martes, 24 de mayo de 2011

Las víctimas culpan al Gobierno del «triunfo de ETA»


FERNANDO LÁZARO / Madrid

24/05/2011/ El Mundo

Creen que Zapatero no adelanta comicios para sacar rédito de sus negociaciones

El gran resultado cosechado por la izquierda abertzale ha provocado un enorme desánimo y abatimiento en el mundo de las víctimas del terrorismo. «Es un día negro para la democracia y la libertad. Bildu es el triunfo político de ETA gracias al Gobierno». Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, «hemos retrocedido 50 años, y por el camino ha habido muchos muertos». Y tiene claro los responsables de esta situación: «El Gobierno y los seis magistrados del Tribunal Constitucional que dieron luz verde a esta formación. Seguro que hoy [por ayer] han dormido tranquilos».

«El Gobierno seguirá haciendo daño, mucho daño, hasta que se vaya, pero acabará por irse y no tendrá que pagar ninguna consecuencia. Pero nos dejará con más de 1.000 concejales dispuestos a ayudar a ETA en todo lo que necesite».

«Lo pintemos como lo pintemos, ETA ha ganado. ETA no mata para robarnos la cartera o la casa, ETA mata por un proyecto político y en la medida que ha cobrado fuerza en las instituciones ha ganado en sus avances por ese proyecto político». Así de «triste», pero contundente, se muestra el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz. «Han conseguido con la negociación lo que no han conseguido con las pistolas y las bombas. Pero bien es cierto que esa negociación es fruto de esas pistolas y esas bombas». «¿Y ahora qué?», se pregunta melancólico este representante de las víctimas que perdió a tres familiares directos (un hermano y dos sobrinas) en el atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza. Y constata una imagen: la de los militantes populares en Génova pidiendo la ilegalización de Bildu, y el silencio «atronador» de Mariano Rajoy. «Es que no dijo nada, ni un comentario».

«Lo mejor sería un adelanto electoral. Sería clave para evitar que culminara el proceso de negociación de Zapatero con la banda. Pero nos tememos que no habrá adelanto electoral porque, si no, el presidente no sacaría la rentabilidad política que espera obtener de cualquier movimiento que haga ETA».

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, anunció que vigilará lo que hace Bildu en las instituciones, al tiempo que expresó su temor a que miembros de la coalición abertzale faciliten «información» a ETA.

1 comentario:

  1. Este desgobierno es lo que es, ni más ni menos,osea, un valtrapas y facineroso y un traidor a España y sobre todo a las víctimas.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar