martes, 31 de mayo de 2011

Rodríguez Ibarra firmó la ley que le beneficiaba


DAVID VIGARIO / Mérida
Corresponsal

31/05/2011 / El Mundo

El ex presidente extremeño tiene cuatro coches oficiales a su disposición
Zapatero embusteroLos dos millones de euros que ha pagado hasta el momento la Asamblea de Extremadura en abonar los gastos de la oficina del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde que hace cuatro años se puso en marcha dan para mucho.

Una de las grandes partidas es la de vehículos oficiales, que alcanza en este periodo la cantidad de 205.455,37 euros, gastados en gasolina, mantenimiento y compra de un coche de los cuatro al servicio de la oficina.

Este retiro de oro para el barón extremeño se recoge gracias a la aprobación de la Ley 3/2007 de 19 de abril, que posibilitó la implantación de un estatuto especial para «los que han ostentado el cargo de presidente extremeño». Sólo Ibarra se ha podido acoger hasta la fecha a él tras gobernar 24 años consecutivos.

El nuevo reglamento apareció en el D.O.E. de 26 de abril de ese 2007, cuando aún era el mandatario autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Curiosamente, la orden, «de obligado cumplimiento», viene firmada por el propio Ibarra de su puño y legra.

En el mismo se establecen las normas generales de cumplimiento, pactadas por los dos partidos con representación parlamentaria, PSOE y PP, e incluye por ejemplo la denominación de por vida del tratamiento de «presidente» y que se le asignará protección tanto para él como para su familia.

También se establece una pensión de viudedad del 50% del sueldo del ex presidente para «las uniones estables de la pareja» con la que conviva. Tras las críticas, Ibarra renunciaría a esta pensión, que era del 80% de su sueldo como presidente hasta los 65 años y luego del 60% de forma vitalicia.

Además, el artículo 3, apartado c), subraya que se pondrá a su disposición un vehículo oficial así como un conductor. Y, efectivamente, nada más acogerse a dicha normativa, la Asamblea de Extremadura compró un coche Audi A8 por un importe de 55.900 euros, a los que hay que añadir los extras (165 euros para la instalación de una antena de televisión y auricular, un monitor tecno macron -700 euros- y una antena de radio -92,80 euros-), por lo que el gasto definitivo es de 56.857,80 euros.

Sin embargo, y al margen de este coche, la oficina del ex presidente extremeño cuenta con otros tres vehículos más a disposición del séquito de Ibarra: un Audi A6, un Peugeot 407 y un Citröen C5.

Como publicó ayer EL MUNDO, desde junio de 2007 hasta diciembre de 2010 (últimos datos oficiales que aparecen el registro oficial), el gasto sólo en combustible de todos ellos es de 68.650,20 euros (el que más gasta el primer año es el Audi A8 -11.341,16 euros- pero luego ya le supera el Citröen C5, con consumos de 10.489,59 euros, 9.467,55 euros y 8.000,69 euros, respectivamente).Todos los vehículos visitan de forma constante los talleres de Mérida, donde se encuentra la oficina de Ibarra, para su puesta a punto.

El resultado total de la reparación de los cuatro coches en este periodo ha sido de 55.444.28 euros.

A ello hay que añadir la compra de un kit manos libres por 70,76 euros, desinstalar otro kit manos libres de un coche (el A6 para ponérselo al A8) por 236,64 euros y un inhibidor de frecuencia por 101,5 euros, además de la instalación de barras de vinilo para la rotulación de las lunas por 2.255,45 euros.

Un último apartado correspondería a los seguros e impuestos municipales correspondientes a estos cuatro vehículos, que asciende en total en este periodo, a 21.838,74 euros.

El seguimiento de lo publicado en los medios de comunicación es extraordinario y parece obsesivo.

La oficina se ha suscrito a la base de datos de varios periódicos nacionales o de tirada autonómica como los impresos en Cataluña. Además, se compran todos los periódicos de tirada nacional y regional a diario en una papelería de Mérida, pero curiosamente, a la misma vez, se adquiere otra partida idéntica en el lugar de residencia de Ibarra los fines de semana, Olivenza, en concreto en el Hotel Heredero. El gasto anual sólo en prensa alcanza los 6.975,18 euros.

IU pedirá que la norma se derogue

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, aseguró que una de las primeras medidas de este grupo parlamentario cuando comience la nueva legislatura será la petición formal de la derogación del estatuto del ex presidente. Tras conocer los detalles de los gastos por EL MUNDO, aseguró que «es inadmisible, una indecencia y una falta de respeto absoluto». Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz regional del PP, aseguró que «nosotros nunca hemos visto esas facturas ni hemos dado el visto bueno al lujo y al despilfarro porque esos gastos nunca han pasado por la Mesa de la Asamblea».

1 comentario:

  1. Son todos iguales. Por los sitios que pasan no crece la hierba. Vaya vidorra que llevan, y mientras, otros pasando hambre.

    ResponderEliminar