miércoles, 29 de junio de 2011

La juez cita a declarar al 'tedax' que custodió los restos del 11-M


JOAQUÍN MANSO / Madrid

29/06/2011/El Mundo

Acepta la petición de la UO de que comparezca Blázquez, mano derecha de Manzano
Zapatero embusteroEl tedax de la máxima confianza del imputado Juan Jesús Sánchez Manzano que ha sido señalado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) como la persona que se hizo cargo de las toneladas de muestras del 11-M que desaparecieron tendrá que comparecer en el juzgado el próximo 8 de septiembre. La juez Coro Cillán aceptó ayer las diligencias solicitadas por los representantes del Instituto Armado: entre ellas, toda una batería de peticiones de información a unidades dependientes de la Dirección General de la Policía. La última vez que se les pidió algo, tardaron más de un año en responder.

En esta ocasión, la causa en la que el jefe de los Tedax durante el 11-M, su perito químico y otros dos artificieros están imputados por falso testimonio y encubrimiento tendrá material de sobra para seguir avanzando. Para empezar, el próximo 8 de julio comparecerán como testigos dos funcionarios policiales que los guardias civiles consideran importantes para arrojar luz sobre las pesquisas.

Y, pasadas las vacaciones de agosto, el 8 de septiembre declararán como testigos un agente de la Policía Científica y, sobre todo, el artificiero Fernando Blázquez, mano derecha de Sánchez Manzano e identificado en el escrito de la UO como «responsable de la cadena de custodia», porque «al parecer se hizo cargo de las muestras y de la elaboración de periciales» a propuesta del principal imputado, a cuyas órdenes trabajaba directamente.

Las diligencias tienen por objeto acreditar en qué eslabón se rompió la cadena de custodia de las pruebas del atentado. De las «toneladas» de muestras que aseguran haber recogido los tedax de la Brigada de Madrid, su entonces comisario jefe sólo entregó al tribunal 23 vestigios de pequeño tamaño, circunstancia que, según las acusaciones, impidió determinar con certeza la marca del explosivo que estalló en los trenes. Todo lo demás fue destruido.

La juez sigue el criterio de la UO y se dirige a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía para que reclame información a distintos departamentos: a la Dirección General de la Policía se le exige una lista de los tedax que fueron propuestos para recibir condecoraciones en 2004, 2005 y 2006, y a la Comisaría General de Información, la de quienes finalmente la obtuvieron. También se solicita que la Comisaría General de la Policía Científica identifique a los funcionarios que realizaron la inspección ocular técnico-policial de los trenes, porque «este grupo de especialistas tiene equipos específicos para poder llevar a cabo una ardua/detallada tarea de recolección de vestigios probatorios y de ponerlos a disposición del responsable de la custodia hasta que éstos lleguen a su destino final».

Por último, la Comisaría de los Tedax deberá remitir un listado de los artificieros que intervinieron en la selección de las muestras y la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía, un informe de los participantes en los cursos en desactivación de explosivos que hubo en marzo de 2004, ya que el imputado Ríos dijo ante la juez que alguno de ellos había presenciado la recogida y traslado de restos en la estación de El Pozo.

El procedimiento que se inició por la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex jefe de los Tedax, recientemente ascendido a comisario principal por el Ministerio del Interior, ha entrado en una fase decisiva desde que en marzo declarase ante la juez un amplio grupo de artificieros de la Brigada Provincial de Madrid, que aseguró que Manzano rompió aquel día el protocolo a la voz de «aquí mando yo».

1 comentario:

  1. Más madera, que es el 11-M, fecha recordada por muchos españoles de bien, y de miembros de la kgb que hoy disfrutan de sus platos de lentejas. Espero, que esos españoles de bien sepan la verdad sobre esta infamia, y sean castigados los de los platos de lentejas.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar