domingo, 19 de junio de 2011

Batasuna coloca a un 'alcalde en la sombra' en San Sebastián


JAVIER G. NEGRE / San Sebastián

18/06/2011/El Mundo

Josetxo Ibazeta, ex edil y dirigente histórico de la coalición ilegalizada, asesora al alcalde oficial de Bildu

Zapatero embustero El nuevo alcalde de San Sebastián pone la voz en las ruedas de prensa. Su asesor, el discurso. Juan Carlos Izagirre acapara todos los flashes, mientras su mano derecha aguarda tras el photocall. Esta estampa sería normal en cualquier ayuntamiento. No en San Sebastián, donde el único asesor de Bildu es Josetxo Ibazeta, un histórico de Batasuna, que ha convertido a Izagirre en «un títere» que interpreta «al milímetro el guión de HB», según aseguran varios concejales del Ayuntamiento donostiarra.

«Ibazeta es el alcalde en la sombra. Es el que maneja los hilos desde la trastienda, el comisario político que Batasuna ha impuesto para controlar a Bildu», sostienen las mismas fuentes, que critican «la falta de independencia» de un regidor que aseguró a EL MUNDO que no depende de la izquierda abertzale.

Zapatero embusteroJosetxo Ibazeta, ex edil de Euskal Herritarrok y último portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento, fue nombrado el jueves asesor oficial de Bildu.

El de asesor es el único cargo de confianza que puede nombrar la coalición abertzale a la espera de la celebración del próximo pleno, donde se le designará previsiblemente como jefe de gabinete. Pero las funciones, según aseguran las fuentes consultadas, lleva desempeñándolas desde la constitución del Ayuntamiento.

«Ibazeta campa a sus anchas por el Ayuntamiento. Está siempre en el despacho de Agirre y es la sombra que le acompaña a todos lados», afirma uno de los representantes del Consistorio de San Sebastián, que subraya que todas las decisiones del actual regidor deben pasar «por el filtro» del embajador de Batasuna.

«Izagirre ha llegado a aceptar algunas de nuestras propuestas que, minutos más tarde, ha tenido que rechazar por orden expresa de Ibazeta», señala este edil, que añade que el asesor suele esperar a Izagirre incluso en la puerta de la sala donde el regidor mantiene su ronda de contactos con el resto de formaciones. «No le da ni un respiro», dice.

Este concejal subraya que el integrante de Batasuna ha cercenado «la predisposición inicial» de Izagirre de tender puentes con los partidos constitucionalistas. «Le ha dicho ya que al PP y al PSE, ni agua», comenta, asegurando que ese «odio» se lo ha transmitido a los otros concejales abertzales, que ni siquiera saludan a los ediles del PP y PSE en los pasillos consistoriales.

«El trato con los concejales de EA y Alternatiba es muy cordial. Los otros abertzales, que pensamos que provienen de las juventudes de HB, nos tratan como si no existiésemos, como escoria», explican desde uno de los despachos de uno de los partidos con representación.

Según aseguran, Ibazeta fue el detonante de la primera lucha de poder que estalló en el seno de la heterogénea coalición debido a la disputa por la portavocía del grupo en el Pleno. Una primera batalla entre los integrantes de EA, Alternatiba y los independientes abertzales que retrasó hasta ayer la primera Junta de Portavoces y que se decantó del lado de EA, al asumir uno de sus miembros la tan ansiada portavocía.

Ibazeta es uno de los rostros más conocidos de Batasuna en San Sebastián. Tras la inhabilitación de Euskal Herritarrok en 2003, intentó sin suerte pasar el filtro de la Ley de Partidos con otras filiales de la matriz Batasuna, como AuB o Baga Boga. Según mantienen algunas voces del Ayuntamiento donostiarra, este miembro liberado del sindicato LAB pertenece al ala más dura de la izquierda abertzale, a ese sector que «se ríe de las víctimas de ETA» y «señala con el dedo a los enemigos de Euskal Herria».

Durante su etapa como portavoz en el Consistorio, Ibazeta protagonizó varios altercados. En junio de 2002, acudió a un pleno del Consistorio ataviado con una camiseta en favor de la formación ilegalizada Segi, que le fue requisada por la fuerza por los agentes de la Ertzaintza.

La Ley de Partidos, que impide el acceso a instituciones de personas contaminadas por su vinculación a partidos ilegalizados como ANV y otras tantas filiales de la matriz Batasuna, no prohíbe a Bildu designar como cargos de confianza a históricos dirigentes de la ilegalizada formación abertzale. Una autopista legal que puede ser utilizada por la coalición en otras instituciones para colocar a los primeros espadas de Batasuna, que no sólo manejaría los hilos del Ayuntamiento donostiarra.

Por lo pronto, la ex alcaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, se perfila, según ha podido saber este diario, como la responsable de Comunicación de la Presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y su homólogo en Azpeitia, Iñaki Errazkin, que fue inhabilitado por no condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria, será nombrado asesor del grupo juntero. Los nombramientos se confirmarán la próxima semana.

El modus operandi de Bildu de incorporar, burlando a la Ley de Partidos, a destacados miembros de Batasuna en las diferentes instituciones, recuerda al empleado en 2005 por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, otra de las marcas blancas de Batasuna, que incorporó como asesores en el Parlamento vasco a destacados miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna,

1 comentario:

  1. Ya están colocando a los suyos para dirigir el entramado.Y los demás a verlos como evolucionan, valiente poca vergüenza.

    ResponderEliminar