viernes, 6 de mayo de 2011

Faisán, Troitiño, Bildu…la democracia española, una vez más, a favor de los malos: El partido de ETA estará en las elecciones


Alerta Digital

Bildu

Partidarios de Bildu celebran la decisión del Tribunal Constitucional.

Las papeletas de Bildu estarán en las urnas de los colegios electorales vascos y navarros el 22 de mayo. Un Tribunal Constitucional dividido casi en dos mitades revocó, con el voto mayoritario de los magistrados progresistas, la decisión del Supremo de prohibir que las 254 listas de la coalición ‘abertzale’ participaran en los comicios. La corte entendió que no hay pruebas suficientes de que la alianza de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes sea una marca amparada por ETA y que su apartamiento de las elecciones sería un daño irreparable a los derechos a la participación política de los candidatos y de los electores.

Como ocurrió el domingo en el alto tribunal, el fallo estuvo muy lejos de ser unánime. De nuevo, como en el Supremo, la ideología de los magistrados marcó la frontera e inclinó los votos. Los seis magistrados del llamado sector progresista hicieron valer su fuerza y votaron a favor de dar luz verde a Bildu. Frente a ellos estuvieron hasta el final los minoritarios, cuatro ‘conservadores’ que insistieron, de acuerdo con las tesis de la Fiscalía y el Gobierno, que la coalición no es más que un nuevo intento fraudulento de la ilegalizada Batasuna y de la propia ETA por estar en las elecciones. A ellos se unió Manuel Aragón, teórico magistrado de tendencia progresista, pero siempre muy radical en todo lo referido a los nacionalismos y la unidad de España, como ya demostró con su bloqueo de la sentencia más permisiva con el Estatut de Cataluña.

En realidad fueron dos votaciones. Una primera, poco antes de las 23.45 horas para vetar el borrador de sentencia del ex presidente del Supremo, Francisco José Hernando, que proponía enterrar definitivamente a Sortu siguiendo las tesis del Supremo. Y una segunda, con un nuevo borrador de un nuevo ponente, que esta vez sí salió adelante con los votos de los progresistas.

MAYOR OREJA: “LA SENTENCIA ES UN DISPARATE”

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha calificado de “disparate” la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo. El ex ministro de Interior ha atribuido al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero la única “responsabilidad política” de esta decisión, ya que, el hecho de que la coalición abertzalepueda presentarse a las elecciones municipales “forma parte de un proceso pactado entre el Gobierno y ETA”.

Mayor Oreja ha afirmado que la decisión del Constitucional es “una catástrofe y una pésima noticia”, ya que considera que se “legitima” a la banda terrorista ETA “sin que haya desaparecido”.

LAS VÍCTIMAS ACUSAN AL GOBIERNO DE MANIOBRAR PARA LEGALIZAR A BILDU

Por su parte, la AVT ha hecho público esta mañana un comunicado en el que lamenta la decisión que anoche tomó el Tribunal Constitucional. La Asociación de Víctimas del Terrorismo asegura que está profundamente desolado y manifiesta “su máxima indignación y más firme rechazo ante la vuelta de ETA a las instituciones democráticas”. Afirma la AVT que esto “destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la organización terrorista” y constituye “una ofensa a las víctimas del terrorismo y una traición al Estado de Derecho y a la democracia”.

La asociación señala al Gobierno como máximo responsable del regreso de ETA a las instituciones. “El Gobierno y el PSOE han sido los protagonistas de un cínico y estudiado simulacro como han puesto claramente de relieve las declaraciones de sus líderes en los últimos días en las que han llegado incluso a alardear de tener completamente controlado el Tribunal Constitucional”. “Al aceptar el regreso de ETA a las instituciones democráticas, el Gobierno paga a la organización terrorista un precio político inasumible. Le exigimos que aclare, inmediatamente, a cambio de qué lo ha hecho, cuáles son las siguientes concesiones a ETA y si el próximo paso, en esa negociación, es la legalización de Sortu”.

La AVT va incluso más allá y pide la dimisión de Zapatero y de Rubalcaba. “La responsabilidad del PSOE en esta estafa es incluso superior a la de los que tristemente se han mostrado públicamente favorables a la legalización de ETA-Batasuna porque éstos cuando menos no han tenido la indecencia de recurrir al engaño”. El PP tampoco se libra de los dardos. “No ha cumplido con su compromiso y obligación de hacer todo lo posible para evitar el regreso de ETA a las instituciones. Nos aseguraron que apoyaban al Gobierno porque lo estaban haciendo bien y que la reforma de la LOREG cerraba todas las puertas a una posible vuelta de ETA a las instituciones. Pero la realidad ha sido que ese apoyo, esa reforma y el procedimiento escogido para la impugnación de las candidaturas han sido otras tantas coartadas para permitir la presencia de ETA en las elecciones”.

OTRAS REACCIONES


- Gobierno.
El Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional en el recurso de amparo presentado por la coalición electoral Bildu. Asimismo, argumenta que desde el primer momento, el Ejecutivo ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos, afirma.

- El Partido Popular. Considera una “mala noticia” el hecho de que el Tribunal Constitucional permita que Bildu concurra a las elecciones y recuerda al Gobierno que hay otras “vías sucesivas de impugnación” y le pide que las ponga en marcha. Los populares lamentan “profundamente” que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una “exigua mayoría” del Tribunal Constitucional. Por este motivo, valora “de forma especial” la posición de quienes han anunciado un voto particular. Para el PP es prioritario “desenmascarar” cualquier “fórmula fraudulenta” que permita al “brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas”.

En este sentido, recuerdan que “la experiencia demuestra que, pese a la apariencia de distanciamiento de los candidatos, es ETA quien ejerce el control mientras siga viva”. Este hecho es lo que, precisan, les llevó a introducir reformas en la Ley Electoral General para “impedir” por todos los medios del Estado de Derecho, que ETA-Batasuna consiga su objetivo.

- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu. Se ha alegrado de que el Tribunal Constitucional haya “enmendado la intención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi”, que se ha intentado llevar a cabo hasta el “último minuto”. Se ha congratulado de que hoy comience la campaña electoral “como hay que comenzarla”, una campaña “plena”, con la participación en los comicios de la coalición electoral integrada por Eusko Alkartsuna, Alternatiba e independientes abertzales. “Hoy estamos satisfechos por la participación política plena, estamos satisfechos no por Bildu, sino por la sociedad vasca, porque después de diez años la sociedad va a poder poner a cada uno en su sitio”, ha dicho. Ha enfatizado que “esto son elecciones democráticas, esto es la democracia” y ha señalado que mientras que “el pacto PSE-PP sólo quiere paralizar, anestesiar e imponer su normalización a la fuerza”, la izquierda abertzale “sólo quiere enredar, desviar la atención, ocultar su sonoro fracaso durante más de tres décadas; ocultar su falta de compromiso”.

“A nosotros -ha dicho- la izquierda abertzale no nos va a enredar ni nos va a marear, porque nosotros estamos aquí con nuestras propuestas para la construcción nacional de Euskadi, en el día a día, todos los días, como hemos venido haciendo todos estos años”.

- Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), dirigentes de la coalición Bildu.
La decisión del Tribunal Constitucional es “el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos”. Han destacado que “este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena. Queremos por tanto empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral”.

- Jon Abril, vicecoordinador de Aralar. Ha manifestado la “alegría” de su formación ante la sentencia del Tribunal Constitucional. Considera que es “una muy buena noticia para Euskal Herria” y confía en que “sea un nuevo paso en el camino de la tan ansiada normalización política que requiere este país”. Desea que “a partir de hoy podamos empezar a construir una democracia basada en la libertad”.

- Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.
Asegura que la decisión del Constitucional “va a ayudar a que el fin de ETA” se pueda “ver antes mucho mejor que después”. “Hemos conocido la decisión del TC que viene, de alguna forma, a darnos la razón a los que, durante tanto tiempo, venimos defendiendo desde Izquierda Unida que no se pueden ilegalizar las ideas. Nosotros teníamos razones políticas porque estuvimos en contra de la Ley de partidos, las razones jurídicas de quienes emitieron el voto particular en el Tribunal Supremo (TS) y ahora tenemos las razones del TC”, ha dicho tras el acto de apertura de campaña celebrado en Madrid.

- Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC. Ha considerado “lógica” la decisión del Tribunal Constitucional. Ha asegurado que era difícil defender ante los tribunales europeos la decisión que había tomado el Tribunal Supremo y también la posición que ha mantenido el Gobierno español. “Era muy difícil desde fuera y objetivamente que la decisión se pudiera mantener”, ha remachado.

- Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
Ha criticado duramente la decisión del Tribunal Constitucional. En varios mensajes desde su cuenta en Twitter, antes incluso de que se confirmara el fallo del Constitucional, Pedraza ha expresado su enfado por la decisión del Tribunal. Así, ha señalado que espera que a Zapatero y al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “les quede mañana un poco de vergüenza para dimitir”. A Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, se ha dirigido para decir que “seguro que duerme bien, porque no le han matado a nadie de su familia. Porque si fuera así, no podría”. La presidenta de la AVT ha apuntado que espera y exige, como víctima, que el PP “rompa todos los pactos” que tiene con los socialistas o si no, “serán cómplices”. También ha lamentado que al mismo tiempo los políticos hayan iniciado la campaña “para asegurarse el sillón”. “Y mucho mejor para todos no hablar de terrorismo”, ha añadido.

- Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados. Ha asegurado que la decisión del TC permite a la izquierda abertzale “apostar por las vías pacíficas y democráticas, la condena de la violencia y su integración en el sistema democrático”. Destaca que Bildu “está constituida por fuerzas políticas democráticas y legales como EA y Alternatiba que no deberían ser excluidas de los procesos electorales por el hecho de que en las listas de Bildu haya personas ligadas en el pasado a Batasuna”.

1 comentario:

  1. Más relatos agradeciendo al psoe su hazaña en pro de España y los españoles.

    ResponderEliminar