a lo largo de estos años «ha sido enorme», abogó por «realizar una revisión veraz y sin circunloquios de lo ocurrido». Para López, la realidad exige «llamar asesino al asesino, señalar el lugar donde se cometieron los crímenes, no adjetivar la muerte, ni contextualizar el crimen». Porque, según lamentó, «durante años hemos oído hablar de expresiones del conflicto, de refugiados políticos y de todo tipo de violencia», unas evasivas con las que «se pretendía ocultar la verdad de los asesinatos, minimizar el daño causado y abrir rendijas por las que dejar entrar la justificación de la estrategia totalitaria».

Así, advirtió de que la convivencia «no podrá construirse si borramos medio siglo de dolor» sin que se realice «una mínima autocrítica por parte de quienes han ejercido la violencia y de quienes la han acompañado en este camino».

1 comentario:

  1. Este lehendakari de palo, porque el no gobierna, gobierna el pnv, porque es el que negocia competencias con madrid, por tanto, lehendakari de palo. Ahora va diciendo cosas en pasado, demasiado sabe el de que va la negociación con los asesinos.

    ResponderEliminar