martes, 24 de mayo de 2011

Buenos resultados sólo en Madrid


24/05/2011 / El Mundo

Le faltaron 514 sufragios para entrar en Asturias y 1.053 para las Cortes de Aragón

Zapatero embustero Los dirigentes de Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebraron la noche del domingo sus buenos resultados en Madrid. Pero su sabor de boca no era el de una gran victoria, sino una sensación «agridulce», según reconocieron varios de ellos. El partido fundado por Rosa Díez y sus compañeros de la Plataforma Pro hace tres años y medio se acercó al 8% de los votos en las elecciones municipales de la capital de España y rozó el 7% en las autonómicas de Madrid. En el resto de España, apenas superó el 2%.

De las 13 comunidades con autonómicas, UPyD sólo entró en la Asamblea madrileña, con ocho diputados. Y estuvo a punto en tres más: Asturias, Aragón y Murcia. En el Parlamento asturiano, le faltaron 514 votos para llegar al 3% en la circunscripción central y conseguir un parlamentario. En Aragón, le habrían hecho falta 1.053 sufragios más en Zaragoza para que Cristina Andreu hubiera sido diputada.

En Murcia, UPyD se quedó un poco más lejos. Pero con 3.428 papeletas más -no mucho para una región con 1,5 millones de habitantes-, habría sentado a un representante en la Asamblea.

Por eso, la sensación de Rosa Díez y de los principales dirigentes de UPyD era de haber rozado el cielo con los dedos (entrar en cuatro parlamentos regionales habría superado todas las expectativas), pero para conseguir finalmente unos buenos resultados sólo en Madrid.

En las municipales, UPyD se consolidó como quinta fuerza -tras PP, PSOE, IU y CiU-, al igual que en las europeas. El partido de Rosa Díez obtuvo 465.125 votos, el 2,06% del total. En las municipales, contaba con la dificultad de que sólo se presentó en 259 municipios de 8.112, aunque concentran al 51% de la población española. En los comicios europeos, cuando hubo papeletas magenta en todos los colegios, obtuvo 15.000 votos menos que el domingo, con lo que la intención de voto al partido de Díez ha vuelto a crecer, como pasa ininterrumpidamente desde su creación.

Madrid también ofreció los mejores resultados del partido en las municipales. Además de entrar en el Pleno de la capital con cinco ediles, consiguió representación en otra veintena de ayuntamientos, muchos de ellos de más de 100.000 habitantes. Además, habrá concejales de UPyD en otras cinco capitales de provincia: Ávila (cuatro ediles), Burgos (tres), Murcia (dos), y Alicante y Granada, donde habrá un concejal en cada ayuntamiento. Como anécdota, UPyD tendrá un alcalde, ya que ganó por mayoría absoluta en Hernansancho (Ávila), con poco más de 200 habitantes.

1 comentario:

  1. Bueno, para ser la primera vez, no nos podemos quejar. La verdad, es que es un poco decepcionante, después de currar hasta el no poder, y por 1000 votos, no entrar en el gobierno de aragón, es un lástima. Ahora, a seguir trabajando para las próximas, y que no decaiga el ánimo, que la esperanza es lo último que se pierde. Ánimo Cristina, que lo has hecho muy bien.

    ResponderEliminar