viernes, 6 de mayo de 2011

El PP ve “vergonzosa”, “dramática” y “pésima” la decisión del Constitucional sobre Bildu


Alerta Digital

Las reacciones en el seno del PP a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que permite a Bildu estar en las próximas elecciones del 22 de mayo han ido elevando el tono a medida que pasaban las horas. Ya de madrugada, los ‘populares’ emitieron un comunicado en el que mostraban su respeto al fallo aunque lo consideraban “una mala noticia”, pero “no definitiva”, pero a medida que los dirigentes comparecían ante los medios, las posturas se han ido radicalizando y endureciendo.

Sirva como ejemplo la advertencia de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, quien ha avisado que en el PP no se rinden y que estarán “vigilantes” para sacar de las instituciones “como sea” a los representantes de dicha coalición. La portavoz del PP ha subrayado que su partido “no se va a rendir” y, por eso, le pide al Gobierno “que todas esas vías, esas que nos hemos dado cambiando la Ley hace nada para evitar que los terroristas se sienten en las instituciones, tenemos que aplicarlas hasta el final”.

Al tiempo que el PP emitía la nota valorativa, la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá calificaba el fallo de “vergüenza universal”. Fue la primera reacción pública a la sentencia de un dirigente popular nada más conocerse. Pero por la mañana, los calificativos fueron sucediéndose.

Como la del coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, quien tachó de “trágica”, y recordó que de “aquí al 22 de mayo” quedan todavía “otras vías jurisdiccionales”, que devolverían el caso al Tribunal Supremo (TS), y que prohibirían que la coalición Bildu esté presente en los comicios. “El TC ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del TS, del Parlamento y de todos los ciudadanos. El concepto que los españoles tienen del TC está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura”, despachó Trillo.

Otra de las opiniones más viscerales expresadas por destacados dirigentes del PP fue la del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien dijo que “legalizar a ETA en las instituciones” sin que haya desaparecido es un “disparate” y una “catástrofe” porque España “da un salto en el vacío sin red”. El ex ministro del Interior afirmó que el único responsable político de la legalización de Bildu es el Gobierno porque es el que impulsó un proceso pactado con ETA. Para Mayor Oreja, la decisión del Constitucional es una “pésima” noticia. “Entramos en una situación política especialmente difícil, hay una crisis económica, pero la crisis nacional cada día se aproxima más”, ha apostillado.

Preguntado por si considera que el Constitucional sigue indicaciones políticas, Mayor Oreja ha dicho que no va a dedicar un minuto a elogiar al Tribunal Supremo o a descalificar al Constitucional. “Estamos desenfocando el tiro en ese sentido”, ha apuntado el ex ministro, quien ha insistido en que el único responsable político es el Gobierno de Rodríguez Zapatero. “Cada uno luego podrá tener su opinión sobre los miembros del Constitucional o del Supremo, pero el responsable político, el que impulsa un proceso pactado con la organización es el Gobierno de España”, ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado que si ETA vuelve a las instituciones “es porque así lo han querido los socialistas”, y ha manifestado que el balance de los siete años de gobierno de PSOE en el Ejecutivo central se resumen en que han dejado “una España dividida, arruinada y ETA en las instituciones”. Además, la dirigente madrileña ha lamentado que los miembros del PP del País Vasco y de Navarra “se van a tener que sentar en los ayuntamientos junto a quienes les persiguen, les amenazan, les apuntan y les asesinan”.

Desde Catalunya, la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido de las más prudentes y respetuosas. Ha afirmado que la decisión del TC es una “mala noticia” pero ha manifestado que respeta la decisión La líder del PP catalán ha lamentado que el alto tribunal “no haya admitido las razones y las pruebas que habían sido suficientes para el Tribunal Supremo”, ante “personas que no condenan la violencia y que tienen conexiones con determinadas organizaciones”.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, calificó la sentencia del TC de “error mayúsculo” y lamentó que los magistrados hayan mostrado “esta confusión” a la hora de evaluar “lo que significa” la coalición. Oyarzábal aseguró que acata y respeta la sentencia pero avisó que Bildu querrá “monopolizar” la campaña electoral.

1 comentario:

  1. Más opiniones políticas, sobre la hazaña del psoe en pro de España y los españoles.

    ResponderEliminar