lunes, 16 de mayo de 2011

Vargas Llosa pide a Rosa Díez que forme gobierno con el PP para frenar a los nacionalistas


ante la "desintegración" de españa

El premio Nobel y la líder de UPyD debatieron sobre los nacionalismos. Fue entonces cuando Vargas Llosa le pidió que se planteara apoyar al PP.


2011-05-16
libertad digital

En un debate con la líder de UPyD, Rosa Díez, celebrado en la Casa de América, en Madrid y recogido por Europa Press, Mario Vargas Llosa ha reiterado que los nacionalismos son "el problema central" que tiene España porque son capaces de "deshacer" el propio país a través del chantaje.

Para el premio nobel de Literatura, "una de las grandes contribuciones de UPyD a la democracia española" es su apuesta por "impedir el chantaje de las minorías nacionalistas a la hora de constituirse gobiernos que carecían de esa mayoría parlamentaria".

En este punto, Vargas Llosa ha instado a Díez a considerar la posibilidad de formar parte de un Gobierno encabezado por una de esas fuerzas mayoritarias -y ha citado en concreto al Partido Popular-, para evitar el apoyo de una fuerza nacionalista, "que va a exigirle más pasos en el camino de la ruptura de la desintegración de España".

"¿No sería mucho mejor que UpyD, que tiene una visión tan clara de lo que significa el nacionalismo, no sólo desde el punto de vista de conservar la unidad de España, sino desde el punto de vista de la cultura democrática, participara como una fuerza minoritaria que salvaría al partido gobernante de ser víctima de los chantajes nacionalistas?", ha preguntado el escritor.

Rosa Díez le ha respondido que "para dar estabilidad al Gobierno no hace falta estar en el Gobierno", y ha citado el caso del Partido Nacionalista Vasco, que "manda en España y no está en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

La representante de Unión, Progreso y Democracia ha defendido una "regeneración" de la política española que pase en primer lugar por una ley electoral que "no distorsione el sentido del voto del ciudadano" y garantice "la proporcionalidad". "Con una ley electoral más justa ninguno de los grandes partidos tendría que verse obligado a pactar con los nacionalistas", ha señalado.

Vargas Llosa y Rosa Díez han abordado también cuestiones como la educación en España o la degeneración mediática de la vida política. "La política, al igual que todas las actividades públicas, se ha ido convirtiendo en espectáculo" animado por los medios de comunicación, ha afirmado el escritor hispano-peruano.

Para el premio Cervantes 1994, la política "si no es espectáculo, no llega al gran público", por lo que ha apostado para que "primen las razones y las ideas sobre los meros gestos y la propaganda".

Sobre la educación, la líder de UpyD se ha mostrado muy crítica con los actuales "17 sistemas educativos", en los que "se enfatizan las diferencias" y se condena a los jóvenes "al fracaso".

Llosa ha defendido una educación "de muy alto nivel", que sea "prioritaria" y que premie el esfuerzo por encima de los privilegios. "Estamos obligados a ser creativos, al mismo tiempo que muy innovadores y pragmáticos", ha agregado.

1 comentario:

  1. UPyD es la alternativa, y el voto útil. No hay que votar al otro por ser el mal menor, porque siempre tendremos el ppoe.

    ResponderEliminar