viernes, 6 de mayo de 2011

Rosa Díez: "El sistema de financiación autonómica es un paripé"


Portavoz de UPyD

Yago González / Expansión.com

La diputada defiende una política fiscal común.

El despacho de Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) está moteado de colores vivos, los mismos que suele lucir en su indumentaria. La portavoz y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se esfuerza en su look alternativo. Así quiere que sea su mensaje político: alternativo a los dos grandes partidos nacionales, alternativo al sistema fiscal y económico imperante, alternativo al trueque entre Estado y nacionalistas. No quiere a “votantes hartos”, sino a votantes “hartos de estar hartos”.

¿Qué debería hacer el Gobierno ante la ‘rebelión’ de las autonomías sobre los objetivos de déficit, en la que destaca la oposición de Cataluña?
La anécdota de Cataluña refleja que en España no hay una política financiera común. Todo lo que se ha intentado articular en política autonómica, en particular en materia financiera, no ha sido más que un paripé. Cuando estaba en manos de los socialistas, la Generalitat chantajeó al Gobierno, y éste respondió acelerando la puesta en marcha de un sistema de financiación inviable en términos económicos y políticos. Con este Gobierno los chantajes han ido muy bien, porque el Gobierno siempre se ha encogido, sea el chantajista un pirata somalí o el presidente de una comunidad autónoma.

¿La solución a la economía española, sobre todo de cara a Bruselas, pasa por una reforma del modelo de Estado? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?
O se lo ponemos los españoles o se lo pone Bruselas. El caso es que al gato hay que ponerle un cascabel, no puede ir sin él por el mundo. Cuando mi partido planteó hace dos años este asunto en el Congreso, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, me dijo que el Gobierno no tenía capacidad ejecutiva para ello, y me advirtieron de que yo era la única que pensaba así. Pues Bruselas piensa igual, y se ha dado cuenta de que el problema de España son las comunidades, que tienen un déficit que el Estado no controla porque no quiere. Es más, lo ha favorecido al animar a las regiones a gastar por encima de sus posibilidades.

Su partido defiende eliminar los privilegios fiscales de determinadas comunidades. ¿Cómo apelar al voto en esas regiones?
La política no está para satisfacer sentimientos sino para garantizar derechos como, por ejemplo, el de la igualdad de todos los españoles. El concierto navarro o vasco, por ejemplo, no es un derecho, sino un privilegio. Nosotros no pedimos el voto autonómico, sino un voto del ciudadano, viva donde viva. Todos formamos parte de un todo, y no se puede avanzar con políticas desiguales. Si España acaba siendo inviable, el País Vasco, Cataluña o Navarra también lo acabarán siendo. Puede que salven los muebles durante un tiempo por su sobrefinanciación, pero al final serán igualmente perjudicadas. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) respaldan esta tesis porque el paro también castiga a estas comunidades. Otro ejemplo es del sistema sanitario vasco, que hace tiempo que dejó de ser puntero. En resumen: la sobrefinanciación beneficia a las cúpulas del poder, no a los ciudadanos.

Rosa Díez. | Rafa Martín

Rosa Díez. | Rafa Martín

¿También metería el ‘tajo’ en la administración municipal?
España es el único país de Europa que desde la Segunda Guerra Mundial no ha reducido el número de ayuntamientos. Por lo menos sobran unos 2.000. UPyD publicó hace poco un informe que revela que, si España siguiese los postulados de eficiencia en el gasto definidos en el Tratado de Maastricht, se ahorraría unos 25.000 millones de euros al año.

El 22 de mayo, ¿los votantes castigarán la política económica central o los desmanes locales y autonómicos?
Creo que la mayoría de los españoles no son masoquistas, por lo que hay grandes razones para no dar la confianza a partidos que ya les han defraudado: o por prometer pleno empleo y estar con 5 millones de parados o por tener a imputados en sus listas electorales.

Ésa es una de las estrategias de su partido: ‘captar’ al votante desencantado. No obstante, puede que finalmente éste se decante por el voto útil...
Yo entiendo que el llamado voto útil es que ha resultado efectivamente útil al ciudadano. ¿Ha sido útil votar al PSOE en 2008? Parece que no. ¿Y votar la supuesta regeneración democrática y la oposición constructiva del PP? Desde luego, para el PP y para el PSOE ha sido muy útil, pero para el ciudadano no. Nosotros no apelamos al voto cabreado, sino al voto político.

Pero sin duda les viene bien cierto ‘cabreo’ ciudadano.
No, nosotros no queremos votantes hartos, sino votantes hartos de estar hartos. La “ira del español sentado”, como dice el escritor Álvaro Pombo (excandidato de UPyD) no lleva a ningún sitio. Cuando la gente acuda al voto útil auténtico, al que quiere de verdad, ganaremos las elecciones. Y no es una bilbainada (risas).

¿A quién prefiere de adversario socialista para las elecciones generales: a Chacón o a Rubalcaba?
Son lo mismo, representan la misma política. PP y PSOE son como la Visa y la MasterCard: distinto diseño pero sirven para lo mismo.

"El PNV no quiere que Bildu se presente"
Rosa Díez ha sido y es una de las políticas españolas más beligerantes con el terrorismo de ETA y el frentismo político de la izquierda ‘abertzale’. En las últimas semanas, ésta ha protagonizado su enésimo culebrón judicial gracias al intento de la coalición Bildu de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. Un proceso en el que se entrelazan pactos y ‘puñaladas’ entre Gobierno, PNV, PP y nacionalistas diversos. “El PNV es el que manda ahora en España, y es el único que tiene el poder de amenazar con convocar elecciones anticipadas”, afirma Díez.

No obstante, “en el fondo los ‘jeltzales’ no quieren que Bildu se presente, porque eso dividiría el voto nacionalista en el País Vasco”. Lo que de verdad preocupa a la líder de UPyD “es que si el PNV amenazó con romper relaciones con el Gobierno, es porque éste le había prometido algo en relación con las listas de Bildu”.

1 comentario:

  1. Más clara, el agua.
    Ánimo Rosa, que los del ppoe son pocos y cobardes, (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar