domingo, 5 de junio de 2011

Un 71% cree que Rubalcaba fue elegido 'a dedo'


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

05/06/2011/ El Mundo

La mayoría quería unas primarias con Chacón y, además, la preferiría de líder
Zapatero embusteroLos esfuerzos que del PSOE para disfrazar de proceso de democracia interna una designación a dedo, tan legítima o tan poco democrática -según se quiera- como la de Mariano Rajoy, no han calado en la sociedad.

Y es que abrir un falso proceso de primarias, tras proponer previamente el propio José Luis Rodríguez Zapatero y los 17 secretarios territoriales del PSOE el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, parece una estrategia un tanto burda.

Así lo entiende el 71% de los ciudadanos que, al ser preguntados cómo ha sido elegido Rubalcaba candidato, no duda en responder que a dedo, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.

Pero es que esta opinión es también mayoritaria entre los votantes socialistas, ya que casi el 60% considera que no se pueden llamar primarias a un proceso que no lo es, aunque reglamentariamente se hayan abierto los cauces internos del partido.

Es decir, que una de las últimas banderas que le quedaba al zapaterismo, su defensa de la democracia interna, también ha sido arriada sin compasión.

Curiosamente, según el sondeo, los ciudadanos culpan a los barones del PSOE de esta decisión. En concreto, más de la mitad de los encuestados (el 51,8%) cree que los dirigentes territoriales socialistas presionaron a Zapatero para que el designado fuera Rubalcaba, sin pasar por un proceso de primarias abierto, libre y en el que cada candidato buscara los avales que necesitara para concurrir al proceso interno.

Este porcentaje es similar a los que piensan que Chacón fue presionada a nivel interno para tirar la toalla y no presentarse a las primarias socialistas.

En estas presiones a Zapatero para designar a su vicepresidente primero, una minoría mayoritaria de los ciudadanos exculpa a Rubalcaba de haber intervenido en este proceso, es decir, de estar detrás de la operación para evitar una confrontación interna que, sobre todo, quería impedir el denominado viejo PSOE y, como intuyen los ciudadanos, una buena parte de los barones socialistas.

El PSOE, además, parece no haberse dado cuenta que hay una amplia mayoría de la sociedad que reclama una democracia participativa y directa, cada vez mayor.

Así se demuestra cuando a los ciudadanos se les pregunta si les hubiese gustado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se hubiera presentado a las primarias socialistas.

Un 53,9% del total de los encuestados contesta afirmativamente, al igual que el 60% de los electores de este partido.

Pero el sondeo refleja, además, que entre la ciudadanía, en general, ella hubiera sido la preferida para encabezar el cartel del PSOE en las elecciones generales de 2012, aunque esto es sólo lo que apunta la línea gruesa de los resultados del sondeo.

Es cierto, según los datos, que el 35,1% dice que hubiera votado por Chacón, y sólo el 30,8% por Rubalcaba. Pero no es menos cierto que, entre los votantes del PSOE -que serían los únicos que podrían tener derecho a votos si este duelo político se hubiera celebrado-, las preferencias por Rubalcaba casi alcanzan el 50% de sus votantes, superando en más de 18 puntos a los partidarios de la ministra de Defensa.

El resultado global se entiende porque hay un cariño especial del PP por la ministra -casi el 40% de sus votantes la prefieren de candidata, frente a un 15% que opta por Rubalcaba-, aunque también cabe destacar que Chacón es la favorita de los votantes de Izquierda Unida, aunque en menor porcentaje.

El dato de los electores de IU es significativo, porque todo apuntaba a que Chacón se hubiera presentado con un discurso de izquierda, más moderno y diferente al de Rubalcaba, en el que reivindicara la socialdemocracia. Y así se deducía de sus últimas declaraciones tras la debacle del 22-M.

Lo que deja muy claro el sondeo es que la ciudadanía cree que Rubalcaba ha sido elegido a dedo, que los barones presionaron a Zapatero y a Chacón para que no hubiera un proceso democrático interno como inicialmente estaba previsto, que la gente quiere primarias en los partidos políticos y que Chacón tenía partido para jugar, aunque fuese en circunstancias políticas difíciles.

Ahora, nadie podrá saber qué habría pasado. El 18 de junio, Alfredo Pérez Rubalcaba será proclamado único candidato.

La ministra se fue por presiones

Otro dato que la ciudadanía tiene muy claro es que Carme Chacón no concurrió al proceso de primarias de los socialistas «por presiones internas», lo que también supone un fracaso de los esfuerzos del PSOE por camuflar o no explicar este hecho. El 51,8% de los encuestados piensa de esta manera, frente a un 37% que cree que la retirada de la ministra fue una decisión personal. Sólo entre los votantes socialistas la mayoría cree que fue una decisión en la que no influyeron factores de presión del partido.

1 comentario:

  1. No hace falta ser como alfredo, para saber lo que pasó realmente, o no??. Pues eso, un dedazo de órdago.

    ResponderEliminar