martes, 31 de mayo de 2011

«Los políticos se limpian el culo con la ley»


QUICO ALSEDO

31/05/2011 / El Mundo

«Que quede claro que nosotros estamos separados de la acampada de Sol, que somos cosas diferentes, aunque apoyamos la acampada y participamos de ella a nivel individual». Así de claro lo dejaron ayer miembros de Democracia Real Ya en la rueda de prensa que dieron en la casa okupada La Tabacalera. «Las asambleas tienen sus procesos soberanos, nosotros participamos a nivel individual, pero las asambleas deciden lo que quieren de forma autónoma».

Los portavoces de la plataforma quisieron dejar clara así una de las mayores confusiones en torno al Movimiento 15-M. Ellos convocaron la famosa manifestación que dio comienzo a todo, pero desde el primer día han estado desvinculados como colectivo de la acampada de Sol, en realidad montada y organizada por activistas de izquierda provenientes de las casas okupadas Casablanca y Patio Maravillas, y engrosada por decenas de ciudadanos de muchas otras tendencias políticas, como ya informó este diario hace una semana.

De hecho, los miembros de la plataforma que comparecieron ayer ante los medios -la mayor parte de ellos en paro, explicaron- no quisieron llamar a la asamblea de Sol a quedarse ni a irse -«ellos deciden»-, cuando otros miembros de Democracia Real Ya admitían hace unos días que «lo más razonable» para «ahorrar y concentrar esfuerzos» era que la acampada se fuera ordenadamente de la Puerta del Sol y «preparar así siguientes movimientos».

La heterogeneidad de distintas sensibilidades políticas dentro del Movimiento 15-M es una de las grandes fuerzas de la iniciativa, pero a la vez su talón de Aquiles. De momento, esas diferencias se hallan contenidas bajo el impulso de la movilización popular.

«Estamos contra el bipartidismo, contra el monopolio de la política, queremos cambiar totalmente el sistema partitocrático. El sistema no nos vale en gran medida. No queremos ser mercancía en manos de políticos. Los políticos se limpian el culo con la Constitución», aseguraron. ¿Cuántos miembros tiene a día de hoy Democracia Real Ya? No quedó claro. Uno de los portavoces aludió a «300.000 apoyos», uniendo probablemente los participantes en las manifestaciones del 15-M y en sus posteriores réplicas en toda España y parte del extranjero.

QUICO ALSEDO / Madrid

31/05/2011

Otro 15-M para el 19 de junio

Democracia Real Ya impulsa una iniciativa legislativa para cambiar la Ley Electoral
Zapatero embusteroManifestaciones el 19 de junio «a nivel nacional» y el 15 de octubre «para todo el mundo», una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley electoral, la petición de la dimisión del conseller de Interior catalán por los mamporros de plaza de Catalunya, impedir un deshaucio en el barrio madrileño de Tetuán el 15 de junio y, en general, «conseguir un cambio mundial»... Son los frentes abiertos por la plataforma Democracia Real Ya, que convocó desde un foro de internet una manifestación el pasado 15 de mayo y cuyos miembros, de pronto, son entrevistados por televisiones de Costa Rica y Canadá. Ayer, cinco portavoces de la plataforma, que el sábado celebró en Madrid una reunión de sus asambleas a nivel nacional, explicaron por primera vez abiertamente sus posturas. Una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley electoral -para la que ya se están recogiendo firmas- es su propuesta más clara, dado que sus portavoces aludieron una y otra vez al carácter «asambleario» de sus decisiones y mensajes. Además, se adhirieron a la convocatoria de la Coordinadora de Barrios de Madrid, que pretende marchar hacia el Congreso desde diversos puntos de la capital el 19-J: es el germen de un nuevo 15-M, como admitieron portavoces de la plataforma. La propuesta cuenta ya con gran respaldo en las redes sociales.

Democracia Real Ya «no va a convertirse en ningún partido político, somos apartidistas y asindicales», repitieron sus portavoces ayer -la representatividad es rotatoria, para desesperación de los medios de comunicación-. En realidad, la plataforma busca seguir como nació: ejerciendo de «cauce para la protesta». «Queremos ser un lobby, tener capacidad de movilización a partir de lo que la gente disponga en la calle».

Ensayando, incluso, jugar en el tablero global: «Estamos intentando montar una gran convocatoria a nivel mundial el 15 de octubre», señaló un portavoz. ¿Cómo se puede cambiar el sistema sin estar en él? «Lo haremos», dijo uno de ellos. «Sí estamos en el sistema», dijo otro.

1 comentario:

  1. Pues nada, el caso es que sirva para algo, y no sigan los políticos haciendo lo que dice al principio.

    ResponderEliminar