lunes, 2 de mayo de 2011

UPyD pide «acciones firmes» en Gibraltar


.LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid/ El Mundo

Pregunta al Gobierno por qué no llamó a consultas al embajador tras los incidentes
La diputada Rosa Díez ha registrado esta semana en el Congreso tres preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el último incidente de la Royal Navy con la Guardia Civil en aguas de Gibraltar. La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) pregunta por qué no se convocó al embajador del Reino Unido a consultas tras los hechos ocurridos el domingo 24 de abril.

Aquel día, una patrullera del instituto armado que perseguía a un narcotraficante se encontró de nuevo con el obstáculo de la Armada británica. Como narra la diputada en la introducción a sus cuestiones, fue una vez que la Guardia Civil había amarrado la embarcación del narco en su patrullera cuando aparecieron embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. A partir de ese momento, «los guardias civiles fueron objeto de insultos y amenazas e incluso la Royal Navy llegó a colisionar una de sus patrulleras contra la de la Guardia Civil».

Como consta en las preguntas escritas, a las que ha tenido acceso este diario, Rosa Díez también plantea cuándo piensa el Gobierno «tomar acciones de manera firme y determinada» frente a «las continuas agresiones e insultos sufridos por los agentes de la Guardia Civil»

Por último, la diputada Díez recuerda que la Comisión de Interior aprobó hace un año una proposición no de ley presentada por UPyD sobre cooperación policial en la bahía de Algeciras para «establecer de manera definitiva el necesario protocolo de actuación para la zona» y pregunta cuándo se tiene intención de cumplir esa resolución.

Rosa Díez también denuncia en su pregunta que el Gobierno «ha dejado que esta situación empeore día a día», lo que provoca que incidentes como el citado se produzcan cada vez con más frecuencia.

El problema de las agresiones a la Guardia Civil en aguas de Gibraltar no sólo está ahora en el Congreso. Como adelantó este diario, el nuevo acto de agresión y hostigamiento del domingo 24 al que se refiere Díez ha llegado a los juzgados.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea de la Concepción ha abierto diligencias para investigar los hechos.

La juez quiere averiguar si los agentes de la policía gibraltareña fueron autores, cuando menos, de un delito de lesiones sobre un guardia civil y sobre uno de los narcos detenidos.

1 comentario:

  1. Hay está, como debe ser, Rosa echando una mano. Cosa que el desgobierno que tenemos ni le va ni le importa el tema.
    Gracias Rosa.
    Mi voto para Rosa.

    ResponderEliminar