sábado, 21 de mayo de 2011

«El domingo termina el bipartidismo»


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid

21/05/2011 / El Mundo

Díez avisa del «hartazgo con los políticos» y pide el voto para «regenerar la democracia»
Rosa Díez cerró anoche su cuarta campaña electoral como líder de UPyD y pronosticó que las elecciones del próximo domingo supondrán «el fin del bipartidismo». A escasos 600 metros de la acampada de la Puerta del Sol, en un escenario montado en la plaza de Isabel II de Madrid, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), denunció el «hartazgo con los políticos» que existe en la sociedad y llamó al voto a su partido «para regenerar la democracia», «un voto crítico, en rebeldía» para «hacer realidad unos valores prepolíticos que deberían vertebrar la sociedad».

La diputada no quiso referirse expresamente a los acampados en Sol -algunos de ellos se acercaron y la silbaron o gritaron en determinados momentos-, pero afirmó estar segura de que «en España hay una necesidad creciente de regeneración democrática» y de que «en las instituciones tienen que ser personas las que representen a las personas y no personas puestas por la secta de los rojos o la secta de los azules».

Díez culminó ayer la campaña como la empezó. Con un modelo de mitin en la vía pública y abierto a las preguntas de todos los ciudadanos que ha llevado a las plazas de toda España acompañada de los candidatos regionales y locales de las ciudades que visitaba. Ayer, congregó a más de 500 personas en la llamada plaza de Ópera con Luis de Velasco (Comunidad de Madrid), David Ortega (Ayuntamiento) y el actor Toni Cantó, que cierra simbólicamente la lista de la Asamblea.

«No les pido que participen en la jornada electoral; les pido que se involucren, que se impliquen, que se comporten como ciudadanos», reclamó la diputada, cuya formación concurre por primera vez a unas elecciones locales y autonómicas.

«Nosotros queremos devolver el control de la política y los políticos a los ciudadanos», continuó, «el nuestro es un contrato que se firma durante cuatro años y que después hay que revisar».

Como a lo largo de toda la campaña, reclamó la reforma de la Ley Electoral para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo y la implantación de listas abiertas. También añadió que «es el momento de decidir si queremos una Justicia en la que los partidos grandes no puedan meter la mano».

Díez concluyó calificando a UPyD como «un partido raro por defender la igualdad y terminar con los privilegios de los partidos» y reiteró que «no es de derechas, ni de izquierdas», pero sí «progresista, porque trabajamos para el progreso y la igualdad de todos los ciudadanos».

1 comentario: