sábado, 21 de mayo de 2011

Un 'probatasuno', abogado de los concentrados


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

21/05/2011 / El Mundo

Endika Zulueta les orienta sobre la Ley de Partidos y la Audiencia Nacional


Sorprendió que los indignados de la Puerta del Sol se centrasen en dos asuntos concretos en sus largas noches de discusión asamblearia: el alcance y las consecuencias de la Ley de Partidos, que ha permitido que los tribunales llevasen a cabo 12 procesos de ilegalización contra partidos continuadores de Batasuna a las órdenes de ETA, y la existencia de la Audiencia Nacional.


Y más chocante resultó que unos jóvenes que adolecen de unas carencias en cuestiones de teoría política que reconocen y que han asegurado querer superar con la ayuda de expertos denunciaran exactamente a la Audiencia como la «prolongación del Tribunal de Orden Público».


Sonó demasiado preciso. Sin embargo, puede haber explicación. El abogado Endika Zulueta, hermano de Arantza Zulueta, una de las letradas de ETA acusada de pertenencia a la organización terrorista, es uno de los asesores jurídicos de los asambleístas de la Puerta del Sol.


Endika Zulueta participó en el juicio del 11-M en defensa de Osman El Sayed, El Egipcio, y es conocido en los juzgados de Madrid principalmente por su defensa de los okupas y de los jóvenes antisistema. Pero también es sabida su militancia a favor de la izquierda abertzale. En el juicio contra varios miembros de Jarrai, las juventudes de ETA, defendió a Amaia Maestre, y esta experiencia profesional le hizo constatar «que realmente existe un importante sector de la juventud vasca que lucha por una sociedad más justa y no se la va a hacer claudicar». Tras ensalzar a los jóvenes de Jarrai se congratuló de haber «tenido el privilegio de compartir estrados con Arantza Zulueta, Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin, abogadas y abogados que se crecen ante las dificultades».


Endika Zulueta participa en primera línea en las asambleas generales organizadas por los jóvenes de la Puerta del Sol y su nombre viene en la puerta de la rudimentaria tienda de campaña destinada a la asesoría jurídica de los concentrados. Es uno de los cuatro sitios donde las cámaras no pueden entrar, para preservar el trabajo de los asesores.


Ayer, el portavoz de la asamblea política relató que la madrugada anterior los miembros de este grupo totalmente permeable, en el que cualquiera puede ingresar y plantear sus ideas, estuvieron debatiendo hasta las 6.00 horas de la mañana. Hablaron de si los políticos debían tener sueldos vitalicios y de la ausencia de la separación de poderes. Incluyeron la Ley de Partidos, y aquí, prudentemente, no tomaron una determinación porque no todos coincidían. De modo que anunciaron: «Pediremos un informe de su alcance al departamento de juristas».

1 comentario:

  1. Ya se les va viendo el plumero, si al final, todo es lo mismo, jarana y fiesta y a mangonear para sacar tajada. La culpa, el desgobierno que tenemos, que ni come ni deja comer, que cumpla con la ley.

    ResponderEliminar