jueves, 9 de junio de 2011

Las ayudas fiscales vascas fueron ilegales


Alerta Digital

Fiscalidad

Imagen de la vista oral sobre la fiscalidad vasca celebrada ante el Tribunal de la Unión Europea en 2008.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha rechazado los recursos presentados por las diputaciones forales vascas contra una resolución anterior en la que se había dictaminado que las ayudas fiscales implantadas en Euskadi en la década de los años 90 no se ajustaban a la normativa comunitaria de la competencia. Así, con esta sentencia definitiva y para la que ya no cabe recurso alguno dichas ayudas, que fueron bautizadas como ‘vacaciones fiscales’ porque eximían a las nuevas empresas del pago de impuestos durante 10 años, la UE cierra la pugna sobre esta cuestión con un pronunciamiento claro: eran ilegales.

Todo hace indicar que el otro procedimiento pendiente, que afecta a las “minivacaciones” y a las deducciones por inversión, se saldará con un resultado idéntico, ya que los argumentos de la Comisión Europea y del Tribunal, en su primera instancia, fueron idénticos a los que se han manejado en el caso cuya sentencia se ha conocido hoy.

Así las cosas, la presión de la Comisión Europea sobre las diputaciones forales para que recuperen aquellas ayudas que concedieron al margen de la Unión Europea va a intensificarse. La Comisión ya emitió una orden para que se recuperasen y no se ha dado por satisfecha con los trabajos realizados por los ejecutivos forales. Incluso, ha presentado una denuncia en el Tribunal de Luxemburgo para que éste imponga una multa millonaria a España, que crece cada día, hasta que las haciendas vascas recuperen de forma efectiva las ayudas que concedieron.

1 comentario: