domingo, 5 de junio de 2011

El sucesor se instala ya en el podio pero no logra el aprobado


MARISA CRUZ / Madrid

05/06/2011/ El Mundo

Rajoy ocupa el cuarto lugar, mientras que Zapatero queda relegado al quinto puesto
Zapatero embusteroNo logra aprobar pero encabeza la lista de valoración de líderes. Alfredo Pérez Rubalcaba, el sucesor, es el político mejor considerado por los españoles, aunque la nota que le otorgan los votantes no puede ser calificada de brillante. El heredero ni siquiera llega al cinco; aparece instalado en un podio mediocre con una puntuación de 4,61.

Detrás de él, una vez más en los puestos de cabeza, surgen Rosa Díez, la líder de UPyD, con una nota de 4,23 y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con un 4,22. Y, pisándole los talones, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, con un 4,18.

Los tiempos de gloria del todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han pasado definitivamente. Desde hace meses no ocupa las primeras plazas. Ahora, en la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, se sitúa en quinta posición, con un 3,95.

El nombre de Zapatero parece trasladar una imagen muy negativa a los ciudadanos. Para el 49,5, es decir, la mitad del electorado, es mala o muy mala. Apenas un 18,5% tiene de él una impresión buena o muy buena. Nuevamente son los hombres los que le juzgan con mayor dureza, así como los votantes de más de 45 años.

Entre los votantes socialistas la crítica hacia el presidente se atempera pero tampoco es benévola. Uno de cada cinco tiene de él una imagen mala o muy mala (19,7%) y para un 40,4% apenas es regular.

Al Gobierno en su conjunto le sucede lo mismo. El 50,9% de los españoles lo valora mal o muy mal y sólo el 14,8% considera que su imagen es buena o muy buena.

Por lo que se refiere al próximo candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aparece como el político mejor valorado, cabe decir que las mujeres le tratan de forma ligeramente más generosa que los hombres. En su caso, como en el del líder del PP, Mariano Rajoy, la puntuación que se le otorga crece a medida que aumenta la edad del votante. Ambos logran sus mejores puntuaciones entre los electores de más de 45 años y especialmente entre los que superan los 65. Precisamente en esta franja de edad, el líder del PP consigue superar en nota al vicepresidente primero del Gobierno.

Por supuesto, tanto uno como otro logran una muy buena calificación cuando quienes les examinan son sus propios votantes. Así, por ejemplo, quienes aseguran votar al PSOE conceden a Rubalcaba un generoso 6,49, en tanto que quienes aseguran haber votado al PP puntúan a Rajoy con un 6,25.

Del análisis de la encuesta se deduce, además, que los electores más jóvenes se muestran poco indulgentes con los tres principales líderes: Zapatero, Rajoy y Rubalcaba.

Las cabezas visibles de formaciones minoritarias, Rosa Díez o Cayo Lara, atraen más el interés de los votantes de menor edad, que son quienes más alto les puntúan. Lo mismo sucede con el presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU, Artur Mas, y con el líder de los republicanos catalanes (ERC), Joan Puigcercós.

1 comentario:

  1. Al que dice que le llamen alfredo, le van a dar un repaso que te cagas....(con perdón), pero es que tanta infamia me puede.

    ResponderEliminar